Una lectura de Concha García para celebrar, en León, el Día Mundial de la Poesía

Concha García.

El martes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, a las 20:30 horas, el Palacio del Conde Luna (en León) acogerá una lectura del poemario de Concha García “Las proximidades” (Ed. Calambur), a cargo de su autora. Presentarán el acto Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. El acto está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. Entrada libre.

Concha García, nacida en La Rambla (Córdoba, Andalucía) en 1956, es escritora y poeta y reside en Barcelona, donde se trasladó de niña con su familia. Es autora de una poesía personal e innovadora. Con una perspectiva peculiar y fragmentaria de la existencia, la poeta propone en cada poemario un reto al lector: encontrar las pistas que va dejando en sus versos y entrar de lleno en toda su esencia e inquietudes. Lo de ella, Árboles que ya florecerán, Cuántas llaves, Ayer y calles, Acontecimiento y Las proximidades son algunos de sus poemarios.

Parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas. Ha colaborado como crítica literaria en diversas publicaciones. Es autora de las antologías Antología de Poesía de la Patagonia, Cedma, Málaga (2006), En el revés del cielo (poesía española y argentina contemporánea), Paradiso y CCEBA, Buenos Aires (2006), Noreste, Extremos Sur (antología de poesía catalana contemporánea), Extremo Sur, Comodoro Rivadavia, Patagonia argentina. Es cotraductora de la obra poética de Ingeborg Bachmann editada en 1999 y 2001 por la editorial Hiperión. Es co-realizadora, con Barbara Meyer, del documental poético Entre dos orillas, sobre seis poetas uruguayas y de la Patagonia argentina —Circe Maia (Tacuarembó, Uruguay), Selva Casal (Montevideo, Uruguay), María del Carmen Colombo (Buenos Aires, Argentina), Diana Bellesi (El Tigre, Argentina), Graciela Cros (Bariloche, Sur de la Patagonia Argentina) y Nini Bernardelo (Isla de Tierra del Fuego, Patagonia Argentina)—. Viajera incansable, ha creado lazos poéticos que han hecho posible la publicación de poetas patagónicos en España.

Entre dos orillas.

Concha García reside en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica. Ha colaborado en ABC Cultural y el diario Avui. Es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, así como de la Asociación Mujeres y Letras. Es también codirectora de la revista Ficciones. Ha publicado una larga lista de poemarios, además de obras narrativas. Ha ganado varios premios literarios, como el Premio Poesía Aula Negra (Universidad de León, 1986), por su libro Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas o el Gil de Biedma con Ayer y calles. Recientemente ha sido finalista del premio Ausias March de la crítica por su poemario Acontecimiento.

Ha formado parte del jurado de los Premios Ciudad de Barcelona y como gestora cultural coordina desde el año 2000 las Jornadas de Debate Poético.

Ha vivido en Buenos Aires y Montevideo donde ha impartido clases en la Universidad de la República y publicado artículos sobre poetas uruguayas como Selva Casal, Nancy Bacelo, y Silvia Guerra. Ha colaborado como profesora en la Escuela de Escritura del Aeneo de Barcelona, Laboratorio de Escritura, Escuela de Letras de Madrid. Asimismo en las Universidades de la República (Montevideo, Uruguay), Viedma (Patagonia argentina) y Comodoro Rivadavia (Patagonia argentina). Invitada en otras universidades como la de Wake Forest University (Carolina), Austin (Texas), Pomona (Los Ángeles), Columbia (Nueva York), Aston University (Inglaterra), Università degli Studi Firenze, impartiendo conferencias.

Concha García. (Cortesía de la autora).

:: “Lo de ella”. Fragmentos de un poema de Concha García

1
Una especie de mí que no soy yo
deja perpleja la estela de la tarde
en esos extraños recorridos
donde el labio estanca su decir.
2
Entonces
las horas que permanecí
dentro de la duración
fantaseé titubeos, lugares del no.
3
Soy su narradora
a veces, yendo hacia arriba
vemos sin vértigo
dos días de ansiedad.
4
Siempre, al aparcar, detiene
una mano como si quisiera
que un trozo de pasado
se quedara con ella, ese
instante en que no amanece
pero los pájaros gritan.
5
Intenciones forman nudos
en los sueños de otra,
alguien debería quitar del corazón
cultura, celo, armonía, destiempo.

El cartel.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: