Eduardo Aguirre publica y presenta el ensayo “Cervantes, enigma del humor”

El libro.

El libro.

El periodista y escritor Eduardo Aguirre acaba de publicar un libro de ensayo muy especial y personal, “Cervantes, enigma del humor” (PiEdiciones), con prólogo de Víctor Fuentes e ilustraciones de Ricardo Ranz. La obra se presentará el martes 13 de septiembre en la Biblioteca Pública de León, a las 19.30 horas. Entrada libre.

“El libro parte de mi intuición de que el humor solo puede estudiarse desde el humor. Está estructurado a partir dos dos preguntas. La primera, basada en la anécdota más veces citada por los cervantistas, aunque posiblemente sea apócrifa: Estaba el rey Felipe III con su séquito cuando escuchó las carcajadas estridentes de un joven, procedentes del patio; se asomó y exclamó al verle desternilarse: ‘Ese joven, está fuera de sí o está leyendo el Quijote’. A partir de ahí, indago cuál pudo ser el gag del libro que le hizo desternillarse así. La segunda cuestión es: ¿por qué Cervantes al que casi todo en la vida le salió mal y conoció tantas adversidades, incluida la prisión en Argel y en España, pudo escribir la obra maestra universal del humor? Y a partir de ahí, por las páginas de mi libro pululan Lope, Unamuno, Azorín… pero también Woody Allen“, explica Eduardo Aguirre.

La primera de las muchas presentaciones que se realizarán de esta publicación en el ámbito nacional será en León, localidad donde reside el autor. El acto será el martes 13 de septiembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de León (calle Santa Nonia, 5). Intervendrán en el acto, acompañando al autor, Teresa Mata Sierra, subdelegada del Gobierno en León, y el también escritor Fernando Montes Pazos, autor de los libros El Filandón Negro y Eros versus Caronte.

Eduardo Aguirre Romero (Madrid 1958), es periodista, escritor y gestor cultural en León. Tras haber indagado en su anterior obra, El cosmos de piedra, en la naturaleza del poder, esta vez ahonda en el humor de Cervantes y, a la vez, reflexiona sobre cómo la gran obra maestra universal del humor pudo ser escrita por quien vivió tantas adversidades y penurias. Cervantes, explica Aguirre, elevó el vuelo de la comicidad existente, al aportarla ternura y compasión. Con ello, cambió para siempre la forma de reír de los lectores, y, por tanto, también la de sentir.

El libro Cervantes, enigma del humor es una ampliación escrita de la conferencia que Eduardo Aguirre impartirá en numerosas provincias a partir de Octubre y que comenzó su andadura en la feria del libro de La Bañeza (León) el pasado mes de junio. Están previstas por el momento, de forma institucional, las conferencias de León, Alcalá de Henares, Simancas, Palencia, Sevilla y Madrid.

La obra, perteneciente a la Colección Bergamín del sello PiEdiciones, está prologada por Víctor Fuentes, catedrático de Literatura en la Universidad de California y académico de la Lengua en EEUU y España, y cuenta también con las ilustraciones del destacado pintor y dibujante berciano Ricardo Ranz.

Cartel de la presentación en León.

Cartel de la presentación en León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: