El Albéitar proyecta un documental sobre Joana Biarnés, fotoperiodista pionera en España

El cartel de la película.

El cartel de la película.

En el marco del ciclo ‘El documental del mes’, el Teatro El Albéitar (León) acogerá el viernes 15 de abril, a las 20:15 horas, la proyección de Joana Biarnés, una entre todos”, producción dirigida por Òscar Moreno y Jordi Rovira, que cuenta la historia de la primera fotoperiodista española, una pionera que venció los prejuicios de su época, trinufó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció. Entrada gratuita.

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí

Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés (Tarrasa, Vallés Occidental, 1935), la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962. Una reportera pionera en un mundo de hombres, toda una leyenda viva (porque Joana vive todavía) y una auténtica olvidada.

Durante mucho tiempo trabajó para el diario Pueblo. Con la llegada de la democracia, cuando el periódico cerró, Joana trabajó para varias agencias fotográficas antes de dejar el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Entonces abrió el restaurante Can Na Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares. En la actualidad vive retirada.

En diciembre de 2013 se inició una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para completar el presupuesto de el documental que ahora se presenta sobre ella, coproducido por la Televisión de Cataluña, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán de las Mujeres, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Photographic Social Vision.

Sobre la dirección (Jordi Rovira, Òscar Moreno)

Òscar Moreno es productor ejecutivo, guionista y director. Ha colaborado como guionista en los documentales Cop al Banc Central, Generació D, elBulli, l’últim vals y L’equip ideal, emitidos en el programa Sense Ficció en TV3. También ha formado parte del equipo de guión y realización de documentales y programas emitidos por Antena 3 y La 2 de TVE.

Jordi Rovira es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista freelance desde 1998. Ha realizado reportajes de carácter social en una treintena de países como Kosovo, Irak, Sierra Leona o Irlanda del Norte. El periódico La Vanguardia ha publicado la gran mayoría de sus reportajes. Desde 2005 combina este trabajo con la dirección de Capçalera, revisita del Colegio de Periodistas.

Joana Biarnés, una entre todos”

Ficha técnica

  • Dirección y guión: Òscar Moreno y Jordi Rovira
  • Producción: Òscar Moreno y Xavier Baig
  • Edición: Xavier Baig
  • Director de fotografía: Xavier Baig
  • Montaje: Xavier Baig
  • Diseño de sonido: REC produccions y Xavier Baig
  • Producción ejecutiva: Òscar Moreno, Jordi Ambròs y Andrés Luque

El documental del mes:

Noticias relacionadas:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: