Sesenta beats por minuto

"60 bpm". Foto: Zoe.

“60 bpm”. Foto: Miriam Vega.

Crónica del estreno de la obra “60 bpm”, de Acéfalo Narciso Teatro, la compañía teatral del colectivo Producciones Infames (Pi), que tuvo lugar el pasado 16 de marzo en la sede de la asociación UAW/MF, en León.

Por ZOE

¿Que tiene que ver un tubérculo, objeto de un estudio conductual, una mano blanquísima plantada en una maceta roja y un tazón de leche calentado al microondas, con el paso de las manecillas de un reloj?

Podría decirse que “el tiempo”, a una frecuencia de un golpe [bit] por segundo, es el tema principal que guía los entresijos de “60 bpm”, pero nada más lejos de la realidad.

El tiempo es solo la condición que nos sitúa en dicho momento, en dicho espacio, a dichos protagonistas y espectadores, como fruto de un misterioso acuerdo.

Era la pieza perfecta para aquel lugar y era el público perfecto para aquella pieza, encajando como el engranaje perfecto de la maquinaria de un reloj. Y al mismo tiempo, todo era liviano, fortuito anecdótico.

Puede que ello se deba a la levedad de las interpretaciones de Andrea y Manuel. Nada pesadas, nada plomizas, nada pomposas. Representaban el aquí y ahora. Quizás ese sea el verdadero trasfondo del significado “60 bpm”. No se trata del tiempo que pasa, que estuvo y se fue, sino de ese “aquí y ahora” que hace tan especial a las artes en vivo. Y no solo fueron ellos los que transmitieron ese aquí y ahora, fue también el público con su presencia, en ese espacio tan específico que nos sentaba como un guante. La mirada no se dirigía solo de espectador a actuantes, sino que iba saltando de espectador en espectador, observando con complicidad las reacciones y atisbos de intervenciones de unos y otros.

Estas conexiones entre el público no parece que fueran azarosas sino algo pretendido por parte de la compañía Acéfalo Narciso Teatro [ATN]. Así además lo pusieron de manifiesto en una de sus múltiples rupturas dramáticas en las que Manuel comunicó, como desvelo de entresijo en proceso, que “60 bpm” [60 beats per minute / 60 pulsos por minuto] es esto que estamos viendo pero que pretende desarrollarse hacia algo más colectivo.

Entramos al trapo de las 30 escenas propuestas en las cuales hubo un fluir de textos, que incluían fragmentos de grandes autores como Pablo Neruda, Mario Benedetti, H. G. Wells, Marcel Proust, Edgar Allan Poe, entremezclados con otros varios compuestos por ATN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre medias hubo también presencia de estacatos, para suspendernos en ese tempo y tomar conciencia, por un instante, de los refugiados de Siria (un golpe bajo según manifestó una espectadora espontánea), o sorprenderse ante el inesperado giro de una entrevista de trabajo en la que llegamos a creernos que la aspirante sólo puede recurrir a sus armas de mujer para conseguir el puesto, aunque terminara siendo un jarro de agua fría para su interlocutor.

Quizás no hubiera un hilo conductor, a pesar de la presencia recurrente del tiempo, el reloj y los cronómetros, pero no sufrimos desorientación en ningún momento. Permanecimos atrapados por lo que aquella extraña pareja mutante nos proponía a cada instante. Fue la fiesta del Carpe Diem.

Seremos, por siempre, los espectadores que asistieron a la observación de la conducta de una patata sobre una tela roja.

Podemos celebrar en la ciudad de León el nacimiento de la alquimia perfecta que Pi y su espacio UAW/MF han logrado para zarandear a un público reducido e inquieto con el que comunicarse.

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un Comentario

  1. Pingback: Acéfalo Narciso lleva su obra experimental “60 bpm” a la cripta de Cascalería | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: