El ciclo “Letras en la Buhardilla” recibe al poeta Abel Aparicio

El poeta Abel Aparicio. © Eloy Rubio Carro.

El poeta Abel Aparicio. © Eloy Rubio Carro.

El poeta Abel Aparicio participará este martes 15 de marzo en el ciclo “Letras en la Buhardilla” (a partir de las 19.30 horas, en la Biblioteca Padre Isla, en León), donde realizará una lectura de su último libro de poemas, “Alboradas en los zurrones del pastor” (Marciano Sonoro Ediciones, 2015), escrito en castellano y en llionés. Además, durante toda la semana se sucederán las actividades en las Bibliotecas Municipales de León para celebrar el Día de la Poesía (21 de marzo).

Escribe Sara Gallardo en el prólogo de este nuevo poemario de Abel Aparicio:

“En un sendero cualquiera de un valle del noroeste, en un silencio cualquiera de ese lugar, viene despacio, caminando, un hombre. Lo conozco. El nombre que le dieron sus padres es Abel. Viene del interior de la montaña, con la cara manchada de negro. Camina hacia nosotros: experiencias de otros siglos en la cara, silencios y altas palabras todavía no pronunciadas en la boca. Y los puños cerrados, guardando tierra todavía húmeda, para arrojársela al poderoso que decide sobre ella sin conocer ni reconocer a los seres respirantes y dolientes que viven en ella.

Los abuelos de Abel, por ejemplo, que solo tenían palabras. Unas palabras de leño. Unas palabras de azufre. Eran pocas, pero era demasiada la memoria. Igual que esa tierra húmeda de las manos, igual que esas señales de guerra de sus mejillas que les habían enseñado a ellos los animales, igual que ese casco con linterna que se enfunda voluntariamente para iluminarnos una de tantas memorias. Cuenta sus historias callado, no lo hace gritando, apenas en un susurro, a veces solo mira. Es el respeto que le debe a la memoria. Por eso los caminos de este poemario cuentan historias y es él, el caminante, el que escucha. Abel Aparicio las recorre con nosotros, como un viajero más. (…)

Sus lectores desandarán con él los pasos de una palabra: “progreso”. Palabra maldita como el presente. Aparicio consigue algo muy bello, que pocos poetas pueden hacer: coloca sus pies sobre las huellas hundidas de sus abuelos. (…)”.

Abel Aparicio González nació en San Román de la Vega (León) en 1980. Colaboró en el fanzine “Creatura” de Illescas y actualmente lo hace en astorgaredaccion.com. Algunos de sus poemas aparecen en los libros Versos para derribar muros, Versos a Oliegos, Lletres Lliterariu, La luz de mi noche, Dolores de poesía en los bares, En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis, Miles de tierras y Encrucijada: la antología. En 2011 ve la luz su primer poemario, edición bilingüe (llionés y castellano) Tintero de tierra (Ed. Lobo Sapiens). En 2012 coordinó la antología Esto no rima (Ed. Origami). Y en 2015 publicó Alboradas en los zurrones del pastor, con poemas en castellano y en llionés, un libro que emula una trashumancia y se pregunta sobre lo que significa la palabra “progreso”.

Poema de Abel Aparicio.

Poema de Abel Aparicio.

Recientemente, además, el músico lacianiego José Manuel Sabugo ha puesto música y voz a “Magostu”, uno de los poemas de Abel Aparicio incluidos en el libro “Alboradas en los zurrones del pastor” (Marciano Sonoro Ediciones, 2015). Puedes escucharlo aquí:

Cartel "Semana de la Poesía" en León.

Cartel “Semana de la Poesía” en León.

: : Semana de la Poesía en León

La red de Bibliotecas Municipales de León celebra del 14 al 18 de marzo la ‘Semana de la Poesía’, para conmemorar del Día Mundial de la Poesía (domingo 21 de marzo). Las actividades previstas se llevarán a cabo en la Biblioteca de Padre Isla y en la ‘Cronista Luis Pastrana’. Cuntacuentos, un taller de ilustración, canta versos y un recital poético con los alumnos de Bachillerato del IES Ordoño II y Juan del Enzina, son las actividades previstas, a las que se suma el VII Encuentro ‘Letras de la buhardilla’.

El calendario de los actos programados es el siguiente:

Lunes 14 de marzo

  • Taller de ilustración ‘Ilustrando a Lorca’, impartido por Laura G Bécares y Miguel. Biblioteca Padre Isla, a las 10.00 horas. Está dirigida a escolares de Educación Primaria.
  • Cuentacuentos ‘Hechizos en la cocina’, por Asunción Carracedo. Biblioteca Cronista Luis Pastrana, a las 17.30 horas.

Martes 15 de marzo

  • Canta Versos ‘Poemas, canciones, cuentos y bailes’, por Galimatías (grupo de animación literaria, musical y teatral). Biblioteca Padre Isla, a las 10.00 horas. Actividad dirigida a escolares de Educación Primaria.
  • Ciclo ‘Letras en la Buhardilla’. ‘Alboradas en los zurrones del pastor’, de Abel Aparicio. Biblioteca de Padre Isla, a las 19.30 horas.

Miércoles 16 de marzo

  • Cuentacuentos ‘La princesa triste’, por Francisco Javier. Biblioteca Padre Isla a las 17.30 horas.

Viernes 18 de marzo

  • Recital poético ‘Rememorando la poesía greco-latina y su pervivencia en la poesía actual’. Biblioteca Padre Isla, a las 12.00 horas. Participan el alumnado de Bachillerato del IES Ordoño II y del IES Juan del Enzina, centros que pertenecen a la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: