Ángel Cantero promociona a sus artistas en la Feria GIAF de Gijón

Trasera tarjetón GIAF - copia (3)
“Sensual Fruits”. Juan Antonio Cuenca.

 

Por CAMINO SAYAGO

La galería leonesa Ángel Cantero acude con varios de sus artistas plásticos a la primera edición de la Feria GIAF, que se celebra en Gijón entre el 1 y el 4 de julio. El leonés Juan Antonio Cuenca compartirá espacio, entre otros, con el salmantino Álvarez Ilzarbe, la asturiana Encarnación Domingo y el madrileño José Ramón Lozano en el programa general y en la exposición One Project. GIAF Se inaugura el viernes 1 a las 16:30 de la tarde en el Hotel ABBA de la ciudad asturiana.

El leonés Juan Antonio Cuenca formará parte del proyecto de la galería Ángel Cantero para esta feria de arte de nueva creación, que tendrá lugar en Gijón los días 1, 2, 3 y 4 de julio. Mostrará su obra junto a la de otros artistas de la galería, como Álvarez Ilzarbe (Salamanca), Encarnación Domingo (Asturias), Melchor Balsera (Badajoz), Miguel Vallinas (Valladolid) y José Ramón Lozano (Madrid).

Organizada por la Asociación Holidays, GIAF tiene como objetivo promocionar el arte contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional, por ello combina arte y ocio con el fin de atraer otro público no habitual en ferias de arte. Y lo hace celebrando dos tipos de eventos en dos espacios diferenciados: Open Room Art en el Hotel ABBA y Exposición One Project. La galería Ángel Cantero participa tanto en el programa general: “Artistas de la galería Ángel Cantero”, con Álvarez Ilzarbe, Encarnación Domingo y Juan Antonio Cuenca y en  One Proyect, con José Ramón Lozano.

Los artistas

Juan Antonio Cuenca lleva a este nuevo escaparate del arte en Asturias, piezas de “Sensual Fruit”, un complejo proyecto sobre el universo de las frutas y el cuerpo humano, que inició en 2009 y que ya cuenta con varias versiones. El artista leonés fusiona fotografía digital, pintura y video en este trabajo en el que explora texturas, cromatismos y puestas en escena. Una de sus principales características es el papel que juega el proceso de creación, que comienza con la desmaterialización de los rostros, y prosigue con la búsqueda de un cromatismo modificado y una textura más orgánica que le permiten adaptarse al entorno compositivo que ofrece el tema. “Incorporo pequeños matices expresivos de seducción, en unos rostros gestualmente maquillados con duros trazos de arcilla blanca”, asegura.

La galería Espacio E, el bar Camarote Madrid y la Fundación Vela Zanetti, han exhibido distintas versiones de este proyecto de Juan Antonio Cuenca en la capital leonesa. Ahora le toca llevarlo a Asturias, como a Andrés Álvarez Ilzarbe, que no hace mucho estuvo en Ángel Cantero para celebrar el tercer aniversario de la galería con “Romposiciones”, una muestra de esculturas en madera, un material que domina, le apasiona y que lleva explorando desde la década de los noventa.

El fotógrafo vallisoletano Miguel Vallinas Prieto, mostrará obra perteneciente a su serie “Segundas pieles”, en las que retrata humanos con rostro de animal. La serie ha viajado fuera de España a ciudades como Nueva York, Londres, Mónaco, Paris, Miami, Hong Kong, Colonia, o Bruselas. Y ha aparecido en numerosas publicaciones tanto escritas como en red de todo el mundo. Una buena oportunidad para disfrutar este trabajo en la que modelos animales, desde patos a conejos simulan rasgos humanos con un vestuario que proyecta su personalidad y funciona como una segunda piel. El objetivo del artista no es otro que reflexionar sobre los posibles roles que se pueden adoptar a partir de una determinada ropa y como ésta influye en la personalidad. “Fotografío personas con rostros de animal, con el fin de mostrar las posibles personalidades que están o no a nuestro alcance, que nos vienen impuestas o que adoptamos según las circunstancias”, explica.

La obra de Encarnación Domingo también se podrá ver en GIAF. Se centra en el constate cambio que se produce en el paisaje y en las diferentes sensaciones que le transmite. Busca la esencia de la naturaleza a través de la depuración de líneas y formas que plasma con tonos oscuros que evocan el silencio. Se trata de una esquematización de la naturaleza, un minimalismo que la relaciona con la obra de Sol Lewit o Carl André e incluso con la abstracción de Zobel.

La pintura de Melchor Balsera cuenta a su vez con representación en la galería leonesa. Retratos muy gestuales en gran formato, que ofrecen primeros planos ejecutados con neumático de carretilla.

En esta misma línea de acercamiento al retrato José Ramón Lozano, desembarca con su impactante pintura realista de cuerpos desnudos y rostros. Con colores atrevidos y flúor el artista atrapa sus rasgos psicológicos que expone a la mirada del público.

Cartel GIAF.
Cartel GIAF.

GIAF. GIJÓN INTERNACIONAL FERIA

  • Del 1 al 4 de julio
  • Inauguración: 1 de julio, 17:30 horas.
  • Hotel ABBA. Paseo Dr. Fleming 37. Gijón (Asturias)

Galería Ángel Cantero

  • C/ Juan Madrazo, 25. León
  • Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .