La poética del haiku une a Gustavo Vega y Yuuka Nakamura en la Fundación Merayo

"En un mar de estrellas".

“En un mar de estrellas”. Poema visual de Gustavo Vega.

Por CAMINO SAYAGO

El creador berciano Gustavo Vega  y la poeta japonesa Yuuka Nakamura presentan el viernes 26 de agosto, en la Fundación Merayo (Santibáñez de Porma, León), el libro “Un pez atravesó la luna”, del que ambos son autores. Convergen también en su pasión por la poética del haiku en la muestra “Instantes de cristal”. Una suma de poesía visual y de caligrafía japonesa que interpreta estos breves poemas. La inauguración, a las 20 horas, contará con una lectura performance y un concierto de la acordeonista Ana Sarmiento Alonso. Hasta el 16 de octubre.

La Fundación Merayo, ubicada en el edificio de un antiguo seminario, incorpora una nueva exposición a su programación estival. Este viernes 26 de agosto, el artista y poeta visual y experimental Gustavo Vega (Villaverde de los Cestos, León, 1948) y la escritora y calígrafa Yuuka Nakamura protagonizan la muestra de haikus “Instantes de cristal. Oriente-Occidente: Un pez atravesó la luna”, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre en la sede de la Fundación en Santibáñez del Porma (León).

La exposición está integrada por 17 trípticos de Gustavo Vega, traducidos a diferentes idiomas –japonés, francés, italiano e inglés–, interpretados caligráficamente por la escritora japonesa Yuuka Nakamura –una reconocida especialista en este género–, y reinterpretados como poemas visuales por el propio autor.

El haiku es un  pequeño poema con una particular métrica, denominada “moras”. Y por lo general se compone de tres versos de cinco, siete y cinco “moras”. Sin embargo el  creador berciano denomina a su composiciones haiku “Instantes de cristal”, al no ajustarse todas ellas de manera estricta a la forma tradicional japonesa. Los suyos, aunque nacieron en un ambiente e historia cultural muy diferente al haiku, que surgió en Japón como una depurada forma creativa, hija de toda una larga historia cultural, coinciden con este formato –sea total o parcialmente– en su intención, su dimensión contemplativa y el aspecto formal. Y, al igual que los haikus de todas las épocas, son una forma de revelación a través de la intuición, tienden a concentrar en el instante de la mirada una visión abarcadora de la totalidad.

“Donde unos vientos
Alcanzan a otros vientos,
Un pez atravesó la luna”.

(Gustavo Vega)

Tras la inauguración de la exposición, Gustavo Vega realizará una lectura performance de sus textos poéticos en la que estará acompañado por la concertista de acordeón clásico Ana Sarmiento Alonso, que interpretará diferentes piezas musicales. El poeta ha preparado para ese momento una acción sorpresa y sensitiva —construirá un poema oral-visual-performativo con cecina y chorizo (patrocinados por Embutidos Ezequiel) acompañados de vino blanco y vino tinto (cortesía de la bodega Pardevalles)—. Al final, su poema podrá ser “degustado-recitado” por los asistentes (que podrán emplear en ello sus cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído).

El fotógrafo Santos Perandones será el encargado de presentar el  libro “Un pez atravesó la luna”, de Vega y Nakamura, editado en Charleston, USA y distribuido por Amazon. Un libro que nació del  encuentro de dos miradas, la japonesa y la española, la oriental y la occidental, y cuyo resultado es el fruto de esa cooperación, “síntesis de lenguajes y escrituras lejanas, aproximación de Europa y Japón, del Oriente y del Occidente”.

Portada del libro

Portada del libro

Sobre los artistas

:: GUSTAVO VEGA MANSILLA

Creador y teórico de la poesía visual. Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Filología Hispánica y Literatura –Premio Extraordinario- con la tesis doctoral “Poesía Visual en España, 1970-1995”. Ha sido profesor de cursos y talleres –universitarios y otros- sobre Poesía –textual y visual-, Filosofía e Historia del Arte. Expuso individualmente -50 veces- y colectivamente –más de dos centenares-. Autor de libros, artículos… y de conferencias, recitales y acciones poéticas en diversos países. Traducido y publicado en nueve idiomas. La calle donde nació, en Villaverde de los Cestos, El Bierzo, hoy lleva su nombre: Calle Poeta Visual Gustavo Vega Mansilla.

:: YUUKA NAKAMURA

Vive en Tokio. Obtuvo la licenciatura de Literatura Japonesa en la Universidad de Rikkyo. Participó en el proyecto de fundación del Museo de Literatura Japonesa Contemporánea como miembro seleccionado del departamento del Profesor Susumu Odagiri, en la Universidad de Rikkyo. Miembro de Kariyon en 1996. Es en la actualidad miembro de Kariyon Coterie y la Asociación de poetas de Haiku. Publicó el libro de Haiku ‘Sakuramichi’ en el 2007. Su primer contacto con el Haiku fue siendo estudiante de primaria. Su madre, a quien le gustaba el Tanka, la llevó a una reunión en la que el profesor la felicitó por un Haiku.  Su madre había sido influida por Jakusui Maeda, un hermano de su marido, miembro de ‘Sou-un’, un grupo de haiku de estilo libre presidido por Seisensui Ogiwara. En su trayectoria como poeta destaca la influencia de su tío Jakusui

:: ANA SARMIENTO ALONSO

Nació en León donde estudió acordeón y canto en el conservatorio “José Castro Ovejero”. Posteriormente se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya con los profesores Iñaki Alberdi y Blai Navarro. En su desarrollo académico participó en el musical Chicago (Institut del Teatre), y en la obra de teatro para niños en la que cabe destacar “Ja venen els músics”; también ha estrenado obras con la orquesta especializada en música contemporánea BCN216 a la par que imparte clases en varias escuelas de música. Como solista, ha tocado con la Banda y con la Orquesta de Juventudes Musicales Universidad de León. Actualmente ha sido becada para estudiar en Freiburg con el profesor Teodoro Anzellotti.

Exposición Haikus “Instantes de cristal”. Gustavo Vega/ Yuuka Nakamura

  • Fundación Merayo. C/ Molino 29, Santibañez del Porma (León)
  • Inauguración: 26 de agosto
  • 20:00 horas
  • Horario. Jueves y viernes de 18:00 a 20:30 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • Visitas concertadas en el teléfono: 987 31 91 50
  • Hasta el 16 de octubre
El cartel.

El cartel.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Exposición poético-visual de Gustavo Vega en el colegio marista San José | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: