Los alumnos de CEARCAL muestran sus experiencias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 300 alumnos que pasan, a lo largo del año, por los distintos oficios del Centro Regional de Artesanía, en Valladolid, muestran ahora al público el resultado de sus procesos creativos en una exposición colectiva, muy variada, de una docena de modalidades artísticas. Ilusión, nuevas sensaciones y potencial artístico son las claves de quienes descubren ahora su segunda oportunidad en el campo de las artesanías. 

Por ISAAC MACHO

La sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía (CEARCAL) muestra en Valladolid, hasta el 15 de julio, una selección de los trabajos de alumnos que han seguido una docena de modalidades artísticas en los diferentes cursos de oficios artísticos y tradicionales 2015-2016 que acaban de finalizar.

Piezas de cerámica, alfarería, talla en madera, carpintería, restauración y decoración de muebles, grabado sobre papel, indumentaria tradicional, confección de prensa libre, vidrio, joyería y fundición, técnicas pictóricas o encuadernación conviven en una exposición conjunta tras nueve meses de aprendizaje.

Rosa Barquín, profesora de cerámica, destaca, sobre todo, “las ganas de experimentación de los alumnos para buscar un mundo de sensaciones a través del barro, un material aparentemente frágil, pero con el que se consiguen resultados extraordinarios”. Hasta llegar a la etapa final, los aprendices han tenido que adquirir conocimientos técnicos, entre los que destacan distintos tipos de hornos eléctricos, de gas, etc. que en ocasiones, “tienes que dejarte llevar al utilizar elementos como el fuego o el agua…, de alguna manera, de efectos incontrolables”, advierte la artesana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bustos en madera, muebles restaurados, cuadros, trajes tradicionales, piezas de cerámica evolucionadas, lámparas de vidrio con diseños vanguardistas, un mural sobre la emigración, escudos, joyas y docenas de otros artículos forman parte de esta exposición colectiva que reúne la obra de cientos de alumnos que pasan anualmente por CEARCAL.

Para el profesor de taller y carpintería, Miguel Ángel Tapia, este punto de encuentro donde los alumnos dan a conocer sus creaciones a amigos y familiares posee mucho valor para ellos porque “decir a un alumno que alguno de sus trabajos estará presente en una exposición colectiva, la verdad, es que consigue que se sienta muy realizado”.

Esta reunión artística entre aficionados a las habilidades artesanas contribuye, generalmente, a continuar un año más en los talleres hasta el punto de que en algunos oficios, caso de talla y carpintería, por ejemplo, puede afirmarse que el 80% de los alumnos repite la actividad.

El atractivo de estas enseñanzas más que el resultado es, señala el director del Centro Regional de Artesanía, Félix Sanz, cumplir con una ilusión, “ver la cara de satisfacción que expresan los alumnos porque, en el fondo, cuando empezaban no eran conscientes del potencial artístico que tenían”. Y es que en el fondo, dice Sanz, “todo el mundo cuenta con capacidad creativa”, en muchos casos, sin desarrollar.

*Muestra colectiva del trabajo de los alumnos del curso 2015-2016 en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y Léon (CEARCAL) en Valladolid, C/ Valle de Arán, 7 (Barrio España). Horarios: Lunes-Jueves: 10-14 y 17-20; Viernes: 10-14 horas. Hasta el 15 de julio de 2016.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: