José Manuel de la Huerga regresa a León, la ciudad de su niñez, para presentar “Pasos en la piedra”

José Manuel de la Huerga. © Fotografía: Domicio Carbajo.

José Manuel de la Huerga. © Fotografía: Domicio Carbajo.

El novelista y poeta leonés afincado en Valladolid José Manuel de la Huerga presenta este jueves 12 de mayo, en la Librería Alejandría (León), su nuevo libro, “Pasos en la piedra” (Menos Cuarto Edicones), una novela sobre las Revoluciones de Abril. En la presentación, que comenzará a las 20 horas, estará acompañado por el novelista y poeta zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago.

La novela transcurre en el espacio temporal de cinco días, concretamente los que van desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección de 1977, el mismo año en el que se legalizó el Partido Comunista de España (PCE), y en una ciudad de provincias (Barrio de Piedra) que bien podría ser Valladolid.

José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967), que compagina la escritura con su labor como profesor de Literatura en un instituto de la provincia de Valladolid, se remonta a abril de 2009 para explicar dónde se encuentra el germen anecdótico de su nueva novela. “En esa fecha, el escritor Gustavo Martín Garzo fue invitado a dar el pregón de Semana Santa en la Catedral de Valladolid. La mitad de las cofradías lo boicotearon y no asistieron como gesto de repulsa por el hecho de que hubieran elegido a alguien no creyente. Gustavo le dedicó su pregón a Pier Paolo Pasolini, comunista, homosexual y director de una de las mejores películas de la historia del cine, El evangelio según san Mateo”, apunta José Manuel de la Huerga, quien ese día decidió hacer una excepción y acudir a escuchar el pregón.

“La novela me persigue desde ese momento”, aclara, añadiendo que todavía arrastra un cierto sentimiento de indignación como consecuencia de las reacciones suscitadas por la elección de Martín Garzo como pregonero.

José Manuel necesitó digerir lo acontecido, ya que no empezó a escribir su novela sobre las Revoluciones de Abril hasta el año 2013. “Necesitaba una palanca y la encontré en la fecha del 9 de abril de 1977, Sábado Santo, día en el que se legalizó el Partido Comunista de España”, puntualiza este autor que ha levantado un territorio narrativo propio desde Conjúrote, triste Plutón (1992) hasta SolitarioS (Menoscuarto, 2013), libro donde ya surge Barrio de Piedra, lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela.

En realidad toda la obra narrativa y poética de José Manuel de la Huerga recrea espacios de la memoria, como en el volumen de relatos Historias del lector (1999), la novela Este cuaderno azul (2000, Premio Ciudad de Móstoles) o el poemario La casa del poema (2005). No obstante, también el arte y la música llegan a adquirir gran protagonismo en otras de sus obras, como en La vida con David (2003) o en Leipzig sobre Leipzig (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria), al igual que la evocación del mar en su exitosa novela Apuntes de medicina interna (2011), con la que obtuvo  el Premio Miguel Delibes de Narrativa.

Presentación en León

José Manuel se muestra ilusionado con el acto que tendrá lugar el jueves 12 de mayo en la librería leonesa Alejandría. “Será mi primera presentación literaria en la ciudad de mi niñez”, comenta. Hasta el momento ha presentado este libro en Valladolid, aunque tiene previsto realizar más presentaciones en los próximos meses. “Me apetece hacer presentaciones especiales con algunos amigos y con las asociaciones vecinales en las que hubo parroquias obreras. También quiero ir a Medina de Rioseco y Zamora, y me encantaría montar una presentación en la que se entremezclaran las imágenes que Luis Laforga tomó durante la Semana Santa, la música de Miguel Ángel Pérez y retransmisiones radiofónicas de la época“.

El autor, además, nos ha remitido un poema inédito, que reproducimos bajo estas líneas, sobre sus tiempos infantiles en León —”una ciudad que era un bosque / con abuelita”—. Un poema en el que recuerda a su tía y a su abuela “que habían llegado del pueblo allá por 1973”, y también la Casa de Botines, el parque de San Francisco, las lecherías…

Información relacionada:

: : Un poema de José Manuel de la Huerga

León, 1973
noviembre, 2008
—lugares que regresan—

 

José Manuel de la Huerga, de niño.

José Manuel de la Huerga, de niño.

la Casa de Botines,
una ciudad que era un bosque
con abuelita
y cesta/
monedero de apertura metálica:
aquellas dos bolas de plata
que se cruzaban con un clic de mi abuela,
saca el pañuelo con colonia, las monedas que cantan.
Zapatos negros de cordón,
las medias restiradas con saliva,
el moño de cien vueltas de pelo blanco
—larguísimo de otoño en amarillo—
recogido en lo más alto,
con qué esfuerzo de atlas que sostiene
el
mundo,
ardilla, ardilla.

Y más bosque que regresa:
el topo de la catedral,
allí no estoy.

2-jmh-niño-2

José Manuel de la Huerga en una imagen de su infancia.

Sí en las tapias grises
de la ciudad marrón, las lecherías,
sí en la cruz de cemento de San Francisco,
la tarde de la anunciación de un papanoel
que bajó a visitarme en helicóptero.

Qué regresa
ahora,
por qué hoy
si no soy de vosotros.

Un golpe de luz
para saber
de dónde venía
el aire.

Cambiar qué:
cambiar el pasado,
inventar la dicha.

José Manuel de la Huerga

Cartel de la presentación en León.

Cartel de la presentación en León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: