La artesanía busca nuevas oportunidades con seminarios “Únicos”, en Soria y Segovia

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) organiza, hasta finales de octubre, un ciclo de seminarios, impartidos por prestigiosos conferenciantes, en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Soria y Segovia, bajo el nombre genérico de Únicos. Una excusa para “normalizar la incorporación y utilización de las herramientas digitales en las empresas artesanas de Castilla y León”. Frente a la masificación, la uniformidad y el mercado globalizado, la actividad artesanal vuelve a sus esencias con los artículos singulares, diferentes, exclusivos, algo que no es capaz de satisfacer la producción industrial.

Estos seminarios, integrados por conferencias, experiencias exitosas de empresas que han incorporado herramientas digitales, talleres demostrativos y mesas redondas, están financiados por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta.

A través de este abanico de propuestas, bajo el paraguas del término Únicos, los organizadores pretenden mostrar a los jóvenes las diferentes tendencias y oportunidades tanto en el campo del diseño gráfico (Escuela de Soria) como en el terreno del diseño de productos (Escuela de Segovia).

Gestión, diseño, ventas y producción son las distintas fases en las que se centran estas experiencias educativas que buscan, con carácter prioritario, “una mayor capacidad competitiva de los productos artesanales de Castilla y León”.

CEARCAL imparte estos seminarios desde hace 3 años, a los que hay que sumar la presente edición de 2016 que ya se ha celebrado en las escuelas de Burgos, Palencia y Valladolid, orientados a alumnos de las escuelas de arte, profesionales y artesanos de los oficios artísticos, docentes y otras personas con interés en el sector.

A los objetivos de las tres primeras ediciones, en la convocatoria actual Únicos promueve el espíritu emprendedor en los oficios artísticos entre los estudiantes de grado medio y superior de las enseñanzas artísticas de Castilla y León, Además, impulsa la creación del autoempleo basado en las premisas del talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

La pérdida de mercado de los productos y materiales tradicionales está en el origen de la puesta en marcha de estas innovadoras estrategias educativas. Una causa que se una también, según el director del Centro Regional de Artesanía, Félix Sanz, a otros argumentos como “los cambios en los hábitos de consumo y la globalización, la revolución digital o la aparición de nuevos materiales y técnicas”.

La revisión de las técnicas y procesos profesionales en el sector artesanal persigue recuperar la filosofía originaria de las empresas artesanas adaptándolas al marco moderno de estas sociedades minoritarias dentro de la actividad laboral.

El programa Únicos propone, entre otras acciones, el uso de herramientas digitales en la producción de los talleres artesanos: el láser de corte, las fresadoras de control numérico o las impresoras 3D. Asimismo, aspira a incorporar   nuevos materiales y estrategias de venta y visibilidad de las empresas en las redes sociales familiarizando al sector con los programas informáticos de diseño de escultura y volumen, y su conversión a ficheros imprimibles por impresoras 3D.

...

Programación:

“ÚNICOS en el Diseño Gráfico”
Escuela de Arte y Superior de diseño de Soria (Plaza Tirso de Molina, 5. 42004 Soria)

  • Día 20. Enric Satué: “El oficio de diseñador gráfico” (10:00 horas)
  • Día 21. Pablo Guerrero: “Diseño gráfico. Trabajar cerca para llegar lejos” (10:00 horas)
  • Día 21. Miguel Díez: “Diseño gráfico es comunicación” (11:00 horas)
  • Día  21. Alfonso Pérez. “El arte como oficio” (12:20 horas
  • Día 21. Mesa redonda con Pablo Guerrero, Miguel Díez y Alfonso Pérez (13:20 horas)
  • Días 17 a 21: Exposición de trabajos del diseñador gráfico Enric Satué (horario Escuela)

“ÚNICOS en el Diseño de productos
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia (Casa de los Picos. C/ Juan Bravo, 33, 40001 Segovia)

  • Día 27: Conferencia de Robert Thomson: “Nuevos materiales” (10:00 horas)
  • Día 28: Manu Revilla: “Transformación del cartón: mobiliario, objetos decorativos…ataúdes ecológicos” (10:00 horas)
  • Día 28: Valentín Sanz Sanz: “Objetos, condicionantes condicionados” (11:00 horas)
  • Día 28: Miguel Bermejo: “Diseño contra diseño” (12:20 horas)
  • Día 28: mesa redonda Manu Revilla, Valentín Sanz y Miguel Bermejo (13:20 horas)
  • Día 24-28: Exposición de una muestra de nuevos materiales. MATERFAD (horario Escuela)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: