“El Llanero”, primera novela del colombiano Nelson Sáenz Pico, abre la nueva editorial leonesa Libreando

Portada del libro.

Portada del libro.

Este jueves 1 de diciembre se presenta en León “El Llanero”, primera novela del refugiado colombiano Nelson Sáenz Pico sobre la realidad del Caguán, capital cocalera del mundo. Será en el salón de actos del Palacio de Gaviria (sede del Colegio de Arquitectos Leoneses, en la calle Conde Luna 6), a las 20.30 horas. Con la publicación de este libro se presenta en sociedad, además, la nueva editorial leonesa Libreando, un proyecto de David Vara. Ambos, autor y editor, intervendrán en el acto, tras el cual habrá una degustación de aperitivos de la cocina colombiana acompañados por un vino español.

Por ELOÍSA OTERO

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se calcula que en Colombia hay siete millones de personas desplazadas por un conflicto armado lleno de violencia (grupos armados ilegales, tráfico de drogas, minas antipersona y disputas por el control del territorio) que se prolonga en el tiempo. Como resultado, la población civil ha tenido que padecer el reclutamiento forzado de niños, el control de comunidades, amenazas y asesinatos selectivos, violencia sexual… “La inseguridad continúa siendo una realidad dentro del territorio colombiano y la situación empeora a lo largo de las zonas fronterizas, lo que ha obligado a cerca de 327.000 colombianos a huir cruzando las fronteras en busca de protección internacional en países vecinos o allende los mares”, dice un informe de ACNUR.

Sobre estos datos se sustenta “El Llanero. Con un pie en el estribo… Camino a la libertad”, una novela biográfica escrita por un campesino colombiano que tuvo que escapar de su país a causa de la violencia: Nelson Sáenz Pico.

Nacido en 1961 Castilla la Nueva (Meta, Colombia), Nelson pertenecía a una familia campesina que tuvo que migrar al bajo Caguán, un territorio por cuyo dominio luchan la guerrilla, los paramilitares, el ejército y los narcos. Obligado a dejar sus tierras, tuvo que trasladarse con su familia a la capital colombiana, Bogotá, donde se convirtió en líder social para defender sus derechos y los de los otros miles de desplazados. Y ese terminó siendo el detonante que le forzó a tener que huir de su país, convirtiéndose a partir de entonces en un incansable vocero de los refugiados, asilados y migrantes.

En este libro Nelson Sáenz Pico busca trasladar al lector al corazón del conflicto colombiano y a la realidad de la capital mundial de la producción cocalera en los años 90, basándose en sus propias vivencias. Le remitimos un pequeño cuestionario por e-mail, que contesta así:

El autor colombiano Nelson Sáenz Pico.

El autor colombiano Nelson Sáenz Pico.

—¿Es éste su primer libro?

—Sí, he escrito durante muchos tiempo diferentes tipos de artículos relacionados con el tema de los derechos humanos, pero este es mi primer libro publicado.

—¿Cuándo lo escribió y por qué?

—Lo fui escribiendo a partir del momento en el que llegué a España, hace unos 11 años, porque consideré oportuno sacar a la luz una realidad vivida y que era desconocida para muchos.

—¿A qué lector va dirigido?

—Es un libro ameno que trata una problemática de actualidad, donde se mezclan actores armados, cultivos ilícitos y lucha por el poder, lo que hace que sea de interés para diferentes tipos de públicos.

—¿Cómo resumiría el relato, lo que se cuenta en esta novela?

—La realidad de un pueblo que ha luchado por salir adelante, buscando alternativas de vida, pero que se ve metido en un fuego cruzado, donde los actores armados luchan por el poder, por el negocio de la coca y por las tierras, en un lugar cuasi abandonado por el Estado.

—¿Es ficción o está basado en hechos reales? ¿Existió realmente “el Llanero”?

—Está basado en hechos reales, acontecidos en esa Colombia convulsionada por un conflicto armado interno, que por más de medio siglo se ha incrementado con creces por un negocio que genera mucho dinero, como es el negocio de la coca.

Y sí, existió “el Llanero” y existe, es el fiel reflejo de aquellos que por determinadas causas se han visto obligados a enarbolar banderas de lucha por los derechos humanos de su comunidad o simplemente por los de sus familias. Muchos amigos míos y que no lo son, que viven o que han caído por balas asesinas podrían ser “el Llanero”.

—¿Cómo surgió publicarlo con la nueva editorial leonesa Libreando?

—Conocí a David Vara por medio de su padre, a quien tuve la oportunidad de asistir en sus últimos días; un día le comenté mi idea a David y le agradó y, después de leer varios capítulos del libro, decidió apostar por un desconocido, con una historia real y que podía llegar a muchas personas.

—¿De qué tradición o tradiciones literarias bebe usted?

—Soy un lector empedernido, pero desde niño me llamaba mucho la atención Gabo, Soto Aparicio, Vargas Llosa, y otros.

—Usted tuvo que irse de su país, tras ejercer como líder social de los campesinos desplazados, convirtiéndose en incansable vocero de los refugiados, asilados y migrantes. ¿Dónde ha vivido estos años?

—Salí huyendo de mi país en el año 2004, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional crucé junto con mi familia la frontera del Ecuador, ante la incapacidad del estado Colombiano de proteger a los líderes sociales de la población desplazada.

Me otorgaron el estatus de refugiado y durante dos años lideré procesos organizativos de la población colombiana refugiada en Ecuador, denuncié la discriminación existente por parte de la comunidad receptora, xenofobia, presencia de actores armados colombianos en territorio ecuatoriano, lo que me generó nuevas amenazas y persecuciones, por lo que me vi obligado a buscar refugio en otro país.

Llegue a España hace 11 años por mis propios medios y solicité el asilo, el cual me denegaron; después de varios años de recursos, y como última alternativa, regularicé mi residencia por medio de la ley de arraigo social.

—¿Como está ahora mismo su país? ¿Se ha avanzado algo? ¿Usted ha podido regresar?

—Mi país vive actualmente un momento crucial de negociaciones, en el cual el Gobierno y las FARC-EP, tratan de llegar a un acuerdo de paz; no será fácil, aunque lo logren, porque son muchas las víctimas, y mientras no sean tenidas en cuenta dentro de los mismos acuerdos, la situación será cada día más compleja.

Todo proceso de paz es bienvenido, pero las características propias del país hace que sea diferente a otras experiencias como las vividas en Nicaragua, México y otras.

Cuandolos paramilitares mataron a mi hijo, hace 6 años, no pude ir por la grave situación existente, después murió mi padre y tampoco pude estar allí, sin embargo hace unos días realicé un viaje relámpago por la delicada salud de mi madre y pude ingresar y salir sin ningún problema, pero el temor aún persiste.

:: Sobre la nueva editorial Libreando

Logo de la editorial.

Logo de la editorial.

La editorial Libreando nace por iniciativa de David Vara, escritor y redactor publicitario leonés, ganador de la convocatoria de la Junta de Castilla y León para financiar Proyectos de Contenidos Digitales Culturales y de Recursos Didácticos del español en Internet o Dispositivos Móviles.

En su proyecto, David Vara plantea un nuevo modelo de publicación gratuita para nuevos autores mediante un sistema de suscripción de lectores. “Además de publicar de manera gratuita a nuevos autores o personas con inquietud literaria y que quieren compartir una obra que está ahí, aparcada desde hace años, queremos que los lectores participen de obras en creación, dando a conocer los avances de una obra que un autor esté creando y en la cual los lectores puedan participar y suscribirse; cuando  alcanzamos un cierto número de suscriptores la obra se publica”.

“Los libros no solo se imprimen. Trabajamos con el autor, le aconsejamos, realizamos correcciones de estilo, ortografía, diseñamos las portadas, maquetamos los textos, registramos la obra, etc. Queremos no solo crear libros, queremos crear autores”, añade David Vara.

1-cartel_llanero

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: