“Sacerdotisas de las musas”, una exposición de lo cotidiano en CEARCAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seis mujeres de diferentes disciplinas artísticas muestran hasta el 31 de marzo sus trabajos en la sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), en Valladolid, bajo el título de “Sacerdotisas de las musas”.

Por ISAAC MACHO

Raquel Fragua, Eva Mento, Susana Fraile, Mayaya, Ana Márquez y Bettina Geisselmann reivindican el oficio de la mujer artista “porque la mayor revolución del siglo XX y una de las que más ha contribuido a transformar la sociedad, tuvo como protagonista a la mujer”, señala Ana Blanco, coordinadora de la exhibición.

Advierte también que las seis creadoras “obran una especie de milagro que desdibuja las fronteras del arte, sugiriendo una nueva lectura que poetice lo cotidiano y hago de lo habitual algo sagrado”.

Pintura, cerámica, fotografía, vestidos de fiesta, tela y piel así como joyería y tocados en diversos materiales dan forma a “Sacerdotisas de las musas”, una muestra ideada por media docena de autoras que plantean al público una experiencia estética particular.

Si Raquel Fragua promueve una reflexión sobre el tiempo y el espacio a través de sus paisajes solitarios, el color de la pintura de Eva Mento presenta unas tonalidades frías, a caballo entre la estilización y la abstracción.

Mientras Susana Fraile entiende la pintura sobre algodón como parte del diseño que luego plasma en sus pañuelos, foulards y vestidos, Ana Márquez hace de las Meninas una marca, un símbolo, “reduciendo sus contornos a formas geométricas que se llenan de vivos colores, mariposas, lunares y flores”.

La elegancia a sus tocados la pone Mayaya, con su desbordante imaginación, entre la tradición y la vanguardia, en tanto que la instalación en cerámica de Bettina Geisselmann sirve para que el visitante pueda interactuar con su obra con plena libertad.

Más de una veintena de piezas invitan al espectador a una participativa reflexión colectiva sobre formas, volúmenes y materiales analizados desde ópticas muy heterogéneas.

“Sacerdotisas de las musas” puede visitarse en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon (CEARCAL) en Valladolid, C/ Valle de Arán, 7 (Barrio España). Horarios: Lunes-Jueves: 10-14 y 17-20; Viernes: 10-14 horas. Hasta el 31 de marzo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: