Diferido

Por LUIS GRAU LOBO

No se tratará, otra vez, de finiquitos diferidos, aquel soliloquio marxista donde los haya (Marx bros. claro), sino de la vida en diferido. El deporte nos ofrece la pauta. En el tenis, que no tiene apremios de reloj ni contacto físico y cuyas efusiones se limitan a gemidos y algún raquetazo al suelo, se llama “ojo de halcón”, con un punto gallardo digno de Fred Perry y los Flushing Meadows por donde vagaba Gatsby. En justa reciprocidad lingüística, la utilización de medios electrónicos para dilucidar las jugadas polémicas en el fútbol se llama VAR. Los lances futboleros siempre se han interpretado en ese lugar.

Una tendencia de moda en nuestras vidas pretende conferirles marcha atrás. Whatsapp comienza a propiciar ese reajuste: de momento otorga dos minutos para borrar esos mensajes ridículos que un ímpetu fugaz redacta sin pasar por el filtro. Gmail o Facebook trabajan en ello. La vida es impelida a proporcionar pausas para la rectificación, retractaciones a la carta (salvo que hagas un chiste sobre el lacayo de un tirano).

Pero sigamos: pidamos más, vayamos más allá. Por qué no una rectificación a posteriori de las decisiones, un arbitraje en diferido que evite los errores primeros. Queremos un VAR (y bares) fuera de los estadios. Considérenlo. ¿Para qué pensar las cosas antes pudiendo cambiarlas después? Mucho beneficiaría un rebobinado, una moviola con capacidad resolutiva, como la del deporte o las redes sociales. Que sale Trump y le vemos el plumero, pongamos durante un par de meses (el plazo ha de ser proporcional respecto a un partido de fútbol), pues se rearbitra y se rectifica: fuera de juego. Que el Brexit no era lo que esperábamos: pues un Brentry. Que metemos la pata hasta el corvejón, pues se solicita arbitraje diferido. No haría falta reflexión, ni hacerse responsable de nada. “Yo no lo hice” sería sustituido por “ya lo deshice”. El futuro sería un pasado mejor. En el fondo Cospedal fue profética: en diferido, el finiquito mola más.

(Publicado el 1/4/2017 en La Nueva Crónica de Léon: http://www.lanuevacronica.com/diferido)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: