CamparredOnda presenta “Juegos de artificio”, de Antonio Toribios, y entrega su premio anual

Invitación.

Invitación.

CamparredOnda, el proyecto cultural y literario que desde hace años promueve el leonés Gregorio Fernández Castañón, presenta el miércoles 20 de abril en el MUSAC, a partir de las ocho de la tarde, sus últimas publicaciones: la revista CamparredOnda nº 17, el libro de microrrelatos de Antonio Toribios “Juegos de artificio”, y el cuarto Suplemento Facsimilar CamparredOnda, dedicado a Cervantes. También se le entregará a Román Álvarez Rodríguez el Premio de Reconocimiento Cultural “La Armonía de las Letras” 2016. Además, habrá sorteo de libros y regalos entre los asistentes. Entrada libre.

Román Álvarez Rodríguez, catedrático de la Universidad de Salamanca y Pastor Mayor de los Montes de Luna, recibirá el premio “La Armonía de las Letras” 2016 “por habilitar la vieja panadería de su padre en la localidad leonesa Abelgas de Luna, convertirla en biblioteca y dejar sus puertas abiertas para que todo el pueblo y comarca se beneficien de ella. Un gesto cultural, fomento a la lectura, y a la vez altruista, que se ha de valorar en grado superlativo”, según destacó el jurado.

Sobre “Juegos de artificio”, el nuevo libro de microficciones del leonés Antonio Toribios que ve la luz en una de las cuidadas ediciones de Gregorio Fernández Castañón, ilustrado por fotografías de María Gómez, ha escrito el profesor y crítico Alfonso García: “Uno se encuentra ante un deslumbramiento maravilloso de la ficción y el contar. Equilibrados ambos elementos, medidos, la propuesta se convierte, indudablemente, en magisterio narrativo. No sé si puede haber deslumbramiento sin magisterio, pero la lectura de este magnífico y sorprendente libro de microrrelatos nos advierte de que estamos ante un maestro del género, ante un provocador de sugerencias, de situaciones, del rompimiento explosivo de estos juegos que inundan de hermosos artificios la mirada expectante del lector, que ha de jugar ahora con “luces sonoras, la verdad, la mentira, lo soñado”.

16

Una de las fotografías de María Gómez que ilustran el nuevo libro de Antonio Toribios.

Y añade García: “Inicios explosivos, finales sorprendentes. Otra regla de oro, otra premisa que se cumple. (…) El amplio recorrido temático en que se embarca Toribios es variado y sólido, con un notable aprovechamiento de materiales. Todo se puede convertir en materia literaria si uno, como es el caso, tiene capacidad de integración y dosificación. Y aquí sí que tiene que ver, y cuánto, el lenguaje, ajustado y rico, sugerente, otra de las claves del microrrelato. Sugerir es una manera de entrar en la elegancia y la sutileza porque, previamente, exige el don de la capacidad de la escritura, que añade además –y también se visibiliza con facilidad en estos textos- la finura de la ironía y, a veces, la acidez crítica”.

El escritor leonés Antonio Toribios.

El escritor leonés Antonio Toribios.

Antonio Toribios (León, 1960) pasó muchas horas de la infancia observando el paso de las estaciones y los hechos mínimos de lo cotidiano a través del cristal de una ventana del barrio leonés de El Crucero. A ello se refierió en “Renato”, obra con la que ganó el Premio de Relatos Diario de León en 2001. Hijo y nieto de ferroviarios, obtuvo el Premio Internacional de Cuentos de Guardo en 2002, con “Las cigüeñas viajan en el mixto”, un relato también de esperas y ventanas. Entró en contacto poco después con Román Piña y de ese encuentro nacería “Tu nombre y otros nombres” (Editorial “La bolsa de pipas”, de Mallorca), libro que recoge los relatos anteriores junto a otros y que se publica en 2004. En 2007 logró el premio de Relatos Imágenes de Mujer del Ayuntamiento de León, con un cuento con Dalí de fondo: “Nocturno con relojes blandos”.

Su obra está presente en publicaciones colectivas, como “La Navidad a pluma y pincel”, en 2011, y “Cuentos con estrella”, en 2015, ambos bajo los auspicios de Impresión Punto y Seguido. En 2014 colaboró con “La última caída” en el volumen “Al corro. Cuentos de aluches”, publicado por Eolas ediciones. Ha hecho también sus incursiones en el mundo infantil, con libros como “Ananías y la máquina maravillosa” (León, Edilesa, 2007), con ilustraciones de Manuel Sierra, y el álbum, ilustrado por Laura Ruíz, “Luisito el lunático” (León, Éfeso Eurodidáctica, 2002).

Actualmente está centrado en el mundo del microrrelato. Sus creaciones han aparecido en “Filandón”, suplemento literario de Diario de León, así como en la revista “La bolsa de pipas”, de Mallorca. Igualmente está representado en la antología “Cuentos en cadena”, publicada por Alfaguara. Desde hace años mantiene el blog de relatos “ALMANAQUE” (antorgar.blogspot.com), santoral apócrifo que quizás algún día se pueda ver editado en papel biblia.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Cuatro microficciones de Antonio Toribios | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: