Presentación del libro “El Teorema de la anamnesis”, sobre la obra del artista Amable Arias, en el MUSAC

Portada del libro.

El MUSAC (León) acoge este martes 20 de junio, a las 20 horas, la presentación del libro “El Teorema de anamnesis. La barrera contemplativa”, sobre la obra del artista Amable Arias (Bembibre, 1927-Donosti. 1984), editado por Eolas. En la presentación estarán presentes el coordinador del proyecto Jesús Palmero, y el editor Héctor Escobar.

Este libro se publica con motivo del proyecto expositivo El Teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa de Amable Arias comisariado por Jesús Palmero. El proyecto tuvo lugar entre el 18 de febrero y el 16 de abril de 2017 y se concretó en tres muestras simultáneas (en el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León [MUSAC], en el Centro Leonés de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC] y en la Casa de las Culturas de Bembibre).

“El universo creativo de Amable Arias es poliédrico, abarcando territorios como la pintura, el dibujo, las experiencias sonoras o la literatura. Aunque en alguna ocasión puntual gozó de un cierto reconocimiento de las instituciones artísticas del País Vasco, la mayor parte de su producción la desarrolla desde una autoimpuesta marginalidad. Esta actitud, mantenida hasta su fallecimiento en 1984, le permitió conservar unos cauces de libertad en toda su obra que, vista desde una perspectiva actual, la mantienen absolutamente vigente. Una buena parte de su producción, la más íntima y experimental, ha sido muy poco mostrada, manteniendo inéditos los sugerentes discursos que subyacen en ella. Considerada esta parte de su obra, hasta no hace mucho tiempo, como una práctica outsider y distante de los discursos canónicos de la historia del arte, su estudio desvela una gran riqueza al observar los giros conceptuales y teóricos de su aparentemente ecléctica producción”.

“En esta obra he tenido la oportunidad de expandir el discurso que generó las exposiciones de Bembibre y León, y de recoger profusamente las obras e imágenes que conformaron esta, para mí, extraordinaria experiencia comisarial”, señala Jesús Palmero.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: