Cerezales apuesta por la recuperación del Carea leonés

programa CAREA16 - copia

Cartel Carea 16´

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia participa en el encuentro de razas y productores locales, Carea ’16. Una iniciativa de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado que en esta primera edición pretende reconocer la labor de los perros pastores, en concreto la del Carea leonés, una raza autóctona de la provincia de León que aún no cuenta con el reconocimiento oficial. La cita, el 27, 28 y 29 de mayo,  incluye además un mercado agroalimentario, exhibición de lucha leonesa,  una caldereta popular de cordero y el concierto del grupo leonés Gritsanda.

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado pone en marcha la primera edición de CAREA’16 – Redil de Conocimientos, razas y productos locales, con el objetivo de reconocer la labor de los perros pastores Carea, así como apelar al establecimiento de redes de protección, divulgación y formación en torno a las razas y productos locales, así como a la detección y fomento de tejidos económicos sanos para la sociedad y especialmente de aquellos sectores comprometidos con el medio rural. El perro pastor leonés Carea es el hilo conductor de estas jornadas en las que también serán protagonistas otras razas locales de animales como el caballo Hispano-bretón, la oveja Merina, la Parda de Montaña, el Zalduendo o el burro Zamorano-leonés. Habrá espacio también para los productores locales, con muestras de queso, miel, conservas, vino, pan entre otros, así como para la música o la lucha leonesa.

El encuentro también quiere destacar y visibilizar la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros Carea. Este año ese reconocimiento será para Aurelio Carral, de Santa María del Condado, y el acto tendrá lugar durante la jornada del domingo. La Junta Vecinal del pueblo de Cerezales cuenta con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, el Ayuntamiento de Vegas del Condado, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el GAL Montaña de Riaño, la Fundación Cerezales y el Ayuntamiento de Gradefes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las jornadas del viernes y el sábado están dirigidas a la formación y sensibilización de profesionales, criadores y aficionados. Se requiere inscripción previa a través de la Sociedad Canina Leonesa (987 291 187/ miércoles y jueves de 18 a 20 horas). El público general podrá asistir libremente a todas las actividades programadas el domingo, 29 de mayo. El programa de la jornada incluye diferentes propuestas, entre ellas: exhibición de razas locales, degustación de “migas de pastor”, mercado agroalimentario, exhibición de lucha leonesa, el acto de reconocimiento al pastor comunal, una caldereta popular de cordero y el concierto del grupo leonés Gritsanda.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: