La pasarela “Visible lo invisible”, de Esther Calzado, clausura en el Museo de León el II Festival Recuore

El cartel.

El cartel.

El Festival RECUORE´16 se clausura el sábado 4 de junio, a las 19:30 horas en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo), con el desfile titulado “Visible lo invisible”, una pasarela de moda sostenible, comprometida y reivindicativa, a favor de la igualdad de género. 

El desfile “Visible lo invisible” pretende sensibilizar sobre las condiciones de desigualdad de género que se mantienen actualmente en nuestra sociedad y propone alternativas de uso de materiales desechables La moda, como lenguaje artístico, permite mostrar aspectos de la realidad en todos los órdenes.

La propuesta de Esther Calzado, autora de la colección realizada con materiales reutilizados, recuperados y reciclados, intenta hacer visible lo invisible, lo que pasa y parece que no pasa, lo que está ahí silencioso y latente. Algunas situaciones de desigualdad son invisibles; al igual que el currículum oculto de nuestras trasmisiones culturales o educativas, que permiten perpetuarlas, y los estereotipos de género, que las hacen tolerables.

La colección está compuesta por:

  • Dieciocho de trajes presentados por primera vez hace diecisiete años en una exposición colectiva itinerante “Mujer, Arte y Compromiso” (Museo de la Ciudad de Madrid en el año 1998).
  • Dieciocho más realizados para la pasarela celebrada con motivo del día de la mujer del 2015 en el Auditorio de León, al afrontar el proyecto desde una visión diferente de la realidad de la mujer y de la autora.
  • Y el resto, seis, se han creado para este desfile, con el foco puesto en la necesidad de construir una sociedad sostenible.
"Fragiledad", una de las piezas nuevas de la colección de Esther Calzado. La fotografía es de Peio García.

“Fragiledad”, una de las piezas nuevas de la colección de Esther Calzado. La fotografía es de Peio García.

Dos de las piezas nuevas son:

  • Fragiledad, realizado con bolsitas protectoras de embalaje. Es una reflexión sobre lo que les gustaría a todas las madres, evitar que sus hijas/hijos sufran por amor y, por descontado, por cualquier tipo de violencia.
  • Y ¡No quiero! Es un vestido de novia-niña realizado con bragas usadas. Pretende mostrar la realidad de 51 millones de menores en el mundo que han sido casadas en matrimonios concertados (el matrimonio infantil viola los derechos humanos y es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.)
"Fragiledad", una de las piezas nuevas de la colección de Esther Calzado. La fotografía es de Peio García.

“No quiero!”, otra de las piezas nuevas de la colección de Esther Calzado. La fotografía es de Peio García.

El desfile y la muestra de diseños de la colección está dividida en cuatro partes y aborda las siguientes situaciones:

1.- MUJER OBJETO, repasa la justificación de la violencia suave -o no tan suave-, como los piropos o la culpabilización de la víctima, condicionamientos religiosos, tabúes y la objetivización de la mujer. Está compuesta por 8 trajes.

Para su creación se han usado restos de goma-espuma y goma-eva, una diana, compresas, tampones y salva-slips, condones femeninos y masculinos, chupetes y peluches, envases de yogurt, exprimidores y naranjas.

2.-DOBLE JORNADA LABORAL Una mujer tiene que trabajar 88 días más que un hombre para ganar lo mismo, pero además la casa, el cuidado de niños y mayores doblan la jornada laboral femenina. En la mayoría de los casos después de la boda, el aumento de la calidad de vida del hombre es inversamente proporcional al de la mujer

Los trajes están realizados con utensilios domésticos, cepillo, colador, fregonas, paellera, salvamanteles, trapos y bayetas, manteles, baldes, ropa sucia, tabla de planchar, camisas y calcetines, pañales, tapa de wáter, desatascador, esponjas, manteles, caminos de mesa, velas, ropa de cama, colchas y pañitos de ganchillo.

3.- EDUCACIÓN SENTIMENTAL Enfrenta el tema de la educación emocional, o más bien de la falta de la misma, las contradicciones de las trasmisiones culturales que presentan a la mujer como dependiente de un hombre; el enamoramiento y sus efectos arrolladores, para todas las personas, lo que pueden suponer las rupturas y lo que aporta una relación “buena”.

Como elementos constructivos, libros y seda, relleno de cojines y bolsas de plástico, pájaros de decoración, láminas de espejo, pañuelos de papel, protecciones de embalaje y globos.

4.- EN LA INTIMIDAD. Presenta situaciones que se dan de puertas a dentro en una relación de pareja desigual, la peor de todas, el maltrato físico -a veces la idea de posesión permite matar-. También se muestra el psicológico, poliédrico y devastador; algún tópico asociado al papel de acompañante pasiva del hombre triunfador, la trata y los matrimonios de menores, que son también violencia machista.

Las muertes por violencia de género hasta la fecha harán del 2016 un año maldito.

"Pájaros", una de las piezas de la colección de Esther Calzado. La fotografía es de Peio García.

“Pájaros”, una de las piezas de la colección de Esther Calzado. La fotografía es de Peio García.

Los vestidos de cóctel y noche han sido realizados con revistas, cintos, flores de tela y corona de flores, pantalla de luz, muñecas Barbis, Nacis y Monsters, cortinas y visillos, pinceles, plástico de pintor, una toquilla, papel de periódico y de celofán, lazos de regalo, platos y vasos de plástico, mantelitos de papel, moldes de magdalenas y nanas, fajas y bragas.

En el desfile colaboran altruistamente más de 50 personas. Desfilarán 39 mujeres, normales, mayores, menores, jóvenes, delgadas, muy delgadas, gorditas, bajas, altas, solteras, casadas, separadas, con hijos, sin hijas y 3 hombres. Todas ellas valientes y admirables, porque aunque no son modelos, sí lo son.

Presentarán el acto la directora del Festival, Sara Colinas y la leonesa Beatriz Jarrín, que también desfila; la pasarela se abrirá con un texto de la periodista Ana Gaitero. Eva Frade, cantará; la música será pinchada en directo por Saltitos pinchadiscos; la edición de visuales correrá a cargo de Borja López y las fotos son de Peio García.

: : SOBRE LA DISEÑADORA

Esther Calzado forma parte de la primera promoción de diseñadores de León -año 1989-. Se inclina, desde el principio, por el figurinismo teatral y compagina su actividad artística con su trabajo en Alquite, la cárcel, el Plan de Drogas y como coordinadora del programa Espabila. Desde 2009 gestiona además la programación cultural de Espacio Vías.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: