Navidad en Cerezales

Conciertos de clásica, talleres de fotografía y programación para niños, o la observación del cielo vespertino conforman la programación navideña de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado.

...

Los Sonidos de Invierno, compuestos por tres conciertos de formaciones jóvenes de música de cámara, repartidos por las iglesias de Barrillos, Cerezales y Barrio de Nuestra Señora, abren el ciclo anual de propuestas culturales y educativas en la Fundación, gracias a la colaboración de Juventudes Musicales León y España.

El programa de actividades para estas fiestas se completa con talleres didácticos sobre programación informática (CoderDojo) y fotografía para niños y jóvenes, y con una nueva edición de Cielo de Invierno, para toda la familia. Toda la información puede consultarse en la web http://FCAYC.org

El encargado de inaugurar Sonidos de Invierno el lunes 26 de diciembre a las 20.00, en Barrillos de Curueño, es el pianista Jorge Nava, promesa del panorama pianístico español y ganador de premios internacionales, como Intercentros Melómano, Marisa Montiel, Infanta Cristina, el Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Manhattan International Competition, o el Internacional María Canals, entre otros.

Continuará Cygnus Trío el lunes 2 de enero, a la misma hora, en la iglesia de Cerezales del Condado. Una formación compuesta por cello, violín y piano, que explorará el repertorio de Beethoven y Brahms, y que surgió en 2012 a raíz del entusiasmo compartido por sus integrantes por la música de cámara y como plataforma para explorar el vasto repertorio para trío con piano. Javier Montañana y César Saura, el primero al violín y el segundo al piano, ya contaban varios años formando dúo en España antes de conocer, durante sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres, a la chelista británica Hannah Lewis, con quien pronto acabaron formando el grupo.

El broche del programa lo pondrán el 8 de enero el arpa y la trompa de Fremde Dúo, o Valentina Casades y Cristian Palau, ambos becados por la Fundación BBVA-JONDE y ganadores de diversos premios nacionales. Su concierto sonará en la iglesia de Barrio de Nuestra Señora.

Talleres didácticos

...

El Cuerno del Unicornio II (27 y 28 de diciembre, de 17.00 a 20.00 horas. Para niños de 6 a los 12 años) cuenta una historia que en el arte de aprehender imágenes era preciso el cuerno de un unicornio. Si las cajas mágicas, ahora conocidas como cámaras oscuras, no eran atravesadas por este fino cuerno, la imagen no se producía.

En este taller los niños se introducirán en el mundo de la fabricación de imágenes, tanto analógicas como digitales. En primer lugar, realizarán fotografías sin la necesidad de una cámara, como los conocidos rayogramas, y experimentaran en el cuarto oscuro con la ampliadora. Posteriormente, tomarán fotografías con cámaras digitales donde trabajarán nociones sobre la mirada, el punto de vista, el encuadre, el campo, el fuera de campo, etc. Para finalizar se imprimirán en papel fotográfico algunas de nuestras composiciones.

Coderdojo León-Cerezales (Navidad 2016) (28, 29 y 30 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas, para niños de 8 a 12 años). Coder Dojo es un club de programación para niños que se inició en el año 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a los pequeños a programar. En pocos meses se extendió por todo el mundo y ahora mismo CoderDojo es una red con más de 660 clubs en más en 56 países. En España hay registrados oficialmente 9.

En el verano del 2015, la FCAYC puso en marcha uno de los primeros CoderDojos en el medio rural, en su sede de Cerezales del Condado. Estas Navidades, realizarán un cuarto encuentro, con los niños que deseen continuar aprendiendo y con todos aquellos que quieran unirse por primera vez.

La comunidad se compone tanto de mentores que acuden de forma voluntaria como de niños y jóvenes que acuden de forma gratuita y organizadores e instituciones que ceden su espacio para que tengan lugar las sesiones. Allí, los jóvenes aprenden a programar y explorar la tecnología en un ambiente informal y creativo. En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres. Algunas de las cosas que se suelen aprender son: Scratch, HTML, Javascript, Arduino, Processing o Android… dependiendo del club y de los mentores que lo imparten.

El funcionamiento no es de una clase tradicional sino que se trabaja en función de grupos de interés, aprendizaje entre iguales, tutorías y autoaprendizaje. Primero, se intenta conseguir una serie de “mentores/profesores” que puedan enseñar algún tipo de conocimiento. Después, durante los encuentros, los niños se agrupan por afinidad entorno a los diferentes mentores o entre ellos para aprender la tecnología que quieran.

Cielo de Invierno

...

El viernes 30 de diciembre, a las 17.30 horas, comenzará esta actividad abierta y gratuita para disfrutar de la observación de las estrellas con el especialista en Astronomía José Vicente Casado.

La actividad constará de dos partes, con entrada libre y gratuita y apta para todos los públicos:

Una sesión en el interior de un planetario y una salida para observar el cielo desde Cerezales (siempre que el tiempo lo permita).

Cartel.

Cartel.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: