“Creando con vidrio”, tres artistas en CEARCAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los artistas Toly Mateo, David Duque y Mariano González Sanz ofrecen en el Centro Regional de Artesanía (CEARCAL), en Valladolid, la exposición “Creando con vidrio”, una muestra de una treintena de piezas elaboradas con diversas técnicas de construcción en vidrio. Entre ellas, el fusing, el emplomado, soplado, laminado y el vidrio reciclado que hacen de esos trabajos un singular viaje al mundo de las formas, los colores y las texturas. Hasta el 3 de marzo.

Por JUAN PÉREZ CASTILLA

Bajo títulos como “escalera de Leonardo”, “centro de poder”, “pieza soplada”, “rueda”, “fractal románico” o “botellas con espejo”, los autores de esta exhibición ofrecen al público objetos decorativos, caprichos imposibles y piezas mágicas, únicas, elaboradas con las manos y mucha pasión.

Mariano González Sanz, iniciado en la especialidad del vidrio de la mano de Toly Mateo en el Espacio Arte Pablo Caballero (Segovia), presenta obras concebidas con la técnica conocida como vidrio laminado, un método que, según explica, “consiste en la generación de volúmenes a partir de la unión de diferentes piezas de vidrio plano”. Aclara, además: “genero una esfera, a partir de la unión de varios círculos, la mitad de distinto diámetro, y que por su simetría hace que la mitad de esos círculos sean iguales”.

A González Sanz le fascina la simplicidad de este proceso porque se trabaja en frío, sin necesidad de un horno, y los únicos  materiales y herramientas necesarios para desarrollar la técnica son el vidrio flotado –típico de las ventanas y fácil de conseguir–, una rulina, que es la herramienta que se emplea para cortar el vidrio, una pulidora para eliminar los filos al vidrio y evitar que corten las piezas y un pegamento especial para unirlas.

El desarrollo creativo puede enriquecerse con otros instrumentos como un chorro de arena, para producir erosiones en el material y otro tipo de efectos, asegura el artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toly Mateo, técnico superior en Artes Aplicadas y diseñadora en Artes Aplicadas al muro hace 15 años que instaló su taller en Cabañas de Polendos (Segovia). Allí realiza vidrieras para particulares, instituciones e iglesias con la técnica Tiffany, en honor de su descubridor , el pintor, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos y joyería, Louis Comfort Tiffany, a finales del siglo XIX.

En la exposición del CEARCAL, Mateo enseña al público esculturas en varias dimensiones que pueden verse por todas las caras, “algo nada al uso”, como ella misma confiesa. Todas estas obras están relacionadas con el arco de medio punto, de románico, estilo del que se siente muy cerca.

El tercero de los creadores, David Duque, técnico especialista en procesos en caliente del vidrio por la Fundación Centro Nacional del Vidrio, destaca que su trabajo sobre el vidrio soplado “es una de las técnicas más complejas, la más rápida y vistosa” del proceso creativo sobre este material. Califica de “estado mágico” el hecho de fundir en un horno a 1100 grados “en el cual las posibilidades creativas son infinitas”, y que, además, “el vidrio soplado genera un diálogo con la materia que ninguna otra técnica puede igualar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vidrio en la enseñanza

Aunque cada día es más habitual encontrarse con exhibiciones de trabajos o la creación de museos relacionados con el vidrio, así como la divulgación de esta especialidad artística en las aulas, Mariano González considera “muy interesante” promocionar los oficios artesanos en los centros educativos porque “si no se hace algo, creo que pueden llegar a desaparecer”.

Ese artista considera fundamental para el desarrollo de los chavales la formación plástica y la creatividad en los centros de enseñanza, consciente, sin embargo, del riesgo que puede acarrear trabajar con el vidrio, por el tema de los cortes, si bien entiende que con ciertas pautas pueden minimizarse los peligros.

Da la casualidad que tanto Mateo como González han participado en talleres demostrativos con niños para ayudarles a crear sus propios objetos “partiendo de materiales reciclados y espejos y vidrios de colores”. En el caso de Duque, él trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (MAVA), de Madrid, un espacio “que lleva veinte años divulgando el arte contemporáneo en vidrio y donde se dan cita artistas nacionales e internacionales creando diálogos diferentes” con este material, apunta.

“Al tratarse de un material relativamente nuevo en el arte, pero antiguo desde el punto de vista estético, el vidrio debe conocerse mejor, dada su complejidad  técnica, y llegar al público para que la gente entienda términos como vidrio fundido, casting, pasta de vidrio, vidrio al soplete, colada de vidrio, termoformado, pegado en frío, talla, grabado y soplado, procesos de posibilidades plásticas infinitas que deben ser transmitidas a todos”, piensa Duque en voz alta.

La introducción de esta especialidad artística en la sociedad actual, de forma generalizada, llevará tiempo, asegura Toly Mateo. “El carácter utilitario de los objetos creados en vidrio por egipcios, etruscos o romanos, por ejemplo, los platos de cristal donde comían y las garrafas portadoras de líquido, pasó a ser en la Edad Media un oficio medio secreto”, recuerda. “Esa herencia casi oculta, de secretismo durante siglos costará mucho, sin duda, universalizar sus conocimientos aunque es cierto que en la actualidad hay una apertura evidente y ha empezado a desarrollarse con todas las oportunidades que eso significa”, concluye la restauradora y diseñadora de vidrieras.

— — —
* “Creando con vidrio” podrá visitarse en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), C/ Valle de Arán 7, Valladolid. Horarios: de lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 20h. Viernes de 10 a 14. Hasta el 3 de marzo de 2017.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: