Esperanza Pedreño lleva a escena “Mi relación con la comida”, un acto de resistencia frente a la violencia real

MI-RELACION-001
La actriz Esperanza Pedreño.

Por CAMINO SAYAGO

Este jueves 12 de mayo llega al Teatro San Francisco (León) “Mi relación con la comida”. Una obra de Angélica Liddell, Premio SGAE de Teatro en 2004, interpretada y codirigida por la actriz Esperanza Pedreño junto a Isidro Paterna. Basada en un ácido texto de la autora, una de las más transgresoras de la escena española, se estrenó en noviembre de 2014 en el Teatro Galileo de Madrid. Combativo y provocador, el monólogo de la albaceteña, la popular “Cañizares” de la televisiva “Cámera Café”, no deja indiferente.

La trayectoria de Esperanza Pedreño está unida al teatro, es su referencia más constante a la que ha ido sumando incursiones en el mundo del cine (“Una palabra tuya” de Ángeles González Sinde)  e intervenciones en diferentes series de televisión. En este medio es donde ha conseguido una mayor popularidad, primero en la serie “Doctor Mateo”, producida por Notro Film para Antena 3 y más tarde con su inolvidable personaje de Cañizares en “Camera café”, emitida durante cuatro temporadas en Telecinco, con el que obtuvo el premio como mejor actriz de reparto de la XV edición de premios de la Unión de Actores.

Con “Mi relación con la comida”, la actriz albaceteña se mueve en su terreno, sobre el escenario. Y muestra un ángulo interpretativo totalmente diferente al registro cómico de “Camera café”. En esta ocasión Esperanza Pedreño se enfrenta al reto de la dirección de la obra, que comparte con Isidro Paterna, para llevar a escena un texto intenso con grandes dosis de pesimismo, escrito por Angélica Liddell  a principios de la crisis económica en España, “que intenta resolver el conflicto entre el desprestigio de la utopía y la reconstrucción ética”, como bien explica la dramaturga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde su estreno, el monólogo ha contado con el reconocimiento del público y el de la crítica. El premio del Público al mejor espectáculo de teatro y danza en la Feria de Teatro Huesca, confirma su gran acogida, como la que le ha otorgado también la crítica madrileña, que ha calificado a la obra como una de las mejores que se han presentado en las dos últimas temporadas. “Mi relación con la comida pudiera ser una matemática de combinaciones entre las pobrezas de aquí y allá, las culturas de clase, los fascismos cotidianos versus genocidios, pero no es sólo eso, también ofrece un suculento estudio para salir de todo, a veces con soluciones poco optimistas”, explica Esperanza Pedreño. “El Buco”, la compañía que produce la obra, fundada por  la actriz en 2007, ofrece una precisa clave al espectador  para su comprensión “es un escupitajo, una vomitona y un acto de resistencia frente a la violencia real”. Un acto de provocación que camina, según la actriz, “en dirección opuesta a los que están más jodidos con una rebeldía en barrena tan bestia, una rebeldía en estado de gracia tal, que supera con creces a mentes como las de Marx, me refiero a Karl, Platón, Jacques Lecoq a propósito de los bufones para quién no sepa quién es, y la de Darío Fo”.

Angélica Liddell, fue reconocida en 2004 con el Premio SGAE con este texto que reflexiona sobre el fascismo, la miseria y la hipocresía. Y sus palabras son tan reveladoras, como el relato del personaje que encarna Padralbes. “Vivimos el tiempo en el que la censura ha sido sustituida por el decoro y la corrección, el tiempo en que el eufemismo ha venido a sustituir a la franqueza, el tiempo en que los hipócritas usurpan los iconos ideológicos y el tópico usurpa la verdad, el tiempo del clasismo cultural sometido a los imperativos de la dictadura económica (tanto desde el punto de vista material como del conceptual), el tiempo en que la pedagogía ha sido cancelada por la información. y todo ello en mitad de una sociedad zoqueta, mezquina, hueca, vasalla del estereotipo, abanderada por un analfabetismo moral pasmoso, nido de ciudadanos intolerantes, inválidos para la compasión”.

“Mi relación con la comida”

  • Teatro San Francisco. León
  • Jueves, 12 de mayo
  • 20: 30 horas
  • Entrada: 12,00 €

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .