Noticia y poema de “Nostalgia de la acción”, de Ana Gorría

“Nostalgia de la acción” es el último libro de la poeta Ana Gorría. Dibujado por Marta Azparren, con este título se inaugura la colección de poesía Oscuro Dominio que dirige Alba González Sanz en la Editorial Saltadera (Oviedo). 

Así se presenta el libro en la nota editorial: “¿Puede el lenguaje poético materializarse como un cuerpo? ¿Puede ser inflexión, carne o textura? ¿Puede vencer la barrera del movimiento y traspasar la frontera escénica del papel? Ana Gorría pone en marcha estas preguntas en Nostalgia de la acción.

Como premisa, el trabajo fílmico, coreográfico y escénico de la artista Maya Deren (1917-1961). En un diálogo explícito con algunas de sus piezas, el sujeto poético desenvuelve la variedad de sus personas verbales, la posibilidad física de la existencia en la palabra, las emociones humanas al calor de las emociones –acción, reacción– de un cuerpo móvil.

Los dibujos de Marta Azparren introducen un tercer lenguaje que fija la indagación poética a la manera de un fotograma del gesto y añaden, en su propio estilo, una variación más en las lecturas posibles de Deren.”

Sobre “Nostalgia de la acción” ha escrito Matías Miguel Clemente en su blog Degradante Tren Amnésico:

“Ana Gorría escribe un libro de poemas inspirado en la figura de Maya Deren, una artista ucraniana, polifacética, que vivió entre los años 20 y la década de los 60, y que centró su obra en la cinematografía y en la danza. Estos dos aspectos son la clave del libro, ya que a través de los dibujos de Marta, y de los poemas de Ana, somos transportados por el ritmo de la palabra y del movimiento físico. Ana Gorría consigue un ritmo que va más allá de los recursos canónicos para crear cadencias, se sube a lomos de la danza y propone una poesía cargada de movimientos que traspasan el papel y llegan a la respiración propia del lector. Silencios que aparecen de forma abrupta, dejándonos placenteramente sin aire, recurrencias léxicas obstinadas que nos sumergen en los movimientos espasmódicos de la danza, recesos y reinicios del movimiento a través del juego con el verso y con la página. Todo perfectamente hilado, pensado y ejecutado, como es, por otra parte, la poesía de Ana Gorría. Los poemas y los dibujos, juntos, nos hacen tener una experiencia chamánica que une los diferentes lenguajes en uno solo, el del lector transportado. Así, sugestionados por la presencia del movimiento en la tinta de Marta y de la respiración en la palabra de Ana, terminamos por vivir este libro desde la emoción visual, lectora y física. Ciento veinte páginas de contorsiones de un cuerpo que vive en la mente de la poeta, y de una poeta que vive en la mano de una dibujante, reflejan hasta qué punto la poesía es la más maleable de las artes, y al mismo tiempo la más rígida con los resultados de sus apuestas. Sin lugar a duda, uno de esos libros que nos palpitan desde la mesa o desde la librería; uno de esos libros que nos retan a vivir la experiencia poética de otra manera.”

Páginas del libro, con ilustración de Marta Azparren.

Páginas del libro, con ilustración de Marta Azparren.

:: Un poema de “Nostalgia de la acción”

Hablar contra la muerte
y dibujar la línea de la

contra las viejas huellas
el futuro
perdido la ruina
anticipada

la frontera en el límite que oscila

quién
deshará el hechizo

quién
interpreta nunca

cuántas

veces me acercaré hasta ti para que huyas sombra que ahuyenta al viento
rapidez imposible eco que escucha

aire

reconocer tu hechizo es deshacerlo

es
un abismo entre

graves cadenas milenarias aún hieren nuestros pasos
aún ciñen las caderas

en la atracción

en la distancia en la proximidad

en el centro del mundo en el salto al vacío

en la caída

en la distancia
en la proximidad
en la vacilación

me recoges

ANA GORRÍA

  1. muy bueno gracias por compartir

  2. Pingback: Ana Gorría presenta en León y en Oviedo su último poemario, “Nostalgia de la acción” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: