El Lab 987 del Musac respalda “Arte y Nodos Territoriales” de Espacio Tangente

Fotografía: Cortesía Espacio Tangente

“Arte y Nodos Territoriales”, es un proyecto coproducido por el centro de creación burgalés Espacio Tangente y el Musac a  través de una ayuda de la Convocatoria Laboratorio 987. Se plantea como un espacio de reflexión y acción en torno al tejido artístico y cultural de Castilla y León y propone una serie de actividades de ámbito participativo que tendrán lugar en su sede en Burgos y en León en el Laboratorio 987 del Musac entre el 29 de abril y el 31 de julio. Entre ellas, la tercera edición del Foro AyT: “Arte y Nodos Territoriales. Espacios coetáneos”, el 5, 6 y 7 de mayo.

“Arte y nodos territoriales”, es el primer proyecto que se desarrolla en 2017 con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac. En esta ocasión Laboratorio 987 apoya una nueva evolución de la iniciativa “Foro Arte y Territorio”, un foro permanente en torno a la Creación Contemporánea en Castilla y León, que en esta edición, bajo el título de “Arte y nodos territoriales” trata de reforzar el papel de Espacio Tangente como nodo en la creación cultural independiente en Castilla y León. Así como visibilizar y conectar a artistas, creadores, gestores y públicos de la comunidad, facilitando la creación compartida a través de un encuentro que tendrá lugar en Burgos los días 5,6 y 7 de mayo y en León el 12 de mayo.

Incluye la presentación de una serie de proyectos artísticos que reflexionan sobre la producción cultural en Castilla y León y crean propuestas en el territorio. Estos proyectos han sido seleccionados a partir de una convocatoria realizada en marzo de 2017 por Espacio Tangente, a través de la que se han concedido cinco ayudas a la producción y una residencia artística. Los proyectos seleccionados son ‘In memoriam communitatis’, de Rubén García García y Fernando García García, que se llevará a cabo en Ceniceros (Burgos); ‘FUENSANTA + Una mujer, el baño y la ventana’, de Elvira Palazuelos, que tendrá lugar en el Balneario de Gayangos (Las Merindades, Burgos); ‘Un espacio a destiempo’, de Mabel Esteban García, Adán Ruiz Román y Mireia Ortuño García, en el Barrio de San Pedro de la Fuente, (Burgos); ‘¿Podré amar la tierra el próximo verano?’, de Isabel Ramoneda Violan e Iker Fidalgo Alday, en Poza de la Sal y Rojas (Burgos); ‘Taxón’, de Nostoc (Mateo Mena y Laura Iturralde), que se desarrollará en Ciñera de Gordón (León). En lo referente a la residencia de creación en Espacio Tangente, el proyecto seleccionado es ‘Kósmos net’, de Juan José Relaño Laura.

La primera de las actividades públicas que se pondrá en marcha será la exposición ‘Arte y nodos territoriales’, que tendrá lugar en el Laboratorio 987 del Musac entre el 29 de abril y el 28 de mayo. En ella se presentarán en clave expositiva los modos de trabajo de Espacio Tangente a la hora de generar proyectos. La muestra acogerá asimismo un dispositivo sobre el archivo generado por todas las ediciones del Foro Arte y Territorio y  mostrará documentación relativa a los procesos de trabajo de los proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria realizada por Espacio Tangente durante el pasado mes de marzo de 2017.

Como colofón del proyecto, entre el 7 y el 31 de julio, Espacio Tangente (Burgos) acogerá la exposición ‘Arte y nodos territoriales. Intervenciones’. Una muestra en la que podrán verse los 6 proyectos artísticos puestos en marcha a partir de de las ayudas convocadas por Espacio Tangente en marzo de 2017.

III Encuentro Foro Arte y Territorio

Nueva edición del Encuentro del Foro Arte y Territorio

Bajo el título de ‘Encuentro nº3 del Foro AyT: Arte y Nodos Territoriales. Espacios coetáneos’, los días 5, 6 y 7 de mayo tendrá lugar un encuentro en Espacio Tangente (Burgos), con el objetivo de facilitar un espacio de comunicación y reflexión abierto a todas aquellas personas interesadas en el arte, la cultura y la creatividad. Las diferentes actividades organizadas pretenden dar a conocer y conectar artistas, creadores, espacios, gestores, asociaciones y público, facilitando la creación compartida.

Durante las tres jornadas tendrán lugar ponencias de profesionales y activistas del arte, la cultura y el territorio, entre los que se encuentran David Quiles Guilló, Fernando García o Somospeces≠, entre otros. Se presentará también el Archivo del Foro Arte y Territorio y se realizarán rutas para conocer espacios en activo e iniciativas de la ciudad de Burgos, desde lo privado a lo público. Se propone asimismo el evento #encuentrosespontáneos, que adapta la dinámica del speed dating al panorama cultural a través de una ronda de encuentros rápidos en los que se podrán presentar ideas y proyectos y descubrir nuevas iniciativas. Además, el 12 de mayo se realizará una actividad complementaria al encuentro en el Laboratorio 987 (León) que constará de la presentación del Archivo de FAyT.

:: Sobre Espacio Tangente

Ubicado en la ciudad de Burgos desde 2001, Espacio Tangente es un centro de creación y pensamiento libre gestionado de manera independiente y con un sistema de funcionamiento asambleario y horizontal. Se trata de una iniciativa que considera que la cultura no debe ser solo una herramienta de creación, sino una herramienta de transformación del contexto político, social y cultural en el que se enmarca.

En el año 2002, Espacio Tangente crea el Foro Arte y Territorio, un foro permanente en torno a la creación contemporánea en relación con el territorio, desde el que se organizan tres encuentros en los años 2002, 2003 y 2006-2007. Desde entonces, el Foro Arte y Territorio desarrolla un marco teórico desde el que se continúan realizando numerosas iniciativas, y constituye uno de los ejemplos más significativos de investigación cultural sostenida por un espacio auto gestionado en el marco de la comunidad de Castilla y León.

Arte y nodos territoriales/ Espacio Tangente

29 de abril – 31 de julio

Calendario de actividades

Arte y nodos territoriales. Exposición

  • 29 de abril – 28 de mayo, 2017
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • Inauguración: 29 de abril, a las 19:00 horas

Encuentro nº3 del Foro AyT: Arte y Nodos Territoriales. Espacios coetáneos

  • 5, 6 y 7 de mayo (Espacio Tangente, Burgos)
  • Como actividad complementaria al encuentro nº3 , se realizará una presentación del archivo del FAyT el 12 de mayo en el Laboratorio 987, MUSAC (León)

Arte y nodos territoriales. Intervenciones. Exposición

  • 7 – 31 de julio
  • Lugar: Espacio Tangente, Burgos

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: