TAC 2017 / Aires nuevos en las artes escénicas

Isabel Bellido y Saúl de la Fuente en el espectáculo “Monocromo”. Fotografía: Juan A. Berzal.

Las generaciones futuras ya están aquí. Y en cuanto a arte se refiere tienen ganas y muchas de demostrar su valía, su forma de entender el mundo y estar en él. Dos propuestas en el Campo Grande de Valladolid durante el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de la ciudad, por parte de las compañías locales Vauxhall 3 y Fresas con Nata Crew, así lo demuestran.

Por MAGDALENA ALEJO

Varias propuestas renovadoras han compartido el TAC dentro de la sección Estación Norte del festival. Aquí voy a hablar de dos de ellas; una la compañía Vauxhall 3 y su espectáculo Monocromo. Una revisión de la obra que presentaron en el FACyL del año pasado y la otra, la compañía Fresas con Nata Crew y su montaje Avatus.

Más allá de la crítica artística a todos los niveles que se pueda realizar, lo interesante y por lo que hay que fijarse y nombrarlas es por la renovación que suponen en cuanto a la forma de entender el arte escénico; renovación del elenco, forma de trasmitir el mensaje, el mensaje en sí mismo y, por encima de todo, la valentía de abanderar nuevos proyectos artísticos en la ciudad de Valladolid.

Nuevo Fielato, en el caso de Saúl de la Fuente y su espacio multidisciplinar, acoge danza, circo, teatro, canto, etc. y Andén 47 por parte de Fresas con Nata con su escuela de danzas urbanas, ambas en la calle Santa Fe de Pucela. Por favor, acercarse a conocerlos…

En Monocromo, Isabel Bellido es la encargada de los aéreos, aro y telas, acompañada al piano por Judith Fogg y la voz y el movimiento de mano de Saúl de la Fuente, esta obra ahonda en la condición humana a través del sentimiento de soledad.

Es interesante y bello ver el trabajo de los dos artistas cuando comparten el elemento del aro; se hace demasiada larga la intro del espectáculo hasta llegar al momento de relación entre ambos, que es gustosa de ver y donde se puede apreciar una buena conexión y complicidad entre ellos.

Es un acierto la música en directo, el anuncio de los temas que escuchamos por medio de los títulos de los mismos en las camisetas XXL que van colgándose por el espacio -idea original-, y también la voz de Saúl que acoge y acompaña muy bien las transiciones de la historia a narrar.

Es esperanzador que una compañía de Valladolid tenga estas propuestas; sangre nueva para las artes escénicas y circenses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fresas con Nata, por su parte, protagonizó en el espectáculo Avatus, junto a los alumnos del ciclo superior de F.P. de Animación Sociocultural y Turística del IES Emilio Ferrari de la ciudad, la otra renovación escénica.

Un maridaje entre profesionales de las danzas urbanas y alumnos inquietos en formar parte de un elenco artístico para juntos lanzar un mensaje de sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acompañados de la percusión de Yónder Rodríguez, entre otras músicas, lo interesante de este espectáculo no solo estaba en el espacio escénico sino en el público cuya media de edad era de unos 16 años.

El entusiasmo con la que se expresaban los bailarines, la emoción y la energía pura que le ponían a cada paso era observado con verdadera pasión desde los espectadores. No pocos padres llevaron a sus hijos a ver la obra, alentados por estos. El relevo del público escénico está asegurado gracias a estas iniciativas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: