Recital de poesía con Miguel Paz Cabanas y Eloísa Otero, y exposición del pintor Juan Rafael, en el café Ékole

Los escritores Miguel Paz Cabanas y Eloísa Otero ofrecerán este jueves 3 de agosto, a las 20.30 horas, un recital de poesía en el café Ékole (León), dentro del ciclo “L’Ékole poétique” que coordina la poeta y artista leonesa Nuria Antón. Además, el artista leonés Juan Rafael (alias Rafa Murciego) inaugurará ese mismo día una exposición de pintura, que se podrá contemplar durante todo el mes de agosto, en la que mostrará obras recientes junto a algunos de sus últimos cuadros.

:: Sobre Miguel Paz Cabanas

Miguel Paz Cabanas.

Miguel Paz Cabanas nació en Sestao (Vizcaya) en 1963. Licenciado en Psicología, reside desde 1988 en León, donde trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos. Su obra abarca el ensayo, el cuento y el artículo periodístico, también la poesía.

Entre sus obras figuran títulos como, entre otros, ‘Cuentos crueles para leer tumbado en la cama’ (Ediciones Leteo, 2006), ‘El viaje del idiota’ (Novela. Ediciones Baile del Sol, 2010), ‘Memorias de un cabrón resentido’ (Novela, Ediciones Camparredonda, 2011), ‘Los abedules enanos’ (Novela. Primer Premio del XII Certamen Rafael González-Castell. Diputación de Badajoz, 2012) o ‘Ángeles, detectives y otros fracasados’ (Relatos. Eolas Ediciones, 2012).

Ha sido galardonado en medio centenar de concursos literarios, obteniendo el Primer Premio, entre otros, en el IV Certamen Literario Emilio Murcia (Albacete, 2000), en el VI Concurso Internacional de Relatos Cortos Villa de Navia (Asturias, 2004), en la 33º Edición Premio de Relatos de Cine (Festival de Cine de Huesca, 2005), en el III Concurso Literario de Relatos Eugenio Fuentes (IES Gabriel y Galán, Cáceres, 2007), en el XXII Premio Internacional de Relatos Breves del Diario de León (2007), en el VII Premio de Microrrelato Carlos Casares (Liceo de Ourense, 2008), o en I Premio Internacional de Microrrelato Centenario del Puerto de Almería (2009).

Como poeta ha sido galardonado en el VI Certamen de Poesía Creadores por la Libertad y la Paz de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, XIII Certamen de Poesía Asociación de San Lorenzo y el VI Concurso de Poesía Casino Ferrolano.

:: Un poema de Miguel Paz Cabanas

DEJAR A SOLAS

Dejar en tu corazón,
algunas noches,
como espadas en su funda,
la misma huella
que las águilas dejan
con sus gritos
en la raíz herida de mi garganta
cuando susurro,
a solas,
tu nombre.

:: Sobre Eloísa Otero

Eloísa Otero.

Eloísa Otero (León, 1962) es poeta, periodista y bloguera. Ha trabajado en distintos periódicos y revistas en Galicia, Madrid, León y Valladolid, y formó parte del equipo de redacción de la Seminci. Como periodista lleva 30 años en la brecha (entre 1992 y 2012 estuvo vinculada fundamentalmente al diario El Mundo), compaginando su pro­fesión con otras actividades culturales, pedagógicas y creativas. En septiembre de 2012 fundó la revista de cultura digital TAM TAM PRESS, que en 2015 recibió el Premio Diálogo del Ateneo Cultural Jesús Pereda (CCOO) por la defensa de la libertad de expresión. En la actualidad colabora como periodista con el semanario El Día de León.

Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Cartas celtas y Tinta preta, y aparece incluida en un buen número de antologías. Tiene también publicado un libro sobre fotografías antiguas, “León a través de La Gafa de Oro”, y la guía “Escultura urbana de la ciudad de León”. Como traductora, ha vertido al castellano, en colaboración con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Méndez Ferrín.

Ha creado y mantiene un buen número de blogs en internet, relacio­nados con el mundo de la literatura, la poesía y la pintura, como el dedicado al poeta Antonio Gamoneda (Faro Gamoneda), el de la galería leonesa Ármaga o los de los pintores Teresa Gancedo y Juan Rafael.

:: Un poema de Eloísa Otero

Te vas adónde y sé
que te vas
pero no vuelves y ya
ni espero,
aprovecho tu ausencia
para ser,
sentirme del revés.

:: Sobre Juan Rafael

Juan Rafael. © Fotografía: José Pajares Iglesias.

Nacido en León (1968), Juan Rafael estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y forma parte de la generación de artistas que eclosionó en León a principios de los 90, emergentes gracias a la labor de la galería Tráfico de Arte, gestionada por Carlos de la Varga, y de críticos como Javier Hernando Carrasco José Gómez Isla. Así, participó en exposiciones tan representativas como “León punto y aparte. La nueva escena artística” (Sala Provincia, 1995), “Las nuevas vías de la abstracción” (Sala Provincia, 1997) o la “Bienal de Maia. Arte jovem” (Maia, Oporto, 1997).

Sin abandonar nunca la pintura —desde 1993 ha colgado sus obras en distintas muestras individuales y colectivas—, Juan Rafael se gana la vida trabajando como freelance en diferentes terrenos vinculados a la imagen (diseño gráfico, fotografía, cartelismo, muralismo, decoración, escenografía, acabados pictóricos o escaparatismo). En ocasiones firma como Rafa Murciego algunos de esos trabajos que no tienen que ver directamente con la pintura.

Entre sus grandes exposiciones individuales destacan: “Huellas de escritura” (Sala Lucio Muñoz. Delegación territorial de la Junta de Castilla y León. León, 1997), “Pinturas” (La Fábrica-Arte Contemporáneo. Abarca de Campos, Palencia, 1998), “Pinturas” (Galería La Casa del Siglo XV. Segovia, 1999), “Naturaleza plástica” (Sala El Albéitar. Universidad de León, 2007) o “Bosques” (Galería Ármaga, León, 2016).

Juan Rafael sigue fiel a los criterios que animan su búsqueda dentro del expresionismo y la abstracción más pura, jugando con los pigmentos y las texturas, con el gesto y la espátula. Sobre la serie “Bosques”, en la que el artista ha estado inmerso últimamente, el crítico Luis García Martínez, director del departamento de Arte del ILC, ha apuntado lo siguiente: “El bosque se convierte curiosamente en el escenario de una realidad interior que el artista proyecta sobre la lona, en su estudio de la ciudad, sin luz natural. El procedimiento es lento pero calculado; los preparativos, las estructuras lineales de cuerdas preparadas para conseguir el efecto necesario en el sistema de frotaggeque aplica a la superficie, permite la creación de un hilo conductor y una estructura interior en la serie. El perfecto control de la manufactura y procedimientos técnicos, hace que en sus obras se observe una cierta presencia latente, leve y sutil de un cierto informalismo. Piezas contundentes pictóricamente, de una gran expresividad y fuerza interior”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: