Cova Villegas y Delta Galgos ponen música al “Blues castellano” de Gamoneda en el Museo Etnográfico (Zamora)

Cova Villegas con Delta Galgos [MUSAC, 30 de mayo de 2015]. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Cova Villegas con Delta Galgos [MUSAC, 30 de mayo de 2015]. Fotografía: Cortesía de los artistas.

El Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), con sede en Zamora, inició este año 2017 con el homenaje “Antonio Gamoneda. Blues castellano 1966-2016. 1982-2017″ que, a la vez, busca ser un proyecto cultural y educativo que se extienda por los centros de enseñanza de toda Castilla y León. Dentro de este homenaje, este sábado 18 de febrero, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del museo un concierto de Cova Villegas y Delta Galgos sobre los poemas de uno de los libros más emblemáticos del poeta astur-leonés. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

bluescastellanoEn este concierto (programado inicialmente para el día 4 de este mes y pospuesto para este sábado día 18 de febrero), la cantante Cova Villegas y el dúo de guitarristas Delta Galgos (integrado por Gonzalo Ordás Marcos Cachaldora) pondrán música al poemario “Blues castellano” de Antonio Gamoneda en un intento de «desgranar la mágica vinculación entre el blues y la poesía».

Este concierto propone revertir la fuente de inspiración de Antonio Gamoneda a su ámbito originario. La genialidad con la que el poeta utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que lo rodeaba.

Antonio Gamoneda acabó de escribir el poemario “Blues castellano” en 1966, en plena dictadura franquista, y el libro fue censurado, por lo que no vio la luz hasta 1982, año en que la editorial gijonesa Noega publicó esta obra mayor de la poesía española del siglo XX, hace ahora 35 años.

“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta”, comenta el poeta Víctor M. Díez, que fue quien los convocó por primera vez para iniciar esta aventura poético-musical.

Más información:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: