Mercedes Roffé presenta “Las linternas flotantes” en el bar Belmondo

El cartel.

Este martes 6 de junio la poeta argentina afincada en Nueva York Mercedes Roffé estará en el bar Belmondo (León) para presentar “Las linternas flotantes”, un libro publicado hace casi ocho años en Argentina, y agotado rápidamente, que ahora se publica casi simultáneamente en México, Argentina y España. La autora estará acompaña por la escritora y periodista Eloísa Otero, en un acto que comenzará a las 21.30 horas. Entrada libre.

“Las linternas flotantes” se publicó en 2009 en Buenos Aires con la editorial Bajo la luna, agotándose rápidamente. Y en estos primeros meses de 2017 se ha reeditado en México, Argentina y España, de la mano de tres editoriales distintas, una en cada país: Mantis, Modesto Rimba y Polibea.

Como escribe Mercedes Mora en el prólogo: “Las linternas flotantes es un libro distinto, poderoso, con una visión de la vida que lo abarca todo, desde el origen, los mitos, las religiones, la poesía rompedora de hoy y de ayer. Un libro que quiere ser total y al mismo tiempo particular, que arrastra, que nos presenta una especie de ontología de nuestro mundo, de nuestro ser, desde el origen y la infinitud del universo que parece despegarse de nuestro estar aquí, diminuto y desvalido. Desde la armonía del ser a la debacle y las ruinas que el hombre va sembrando a su paso desorientado, sin otro remedio que perderse y buscar, que hundirse y resucitar. Nosotros y nuestra tendencia al mal, mezclada con nuestra aspiración al bien. Aquí, en estos versos, encontraremos el origen, pero también el mundo mezquino y ruin que hoy explota nuestras vidas”.

“La escritura es mi única forma de colaborar al diálogo humano”, advierte Roffé [en el vídeo más abajo]. “Si lo que se dice en el poema no incumbe al otro, no hay poema. Si el poema no absorbe algo del otro, para devolvérselo, y que le sea útil en algo, y le ayude como ser humano… se convierte en anécdota… y pierde mucha de su capacidad, pierde interés”.

:: Sobre la autora

Mercedes Roffé.

Mercedes Roffé (Buenos Aires, 1954) escribe poesía desde los siete años, y también es traductora y editora. Como poeta ha publicado más de una docena de libros, como El tapiz (1983), Cámara baja (1987), La ópera fantasma (2005) o Diario ínfimo (2016). Algunos de sus libros aparecen prologados por autores como la poeta argentina Mirta Rosenberg, el poeta y crítico español Miguel Casado o el poeta chileno Raúl Zurita.

Roffé lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos, donde se doctoró con una tesis sobre los debates literarios a fines de la Edad Media. Desde 1995 reside en Nueva York, donde da clases de literatura y escritura creativa, y donde, en 1998, hace casi 20 años, fundó Ediciones Pen Press, un sello independiente dedicado a publicar pequeñas plaquettes y pliegos de poesía contemporánea de autores españoles e hispanoamericanos, y también de autores en otras lenguas traducidos al español, que poco a poco ha adquirido prestigio internacional.

:: Un poema de “Las linternas flotantes”

XV

El poema es el rostro en el espejo
más verdadero que el rostro y que el espejo.
El poema es el flujo de la sangre
más allá del cuerpo,
el ritmo de la sangre más allá de la sangre
—sus cauces rigurosos, su latido sordo y unitario.

El poema es el ritmo de lo otro en mí
más allá de mí, siempre, más allá,
donde mi silencio se topa con tu ritmo
y repercute en mí, que solfeo en el poema
un ritmo numinoso,
cifra que hace eco en el eco
que es cuerpo verdadero
—lo numinoso en ti y en mí—
el ciclo de las esferas tocándose y abandonándose
—alejándose, sí, una de la otra,
pero desasiéndose de sí también
cada cual
en su dorada, fecunda negligencia.
En su ritmo me despliego.
En su metrónomo
caprichoso y fugaz
despliega el universo sus fantasmagorías
—su verdad.

No hay traducción posible.
—o sí la hay:
de lo uno a sí mismo,
de lo uno a aquello que tantea y vence
de lo que sabe de sí
—su pobre imperio.

El poema, digo,
digo la música, digo    el movimiento
de la danza en el cuerpo, el de la piedra esculpida…
Y la música en el trazo y en la piedra, digo,
y el movimiento sinuoso y firme del poema,
docta cadencia, felicísima caída en el cruce
de todos los sentidos.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: