Monedero, Mestre, Silva y Bernad contarán historias inquietantes en el MUSAC

Monedero y Mestre.

Monedero y Mestre.

El próximo viernes día 8 de abril cuatro autores estarán en León para contar historias sociales inquietantes a partir de cuantos clásicos infantiles. Juan Carlos Monedero, Emilio Silva y Juan Carlos Mestre, junto con el fotógrafo Clemente Bernad participarán en un acto coordinado por Rafael Saravia para presentar algunos de los nuevos títulos de la editorial Alkibla. Será a las 20 horas en el MUSAC, con entrada libre.

La editorial Alkibla ha realizado un proyecto muy singular en torno a los cuentos clásicos y su posición y visión más actual. Es una colección de 12 cuentos en se les ha pedido a 13 autores que reescriban el cuento clásico que ellos elijan, lo tuneen, lo recuenten… llevándolo a historias actuales.

El poeta leonés Juan Carlos Mestre y el profesor y político madrileño Juan Carlos Monedero, en concreto, se han confabulado para contar la extraordinaria historia de una Cenicienta que decide organizar con su gente una fiesta alternativa a la del príncipe. Sus peripecias van acompañadas por imágenes de algunas Cenicientas rebeldes y combativas que Clemente Bernad se cruzó en su camino.

Lobo, cerditos salvadores y un mar de lágrimas confluyen en Los tres cerditos, el relato del periodista navarro Emilio Silva —uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica— en el que una mujer recibe una orden de desahucio y sus hijos pequeños tratan de ayudarla. Su historia convive con un reportaje fotográfico de Clemente Bernad sobre la vida y la lucha del colectivo jornalero andaluz.

Emilio Silva.

Emilio Silva.

Cada cuento tiene en realidad tres cuentos: el de la portada, que es el cuento clásico, el que siempre nos han contado. Todas las ilustraciones de portada son de Zuri Negrín y en el interior hay otros dos cuentos, el que plantea el escritor y el que plantea el fotógrafo, Clemente Bernad. La únión de los tres es el título. Dos narraciones: la literaria y la fotografía documental. Dos narraciones que van en paralelo y no se ilustran, pero se complementan.

Clemente Bernad. Foto: Jesús.

Clemente Bernad. Foto: Jesús.

“Vuelve a ser un juego en el que le proponen al lector dos nuevas miradas al cuento clásico. En algunos casos la temática puede coincidir y en otros casos no”, advierten desde la editorial.

A partir de los 12 cuentos se habla de violencia de género, feminismo, desahucios, rebeldía, monarquía, anorexia, memoria histórica… Son cuentos más para adultos que para niños con una carga emocional e intelectual bien marcada.

Patxi Irurzun, José Ovejero, Marta Sanz, Isabel Bono, Javier López Menacho, Belén Gopegui, Isaac Rosa, Manuel Rivas, Hasier Larretxea y el leonés Felipe Zapico completan la lista de autores que han dado una vuelta de tuerca a doce cuentos clásicos como El traje nuevo del emperador —en el que Felipe Zapico describe cómo la corrupción y las vergüenzas de un cercano reino se diseminan sin control a través de las redes sociales—, Cenicienta, Juan sin miedo, el Flautista de Hamelin o Pulgarcito.

Información relacionada en TAM TAM PRESS:

Portadas de los doce cuentos de la colección.

Portadas de los doce cuentos de la colección.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. laura olate

    Que bueno que uds trasmitan esa cultura,yo soy feliz leyéndola gracias a mi prima Alexandra,además estás guapísimo Juan Carlos ,èxito.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: