Acéfalo Narciso lleva su obra experimental “60 bpm” a la cripta de Cascalería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El teatro contemporáneo centra la segunda propuesta del ciclo Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura que se celebra este mes de julio en la cripta romana de Cascalería, en el corazón del Barrio Húmedo leonés. Acéfalo Narciso, la compañía teatral de Producciones Infames (Pi), presentará este jueves 7 de julio la obra “60 bpm”, un proyecto experimental sobre el concepto “tiempo” basado en textos propios y de autores como Neruda, Benedetti, Proust o Poe.

Cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), se irán sucediendo las ocho interesantes propuestas de este ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez, que incluye tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales. 

Las entradas, gratuitas, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en la plaza de San Marcelo.

El proyecto 60 bpm [60 beats per minute / 60 pulsos por minuto] comenzó a fraguarse a finales de 2015, durante los trabajos de limpieza y adecuación del local de la asociación UAW/MF y sede de la empresa Producciones Infames. Aunque la obra lleva el sello de Acéfalo Narciso Teatro [ATN], su aspiración es la de convertirse en una obra de creación colectiva, que surge de forma aleatoria e inestable, y con carácter experimental.

60 bpm es un trabajo en proceso, una práctica sobre el concepto “tiempo” que fue presentado en sendos pases los días 16 y 17 de marzo de 2016, en el local de UAW/MF (León). Este montaje original se dividía en un total de treinta escenas —si bien estas son susceptibles de variación— con un trepidante ritmo dramático que avanzaba a golpe de cronómetro, y en el que se daban cita los más diversos géneros en pequeñas píldoras que aglutinaban textos propios y diversas adaptaciones, todo ello a través de una puesta en escena original de ATN.

Elenco

  • Manuel AO [director y actor]
  • Andrea Soto [actriz]
  • Carlos Ordás [producción técnica]

Textos

  • Los textos utilizados son originales de ANT y adaptaciones de distintas obras de Pablo Neruda, Mario Benedetti, H. G. Wells, Marcel Proust y Edgar Allan Poe.

Música

  • El autor de las músicas es Cecil Taylor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: : Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso [ATN] es la compañía de teatro de Producciones Infames. Dirigida por Manuel AO, cuenta con Andrea Soto como actriz principal y Carlos Ordás en las labores de producción.

ATN nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización, huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas.

En 2014 ATN presenta, contando ya con la presencia Andrea Soto como actriz principal, el primer estadio del “trabajo en proceso” Beat Room Hotel, en una habitación del Hotel Quindós de León, para un máximo de once espectadores por pase. Se trata de una dramatización de textos de la Generación Beatamericana, en un montaje impactante por su fuerza escénica y la radicalidad de sus textos.

Un segundo montaje de este trabajo, en colaboración con Teatro El Mayal-ULE, dirigido por Javier R. de la Varga, y bajo el nombre Hotel Las Vegas**, se presentó en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado–, para poco después cerrar el ciclo de poesía Nombrando el porvenir, celebrado en el MUSAC de León en 2015. Con este mismo trabajo ATN ha sido invitada a participar en la IX Semana da Poesía Salvaxe (Ferrol) y al ciclo Mudanzas de Ponferrada, Teatro Bergidum, donde la compañía presentó una nueva versión de este montaje en el mes de abril.

...

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍA
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería

León, julio 2016

PROGRAMA

  • Martes, 5 de julio. ‘Como un mar sin orillas’. Sitar y poesía árabe contemporánea, con Hames Bitar y Ahmad Yamani).
  • Jueves, 7 de julio. ’60 BPM’. Teatro contemporáneo, con Acéfalo Narciso Teatro (Andrea Soto y Manuel Ortega).
  • Martes, 12 de julio. ‘Adiós a Berlín’. Recital músico-poético a cargo de Toni Escoriza (piano) y Emma Gómez (soprano).
  • Jueves 14 de julio. ‘Fantasmas familiares’. Espectáculo teatral de la mano de Quico Cadaval.
  • Martes, 19 de julio. ‘Ukestra de ukeleles’. Concierto de la orquesta de ukeleles que dirige Bernardo Martínez.
  • Jueves, 21 de julio. ‘Poética del rock’. Poesía cantada, con Arsel Rández (voz) y Mario Morla (piano).
  • Martes, 26 de julio. ‘Latón y piel grito del tiempo’. Poética de la tradición y el folclore, con Gritsanda.
  • Jueves, 28 de julio. ‘Tangram’. Espectáculo músico-poético-plástico, con Chefa Alonso (percusión menuda, saxo soprano), Jorge Frías (contrabajo) y Adrián Abril (imágenes).

Horario, recogida de entradas y datos de interés:

  • Todos los eventos de este programa se presentan en dos pases de 45 minutos cada uno, aproximadamente. A las 20.00 h. y 21.00 h.
  • Los espectáculos están recomendados para mayores de 18 años.
  • Las entradas, que serán gratuitas, se recogerán a partir de las 12 horas, el mismo día de la actuación, en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo s/n. Entregándose un máximo de dos por persona. (Para conseguir acceder a la actuación, se recomienda acudir a recoger la invitación con anterioridad a las 11:40 horas y hacer cola: las invitaciones, literalmente, vuelan en pocos minutos).

TODO EL PROGRAMA AQUÍ: 

Roma en el espejo.

Roma en el espejo.

 

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: