La fundación Montes acoge la presentación del séptimo volumen de los diarios de Luis Javier Moreno 

Portada del libro.

Portada del libro.

El “Segundo cuaderno de St. Louis. Diario” (Eolas Ediciones), libro póstumo de Luis Javier Moreno, escritor segoviano fallecido en 2015, se presenta este viernes 3 de febrero en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid (C/ Núñez de Arce, 9), a las 20 horas. Al acto de presentación asistirán los escritores Tomás Sánchez Santiago y José Antonio Abella, además del editor Héctor Escobar.

El libro da cuenta de la segunda estancia americana del escritor, poeta y traductor en St. Louis (EE.UU.), adonde llegó en el verano de 1990 para permanecer allí unos meses, tras solicitar una excedencia en la enseñanza y asistir a clases en talleres literarios de aquella universidad.

El séptimo volumen de los diarios de Luis Javier Moreno es un texto distinto a las anteriores entregas ya que sus páginas presentan a un escritor más cercano que en anteriores ocasiones. Otra de las características de este volumen es que se trata del primer libro póstumo del autor y en los trabajos previos a la impresión colaboraron Tomás Sánchez Santiago Francisco Otero.

El diario recoge vivencias de su estancia en América hace 27 años, pero los puntos de vista que analiza no responden a cuestiones coyunturales sino, más bien, a temas vigentes en la actualidad.

Precisamente, se acaba de cumplir poco más de un año del homenaje que recibió Luis Javier Moreno, autor entre otros de títulos como El final de la contemplación o Figuras de la fábula, en la Fundación Segundo y Santiago Montes por una docena de poetas, escritores y pintores, tras su fallecimiento.

El poeta Luis Javier Moreno.

El poeta Luis Javier Moreno.

Luis Javier Moreno (Segovia, 1946-2015) era licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, confundó y codirigió la revista Encuentros. Su obra poética alcanza una veintena de títulos, entre los que destacan Diecisiete Poemas (1978); En contra y a favor (1980); El final de la contemplación (1992);  Rápida plata (1992) o Cuaderno de campo (1996). En 2005, publicó una antología que recoge cuarenta años de poesía: Poemas escogidos: antología 1965-2005.

En prosa, figuran libros como La puntada y el nudo -Diarios I- (Segovia, 1993); En el cuartel de invierno -Diarios II- (Diputación provincial de Granada, 1997); Cuaderno de paso -Diarios III- (La Tertulia de los martes, Segovia, 2000); En la llama del fuego (El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, 2001) o El ‘bell angle’: diez obras para un náufrago, en La biblioteca del náufrago IV,  libro colectivo con textos de Gonzalo Calcedo, Óscar Esquivias, Pilar Mateos, José María Merino y Luis Javier Moreno (Junta de Castilla y León, 2010).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: