El teatro foro

Teatro foro. Teatro del oprimido.

Teatro foro. Teatro del oprimido.

El autor se centra en una experiencia pedagógica que ha desarrollado sobre “Teatro fórum” con colectivos de mujeres en torno a la violencia de género y el acoso sexual en el ámbito laboral. Es un tipo de teatro comprometido con problemas actuales y en los que se quiere dar protagonismo al público, a las comunidades y otros grupos sociales.

Por JULIO LÁZARO

El “teatro foro” fue creado por Augusto Boal, dramaturgo y director de teatro brasileño, llamado teatro del OPRIMIDO. Su objetivo era que el lenguaje teatral fuese un método pedagógico y una forma de conocimiento y transformación de la realidad social. Boal define el teatro del Oprimido como un espacio de libertad para que la gente imagine y piense en el pasado y en el presente y pueda inventar el futuro y no esperar por él.

En su mensaje en el día Mundial del Teatro (27 de Marzo de 2009) dijo: “Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos, entrando en escena, en el escenario, en la vida”. Fruto de su influencia a nivel mundial, se creó en el 2002 la Internacional del Teatro del Oprimido (ITO) que reúne a cientos de grupos que trabajan en todo el mundo estas habilidades.

Apliqué las técnicas del Teatro Fórum, en el marco de unas jornadas en torno al Día Mundial de la Mujer, en un barrio de mi ciudad, La Rondilla, con una larga historia reivindicativa. Elegí una cuestión que está bastante escondida en los medios de comunicación social: EL ACOSO SEXUAL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL.

En primer lugar tuvimos que documentarnos y para ello fue una suerte contar con Eva Espeso, trabajadora social, miembro de Comisiones Obreras y de la ONG Entrepueblos, que nos facilitó muchos datos y diversos análisis sobre el repertorio de conductas presentes en una situación de estas características, los tipos de acoso sexual en el trabajo, perfiles de la víctima y del acosador, las causas, consecuencias y posibles soluciones de dicho problema.

Construimos tres piezas cortas en las que se daban distintos niveles de acoso sexual y presentamos dichas escenas al público asistente. Presentamos los conflictos sin una resolución adecuada, para así estimular y favorecer la búsqueda de las posibles soluciones que pueda tener el problema y favorecer la reflexión posterior.

Después de representadas las tres versiones, el público elige una de ellas, la que más le interesa, y ya la trabajamos con la destreza del Teatro Fórum. Se representa otra vez y se invita a los espectadores que no estén de acuerdo en cómo ha sido desarrollada, a pasar al escenario, con el fin de reemplazar al actor que elija y dirigir la acción en el sentido que le parezca más adecuado, expresando frente al público la solución que aporta a la situación de opresión. El espectador se convierte así en espect-actor.

Será el público el que decida si la estrategia aportada es positiva o no. La escena puede volver a ser representada tantas veces como haya espectadores deseosos de proponer su solución. Todo ello estimula muchísimo el debate entre el público.

Como el tema era de gran interés para las personas y colectivos presentes, la participación actoral fue muy positiva y el debate de gran interés. Después de hablar con algunos colectivos de mujeres, éstas nos comentaron que la experiencia les había resultado muy gratificante, pues les ayudaba a percibir mejor las situaciones de opresión en sus vidas y clarificar las posibles soluciones para dichos problemas. Para algunas, subir al escenario y convertirse de repente en actriz-personaje, poder expresar lo que siente con libertad, poner en acción un deseo, y todo ello delante de un público que escucha atentamente, fue una experiencia inolvidable.

— — —
*Julio Lázaro es actor de la compañía Teatro Corsario y en este artículo relata las últimas experiencias que ha desarrollado en sus talleres de teatro.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: