Guzpeña y su interpretación del “mayo y ramo” leonés en el Museo de León

Cartel de la exposición de Guzpeña en el Museo de León.
Cartel de la exposición de Guzpeña en el Museo de León.

El Museo de León, en el Edificio “Pallarés”, inaugura este miércoles 15 de junio la exposición temporal “Mayos y ramos”, del pintor leonés Enrique Guzpeña. La muestra que permanecerá hasta el 24 de julio, está protagonizada por el ramo leonés, un elemento decorativo con gran presencia en la tradición popular y que sirve de inspiración al artista.

Guzpeña, seudónimo artístico de Enrique Rodríguez, regresa de nuevo a su ciudad, en esta ocasión al Museo de León, para mostrar su trabajo más reciente. Hace apenas unos meses llevaba a la galería Ármaga y al Auditorio una  selección de su pintura, realizada durante la última década y formada por series diferentes. En cambio en esta nueva individual propone un recorrido diferente, referido a un único tema: la tradición leonesa de los ramos y de los mayos. Una tradición popular que le ha servido de inspiración para crear una obra cargada de connotaciones musicales y coreográficas.

Los “Mayos y ramos” que  planean en estas pinturas no son una distorsión de la forma real de los ramos leoneses. “Son la creación de nuevas formas, que por su naturaleza ambigua, entrañan un contenido intelectual abstracto”, tal como se explica en el díptico de la exposición. Formas con un intenso carácter teatral, ordenadas en secuencias rítmicas, que crean patrones geométricos que se repiten. “Los elementos geométricos y las organizaciones rítmicas parecen servir a la representación de una escena, de un acto. La geometría y la ordenación rítmica sirven a la representación ritual, a crear una música en la que cada línea es un sonido”.

La tradición del ramo

El ramo leonés es un elemento decorativo formado por una estructura de madera adornado con cintas, lazos, hilos y ornamentos vegetales. El  cuerpo del “ramo” puede adoptar múltiples formas: triangular, circular, cuadrada, etc. Hay múltiples variantes y diferentes costumbres que tienen al ramo como protagonista como poner el ramo a las mozas, el ramo de quintos, situar el ramo cuando se construye una casa y se cubre con el tejado, o colocar el ramo en la espadaña de la iglesia. No se sabe con precisión su origen, pero está aceptado que se trata de una tradición ancestral, anterior a los romanos. El ramo se liga al culto a la naturaleza y a los bosques. Un ritual que suponía ofrendas de adoración propiciatorias de fertilidad, bien en el solsticio de invierno, con el aumento de la duración de los días, o bien con la llegada de la primavera. Atraer a los espíritus benefactores que se cobijan en el mundo vegetal para que la primavera sea propicia, el campo fértil y el año proporcione abundantes alimentos.

Sobre el artista

Guzpeña, Enrique Rodríguez, es natural de Prado de la Guzpeña (1964), aunque desde 1992 reside en Almanza, localidad cercana a su pueblo natal. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad del País Vasco (Bilbao), dentro de la especialidad de pintura, realiza su primera exposición individual en 1996. Cuenta con una intensa actividad expositiva, más de cuarenta muestras individuales y alrededor de trescientas colectivas, en diferentes salas y galerías de España, Francia, Inglaterra y Bélgica.

En 2004 fue premiado en el XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, iniciando una larga lista de galardones. Entre otros: los primeros premios en el Certamen  Eugenio Hermoso (2006), Medalla de Honor en el BMW de Pintura (2005), IV Certamen Fundación Wellington (2007) y el Premio Joaquín Sorolla en el Salón de Otoño de Madrid (2010).

Guzpeña. “Mayos y ramos”

  • Museo de León. Edificio “Pallarés”. Plaza de Santo Domingo, 8. León
  • Del 16 de junio al 24 de julio
  • Entrada gratuita

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .