Orquestina de Pigmeos (Nilo Gallego y Chus Domínguez) en la Biblioteca Nacional

Jonas Mekas.

Jonas Mekas.

Este martes 28 de febrero, a las 19 horas, los creadores leoneses Chus Domínguez y Nilo Gallego, miembros fundadores del colectivo de acción Orquestina de Pigmeos, participarán en el ciclo “Transfusiones Escénicas”, organizado por Carlos Rod, que se celebra en el auditorio de la Biblioteca Nacional de Madrid.

“Vuelvo de ver una película. En realidad no la vi”. Así se titula la acción que llevarán a cabo este martes Nilo Gallego y Chus Domínguez, quienes aportan un pequeño fragmento del gran director independiente Jonas Mekas como elemento de inspiración:

¿La “búsqueda” de lo nuevo? ¿Estamos realmente buscando? ¿Qué significa “buscar”? Lo llaman búsqueda: nosotros lo llamamos vivir intensamente. O jugar. ¿Por qué no jugar? ¿Dónde empieza la obra “seria” y dónde termina el juego? Quién sabe… Como si el trabajo fuera más valioso que el juego. Como si la creación fuera sólo un objetivo, y no el resultado.

Lo único que deseo es recostarme en el campo y mirar hacia el cielo más allá de los tallos de la hierba. Y después morir… O caminar descalzo por la tierra arada, negra y húmeda, y después, a la noche, soñar.

Dirás que nuestros textos son incomprensibles. La comprensión no es la medida de todas las cosas. La realidad mensurable termina en la punta de los dedos: más allá está el abismo…       

Jonas Mekas. “Ningún lugar a donde ir”.

Nilo Gallego.

Nilo Gallego.

Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano.

Toca la batería, percusión y electrónica. Actualmente trabaja junto a Chus Domínguez en la Orquestina de pigmeos (site-specific performance), con el músico Pelayo Arrizabalaga y con la artista visual Alex Reynolds. Imparte cursos y talleres de arte sonoro y performance.

Chus Domínguez.

Chus Domínguez.

Chus Domínguez es creador audiovisual que desde la órbita del cine de no ficción ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como las artes escénicas, el archivo, la creación colaborativa, etc.

Forma parte, junto con el artista sonoro Nilo Gallego, del colectivo de acción Orquestina de pigmeos y codirige en León el LAAV (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental). Sus vídeo-creaciones y piezas cinematográficas han sido premiadas en numerosos festivales internacionales.

Datos prácticos:

  • Martes 28 de febrero 2017. 19 horas.
  • Auditorio de la Biblioteca Nacional. Madrid. Paseo de Recoletos 20. Metro Colón.
  • La actuación se retransmitirá en directo (en streaming) desde la página web de la Biblioteca Nacional.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Jorge

    Yo lo veré ..Son geniales
    ;)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: