Gira del trío “Molimo” para presentar su disco en A Coruña, León, Salamanca y Madrid

Cartel de "Molimo" para su concierto en El Albéitar (León).

Cartel de “Molimo” para su concierto en El Albéitar (León).

Hace unos meses que el trío internacional de músicas improvisadoras “Molimo” —formado por la saxofonista y percusionista gallega Chefa Alonso, la violonchelista y luthier alemana Barbara Meyer, y la cantante astur-leonesa Cova Villegas— grabó su primer CD en Marburg (Alemania), con el sello Vector Sounds. En esta segunda quincena de abril “Molimo” inicia una gira por España para presentar el disco en directo, con conciertos en A Coruña (2o de abril), León (21 de abril), Salamanca (22 de abril) y Madrid (23 de abril).

Por ELOÍSA OTERO

“Molimo”, trío de improvisadoras formado por Chefa Alonso (saxo soprano, percusión menuda), Barbara Meyer (cello) y Cova Villegas (voz), editó su disco de presentación en Vector Sounds en noviembre pasado, aprovechando una visita a la ciudad alemana de Marburg para tocar en su Museo de Arte Contemporáneo. Con el disco recién salido del estudio se fueron a presentarlo a Valencia y Londres. Ahora han organizado una pequeña gira por cuatro ciudades españolas para presentarlo en directo.

Estas magnificas improvisadoras llevan tiempo colaborando entre ellas y, a la vez, cada una tiene sus propios proyectos. Según Distritojazz, en el disco de Molimo se aprecian “poesía, delicadeza, melancolía y sinceridad […] pero tampoco falta aspereza, contraste o fuerza cuando hace falta.”

Ellas definen su música como “un viaje sin miedo para crear texturas asimétricas y sugerentes”, en un discurso “sincero, risueño e inquieto”. Es así como entretejen “delicados hilos y construyen madejas de vivos colores, donde no se escatima la aspereza, el contraste, la dulzura, la fuerza, la melancolía, la poesía”. En resumen: “Tres voces alerta explorando, navegando con independencia, reivindicando nuevos caminos y territorios”.

El nombre del grupo alude al Molimo, canción de la selva, “una música que cantan los bambuti en sus rituales. En ocasiones, se confunde con el sonido de los grillos, las ranas y las aves nocturnas; su sonido se funde con el del bosque. Es libre y misterioso, viene de lejos. Viaja por la selva, aparece y desaparece, sin dejarse nunca aprisionar”.

Así es como las describre el poeta leonés Víctor M. Díez, que colabora con ellas en distintos proyectos de música e improvisación, como por ejemplo en el grupo Sin Red: “Cuando escucho Molimo, oigo un viento susurrante y un tricotar que viene de antiguo. Ellas me llevan a un bosque bajo el mar, donde la respiración es dulce y las ortigas besan. Molimo es yegua, es ola, es abalorio. Huellas de pies descalzos en la arena. Todo en ellas dice sol y sin embargo, Molimo es el frescor bajo la parra, el claro de luna reverberante, la ardora del mar, voces lejanas en el calor de la noche… Improvisad, improvisad, mis tres nunca tristes cigarras nocturnas”.

Molimo ha actuado en varias ocasiones en Londres y en Madrid: Vortex, Ryans bar, Art House, Boating, (Londres), Taberna Alabanda (Madrid). En enero del 2013 participó en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en la Casa Encendida (Madrid) y en julio del mismo año en el Festival ImaxinaSons (Vigo).

  • Enlace a la revista Tomajazz donde se pueden escuchar algunos temas del CD “Molimo”

Empezando el año escuchando a Molimo

Por TERESA SEBASTIÁN

Última publicación sonora del Trío Molimo: Chefa Alonso, Cova Villegas, y Barbara Meyer. (Un acuerdo inteligente de no ser esto, ni lo otro). Teresa Sebastián

Portada del disco "Molimo".

Portada del disco “Molimo”.

Probé a escribir escuchando Molimo, y la mano empezó a andarme sola en el teclado. Iban deslizándose uno a uno los temas y comencé a oír maullidos de gatos herrumbrosos bajo puentes de luz verde, o a las Erinias gritando en lo alto de una cumbre, o a círculos de cháchara susurrando vocablos ininteligibles, y quizás se bailaba en torno a la luna llena. Una jungla desconocida vibraba con una suerte de extraña libertad: un acuerdo de no ser ni esto ni lo otro. Tal vez fluían bocetos sonoros del inicio del mundo. O quizás todo sucedía ahora mismo, en un garaje subterráneo, o bajo los arcos tensados de un puente de autopista o a la sombra de un barrio de ciudad. Tal vez era un coro de grillos. O el eco de murmullos de comunidades escondidas entre los árboles. Y luego, me llegó como un rayo a través de la escritura ese poema de extraña raíz que he incluido en el libro “Ratatösk”. Fue por “Molimo”, que no se repetirá nunca igual en cada nuevo concierto, o audición. Lo que puede lograrse con una percusión cuidadosa, kechapi, saxo soprano, chelo, más todas las voces que por ahí se expresan, escogidas en viejos almacenes de palabras; su amplia gama de espectros.

Una música que se genera por un criterio compartido e instantáneo, casi diríamos: por un verdadero contagio imaginativo que arrastra materiales insólitos -desde los más complejos carrascales de notas hasta el silencio interrogativo-. Música a veces reflexiva, a veces delirante. A veces seria y concreta, a veces onírica y evanescente. Acción y reacción disfrutando de su propio discurrir. Y más allá de estéticas sabidas, suena un agradable salvajismo -que no esconde un esfuerzo de continuada formación de cada componente de Molimo-. “Molimo” que tiene su recompensa en el increíble logro de su particular originalidad.

En cuanto a la habilidad de Cova Villegas con el “hacer voces” y conectar lados emotivos dispares o incontrolables, no nos queda sino admirar su juego con el caos, el hablar el aire, el soplar la palabra, las rasposas lamentaciones o burbujeos al borde de la geología del lenguaje. Estos ríos de Molimo no convergen de la forma esperada, nacen de las infinitae virtutis de tres investigadoras de mundos sonoros, imaginativas y libres, expertas en jugar a controlar lo incontrolable, o en desatar los nudos del ruidoso silencio.

Chefa Alonso (saxo soprano, percusión menuda)

Doctora en composición e improvisación libre (Brunel, Londres, 2007) y Licenciada en Medicina General y Cirugía (Santiago de Compostela, 1979). Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para espectáculos teatrales y de danza, además de realizar una importante actividad docente, impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines… y dirigiendo orquestas de improvisadores. Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid. Pertenece a las orquestas de improvisadores de Londres (LIO) y Madrid (FOCO) y ha pertenecido y dirigido a la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGA). Ha sido fundadora y dirigió la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue.

Más información sobre sus proyectos, talleres, grupos, orquestas y publicaciones, en su página web: chefaalonso.wordpress.com

Cova Villegas (voz)

Cursa estudios de canto y piano en el conservatorio de Oviedo; más tarde continua sus estudios con la cantante Esperanza Abad. En el año 1999 graba su primer disco Canción de las Orillas con su grupo de jazz Quinteto Cova Villegas. Forma parte de la Orquesta FOCO y ha compartido escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Lol Coxhill, Vanessa Mackness, Barbara Meyer o Mick Beck. En el año 2008, junto con el músico Javier iriso y el poeta Víctor M. Díez, crea el espectáculo poético-músical Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación HURTA CORDEL 2009. Forma parte del cuarteto Sin Red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en festivales internacionales y en diversos Institutos Cervantes, así como de un trío dedicado a la improvisación libre junto con Chefa Alonso y Bárbara Meyer.

En 2014, a partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía musicando los poemas de Blues Castellano.

Barbara Meyer (chelo)

Entre 1985 y 2012 forma parte, como chelista, de varios grupos de improvisación, en donde se combinan diferentes disciplinas artísticas como danza, poesía y artes plásticas. Actúa en Francia, España, Alemania e Inglaterra. Durante más de cinco años participa en el proyecto de música y danza improvisada, dirigido a discapacitados, en la residencia de Camp de Getafe (con Chefa Alonso y Raquel Sánchez), y es co-fundadora de Musicalibre y co-organizadora del festival internacional de improvisación Hurta Cordel (Madrid, Casa Encendida). Forma parte de la orquesta de improvisadores de Madrid, Foco, y de la orquesta de improvisadores de Londres, LIO. Participa en el proyecto poético-musical Matar a Platón, de la poeta Chantal Mallard, junto a Chefa Alonso.

Es autora de varias películas de video: La peonza (Festival Hurta Cordel 2003); Shores, documental incluido en el libro “Improvisación libre. La composición en movimiento”, de Chefa Alonso; Reconnaissance, (Festival Hurta Cordel 2008); 400 Chapatis, documental sobre un proyecto con niñas huérfanas en Calcuta, India, 2008; Kehricht (Swept away), una mirada poética del patio de una escuela en Calcuta, y Ruido blanco, video coreográfico realizado en colaboración con Raquel Sánchez y subvencionado por la Comunidad de Madrid. Selección oficial del Int. Video dance Festival Breuil, France (2008).

El trío Molimo durante un concierto en Madrid.

El trío Molimo durante un concierto en Madrid.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: