José Manuel de la Huerga presenta su novela “Pasos en la piedra” en el Museo Nacional de Escultura

José Manuel de la Huerga frente a la parroquia de la Pilarica, uno de los lugares a los que alude en `Pasos en la piedra´. © Fotografía: Gaspar Francés.

José Manuel de la Huerga frente a la parroquia vallisoletana de la Pilarica, uno de los lugares a los que alude en `Pasos en la piedra´. © Fotografía: Gaspar Francés.

El novelista y poeta leonés sitúa su novela sobre las Revoluciones de Abril en 1977, fecha en la que se legalizó el PCE. La presentación tendrá lugar el viernes 1 de abril a las 20 horas de la tarde en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), y el autor estará acompañado por el historiador Enrique Gavilán y el editor y humorista gráfico Rafael Vega.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Cinco días, concretamente los que van desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección. 1977, el mismo año en el que se legalizó el Partido Comunista de España (PCE). Una ciudad de provincias (Barrio de Piedra) que podría ser Valladolid. Éstas son las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrolla `Pasos en la piedra´ (Editorial Menoscuarto, 2016), el último libro de José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967),  obra que el propio autor define como “una novela sobre las Revoluciones de Abril y la celebración de la Pascua”.

Primera aclaración. Aunque la historia está ambientada en Semana Santa, su autor reconoce que la festividad ha sido una excusa, un marco en el que ubicar las acciones de una docena de personajes que necesitan “restaurar un paraíso usurpado”. Vayamos por partes. Toda novela necesita un punto de partida, una excusa que impulse a su autor a lanzarse sobre el teclado. En el caso de José Manuel de la Huerga, el germen se remonta a abril de 2009. En esa fecha, el escritor Gustavo Martín Garzo fue invitado a dar el pregón de Semana Santa en la Catedral de Valladolid. “La mitad de las cofradías lo boicotearon y no asistieron como gesto de repulsa por el hecho de que hubieran elegido a alguien no creyente. Gustavo le dedicó su pregón a Pier Paolo Pasolini, comunista, homosexual y director de una de las mejores películas de la historia del cine, “El evangelio según san Mateo”, explica José Manuel de la Huerga, quien ese día decidió hacer una excepción y acudir a escuchar el pregón.

“La novela me persigue desde ese momento”, aclara este escritor, quien aún arrastra un sentimiento de indignación como consecuencia de las reacciones suscitadas por la elección de Gustavo Martín Garzo como pregonero. José Manuel necesitó digerir lo acontecido, ya que no empezó a escribir su novela hasta el año 2013. “Necesitaba una palanca y la encontré en la fecha del 9 de abril de 1977, Sábado Santo, día en el que se legalizó el Partido Comunista de España”, aclara.

En este contexto conviven los personajes de su novela, que interactúan desde las dos zonas retratadas en Barrio de Piedra, ambas divididas por el río. Por un lado están los estudiantes universitarios Germán Ojeda y Peter Gesteine. Germán, hijo del gobernador civil, regresa por unos días a Barrio de Piedra para distanciarse por motivos de seguridad del movimiento de izquierdas al que pertenece. Lo acompaña Peter, un estudiante de Antropología de origen alemán dispuesto a inmortalizar cada detalle de la Semana Santa. Ambos pasarán esos días en la zona pudiente de Barrio de Piedra, allí donde las costumbres se respetan con rigor, aunque pronto encontrarán los resquicios que permiten la expresión de la disidencia.

Al otro lado del río está el monasterio en el que viven el padre Alas (que se muestra más cercano a los postulados de la Teología de la Liberación que a los dictados del obispado), Juan (un joven que está dispuesto a seguir sus pasos) y Ashma (una joven que acabará simpatizando con Juan). “En este lado del río se encuentran los soñadores, los que creen en la utopía”, comenta José Manuel de la Huerga. Todos ellos acaban cruzándose con el Pajarero, un profesor obsesionado con encontrarse con un ejemplar del pájaro solitario, Claudio, un poeta eremita refugiado en una isla y Tapias, un imaginero ateo que también vive en Barrio de Piedra.

`Pasos en la piedra´ relata la vida de estos personajes a lo largo de los cinco días de la Semana Santa, fechas que acaban convirtiéndose en el momento proclive para “desestabilizar” la tradición. Un ejemplo: “Ashma rompe la primera norma de oro en toda procesión, que es la que prohíbe a las mujeres participar como cofrades”, comenta José Manuel.

Este novelista, que prefiere no entrar en detalles para no desvelar sorpresas, reconoce haber escrito este libro desde la perspectiva de un hombre no creyente que comparte algún que otro rasgo con varios de sus personajes. Por ejemplo, Germán Ojeda. “Yo también fui educado en un colegio de jesuitas. Compartimos las mismas inquietudes culturales y políticas a favor de la izquierda”, explica este escritor. También se siente cercano a Juan, el joven seminarista. “En mi juventud participé en grupos cristianos de base como el de Uyamaá, que empezó interviniendo en el barrio de Las Flores y luego se trasladó a la calle Jardines”, recuerda.

La novela `Pasos en la piedra´ alude a estos grupos cristianos de base, que en el caso de Valladolid se repartieron por barrios como Delicias, Pajarillos o Pilarica, a las ansias de libertad que tomaban como referencia a la Revolución de los Claveles de Portugal (uno de los puntos de reunión mencionados en su obra se llama Grândola) y a la necesidad de oxigenar unas ciudades de provincias ancladas en el miedo al qué dirán. “La novela tiene muchas lecturas. Está la política, la urbana, la poética, la que clama por la vuelta a la naturaleza, la antropológica…”, menciona José Manuel, por poner algunos ejemplos.

“En este libro hay mucho de mi infancia, de mi adolescencia y de mi madurez. Están mis vivencias, mis lecturas, mi forma de entender el amor, la naturaleza, la política. “Rafa (Rafael Vega, dibujante, editor y autor de la ilustración de la portada, así como una de las primeras personas que se leyó el manuscrito) me dijo: es como si hubieras tardado 48 años en escribir esta novela”, continúa José Manuel, quien indica que la escritura de este libro ha sido el resultado de un trabajo “exhaustivo y apasionante” que le ha mantenido ocupado durante los tres últimos años.

Para la publicación de `Pasos en la piedra´, José Manuel ha vuelto a elegir Menoscuarto, una editorial palentina con la que ya había publicado otras obras como `Apuntes de medicina interna´ (2011) o `SolitarioS´ (2013). La complicidad con su editor (José Ángel Zapatero) le ha llevado a tomar esta decisión, que ha venido acompañada de una sugerencia para su portada: cambiar la fotografía que tenía en mente por un trazo de Rafael Vega que simboliza la grieta producida tanto en Barrio de Piedra como en sus personajes.

José Manuel de la Huerga presentará su novela `Pasos en la piedra´ el viernes 1 de abril a las 20 horas de la tarde en el Salón de Actos del Museo Nacional de Escultura. Lo acompañarán el editor y humorista gráfico Rafael Vega y el historiador Enrique Gavilán, cuya biografía e intereses están muy vinculados con este libro. “Enrique fue un miembro destacado de la sección de Valladolid del Partido Comunista. También ha escrito ensayos como “El hechizo de la Semana Santa” o “Procesiones de Semana Santa y tragedia griega: más allá de la representación”, dos obras que me han guiado en la escritura de la novela”, aclara José Manuel.

Este novelista, que compagina la escritura con su labor como profesor de Literatura en un instituto de la provincia de Valladolid, tiene previsto realizar más presentaciones en los próximos meses. “Me apetece hacer presentaciones especiales con Enrique Señorans, Javier Dámaso y con las asociaciones vecinales en las que hubo parroquias obreras. También quiero ir a Medina de Rioseco, Zamora y León. Además, me gustaría montar una presentación en la que se entremezclaran las imágenes que Luis Laforga tomó durante la Semana Santa, la música de Miguel Ángel Pérez y retransmisiones radiofónicas de la época“, concluye José Manuel de la Huerga, quien promete ir informando de todos estos planes a su debido tiempo.

  1. José Manuel de la Huerga Rodríguez

    Gracias, queridos amigos leoneses por vuestra generosa acogida. Gracias, Elo, siempre tan cariñosa.

  2. Pingback: José Manuel de la Huerga vuelve a León, la ciudad de su niñez, para presentar “Pasos en la piedra” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: