“Ensueños”, esculturas de Federico Osorio en La Alhóndiga (Segovia)

“Ensueños”, esculturas de Federico Osorio

La exposición “Ensueños. Esculturas”, que se podrá ver hasta el 29 de enero en la sala de La Alhóndiga, en Segovia, reúne los últimos trabajos del artista zamorano Federico Osorio.

Por MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

Inventamos seguridades en el ver para librarnos del miedo, por eso nos asusta mirarnos. Entro en “Ensueños”, de Federico Osorio, y me parece escuchar la solemne sentencia del gran Vaslav Nijinsky: los ojos son un modo muy antiguo de mirar.

Limitación de los ojos, no se accede al sueño con ellos. Por eso, Federico Osorio insinúa con delicadeza esa puerta hacia un lugar donde los seres humanos, inevitablemente, hemos de ir a beber vida. Son caminos librados al fuego de un bosque de palabras aéreas y luminoso humo, un bosque de sensaciones que no requieren de los ojos para ser vistas.

Se retira el autor entre las sombras de sus obras, uno más con ellas. Deja la huella, el legado de las caricias creadoras en el tejido del papel que crece hacia el color, cerrando círculos alrededor de tan leve experiencia: ensueños para soñar el otro lado, donde la madera o el metal recobran su condición de primeros principios.

Formas para tocar, ensueños para tocar. Para que los ensueños se aposenten en la densidad de las obligaciones mundanas y nos recuerden que, de todos los secretos que la vida posee, el más preciado es la importancia de que no dejar que el tiempo nos abandone porque nosotros lo hayamos abandonado. Aquí y ahora, en cada gesto, en cada palabra y en cada silencio por llegar. Vulevo a Nijinsky: “La gente no piensa en las estrellas y por eso el mundo les resulta incomprensible. Yo pienso a menudo en las estrellas y por eso sé quién soy”.

Ensueños, esculturas de Federico Osorio.

...

  • Dónde: Sala de exposiciones de La Alhóndiga, Segovia.
  • Fechas: Del 13 al 29 de enero de 2017.
  • Horario: Miércoles a viernes de 17 a 20 horas,  sábados y domingos de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
“Ensueños”, esculturas de Federico Osorio en La Alhóndiga (Segovia). Foto: MSB.

“Ensueños”, esculturas de Federico Osorio en La Alhóndiga (Segovia). Foto: MSB.

:: Sobre Federico Osorio

Pintor, escultor y grabador de origen zamorano afincado en Segovia, Federico Osorio se graduó en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en Madrid, en la especialidad de técnicas de Volumen. También cursó estudios en la Fundación Municipal de Calcografía de Valladolid. Ha realizado exposiciones individuales en distintas localidades españolas, y ha participado en ferias internacionales.

Concibe su obra como una actividad espiritual que fluye desde lo profundo a lo inmediato. Se decanta por la abstracción, desde las geométricas del constructivismo a la abstracción lírica, porque le permite mantener un equilibrio entre lo físico y lo metafísico. Se expresa en una pluralidad de lenguajes plásticos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: