Alex Cooper se sumerge de nuevo en el Planeta Beat

Alex Cooper. Club 45 Again

Por CAMINO SAYAGO

Alex Cooper presenta este sábado 11 de marzo, en la galería Up Arte de Ponferrada (León), su último libro: “Club 45 Again. 90 canciones para mods y fanáticos del planeta beat”. Un trabajo secuela de “Club 45” publicado en 2010, la primera propuesta de Ediciones Chelsea, de la que es responsable. En el primero seleccionó 90 canciones de los 60 y en ésta nueva recopilación reúne otras tantas de la Era Pop. La cita a las 18:00 horas estará acompañada por un documental y una sesión en la que pinchará y comentará los discos que reiteran su devoción por esta mítica década.

El tópico de segunda partes nunca fueron buenas no ha impedido a  Alejandro Díez, Alex Cooper, ex líder de Los Flechazos, dar continuidad al Club 45, un libro, por cierto, agotado y muy reclamado por los mods y jetsetters de todo el país en el que recorría, con 90 títulos el pop, soul o R&B de los sesenta, apoyados por fotografías y material de prensa. Ahora le ha tocado ver la luz a este segundo volumen en el que ha hecho acopio de otras 90 canciones de esta misma década, de 1963 a 1969, que repasan de nuevo el universo mod y beat.

La buena acogida que tuvo el primer volumen augura una expectativa similar, al menos así lo espera su autor que ha dejado transcurrir más de seis años para publicar esta nueva recopilación de singles de la Era Pop. Según él mismo explica “hará las delicias de mods, beatniks, coleccionistas y aficionados a la música y el estilo”. El tiempo que separa a ambas publicaciones ha sido el apropiado y necesario para que pudiera indagar y rebuscar, sin presión, en el inmenso archivo que atesora, y así elegir con detalle, tal como asegura entre “cientos de imágenes olvidadas, escondidas en revistas pop de los cinco continentes, partituras, postales y fotos promocionales, hojas y dossiers de prensa, cromos y ediciones discográficas de todo el globo”.

Con prólogo del propio Alex Coopper, Club 45 Again cuenta con 132 páginas a todo color y más de 450 imágenes extraídas de material original de la época. Cada uno de los 90 hits seleccionados, todos ellos a 45 revoluciones por minuto, está también acompañado por un texto que trata de enganchar al lector con anécdotas y curiosidades, hasta ahora almacenadas en antiguas publicaciones de papel o en la memoria de sus protagonistas.

La presentación consistirá en la proyección de un mini documental realizado por Estudios Tripolares, a cuyo frente se encuentra el músico y realizador leonés Juan Marigorta, en el que el autor muestra su colección de discos y su archivo de memorabilia pop, base gráfica del trabajo editado. Posteriormente una breve sesión de dj, comentando las canciones de los singles programados y desvelando curiosidades acerca de la edición del libro. Y finalmente procederá a la firma de ejemplares.

El libro

En este nuevo trayecto, Alex Cooper se centra en retratar la vida y obra de los músicos beat, y no olvida aderezarla con otras historias bien ligadas a  productores y presentadores de televisión, como dj’s de radios piratas, modelos y fotógrafos, mánagers, publicistas y secretarias de clubs de fans. El viaje que propone comienza en el Soho londinense, en Carnaby Street y se detiene, primero, en los clubs más “in” de toda Inglaterra, para luego adentrase en la ruta del Planeta Beat, como paso previo a otros destinos tan lejanos como Australia, Kenia o Uruguay. Dice Alex qué “al terminar cada capítulo tendrás la misma sensación que cuando se acaba tu single favorito, esa punzada de urgencia que te obliga a colocar la aguja en el principio para volver a escucharlo entero”.

Portada Club 45 Again. Ediciones Chelsea

:: El autor

Alejandro Diez, Alex Cooper nació en Alicante en 1967 pero pasó toda su infancia en San Sebastián. Con 14 años se traslada con su familia a León, donde se iniciaría en la música y terminaría los estudios de Filología Inglesa. En 2016 vio la luz Popcorner, disco recopilatorio que recoge sus 30 años de actividad sonora al frente de Los Flechazos y Cooper. Casado y padre de una niña de 9 años, es además el responsable de Ediciones Chelsea, donde publica libros de música escritos por músicos entre los que destacan Xoel López, Francisco Nixon o Joaquín Rodríguez de Los Nikis. También ha editado tres obras propias, Reflejos en el retrovisor, Club 45 y  Club 45 Again.

:: UP Arte

La galería de arte y coleccionismo UP_Arte, es una nueva apuesta por la cultura nacida en pleno centro de la ciudad de Ponferrada. Dirigida por Roberto Sanz, además de exhibir obra de un interesante grupo de pintores locales, ofrece al visitante piezas de escultores emergentes y alguna curiosidad entre las que destacan los libros de Ediciones Chelsea.

PRESENTACIÓN CLUB 45 AGAIN – ALEX COOPER

  • Sábado 11 de marzo
  • UP Arte, Galería de arte y coleccionismo. Ponferrada (León)
  • 18:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: