Exposición de Lucas Santiago en Tineo / “Una aproximación a les vaques de códigu de barres”

El artista y diseñador Lucas Santiago inaugura este viernes 4 de agosto, en la localidad asturiana de Tineo, la exposición de “joyería rural contemporánea” titulada Vacas 2.0″, una serie de piezas creativas y únicas en las que la joyería se aborda como un campo de experimentación artística.

Una aproximación a les vaques de códigu de barres

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

La Villa de Tinéu es la capital del conceju del mismo nombre, el segundo de mayor extensión de Asturies pero de muy baja densidad de población que se ha visto drásticamente reducida desde la década de los ochenta hasta hoy. Es un pequeño núcleo urbano con algo más de tres mil quinientos habitantes, azotado por las diferentes crisis económicas y sociales de las últimas décadas.

Este apunte previo, nos facilitará una aproximación a una realidad compleja en planteamientos tanto teóricos como prácticos, que suponen sin duda un intenso, profundo y fructífero compromiso de nuestro singular personaje con el espacio cultural embrionario y nutricional en el que surge y se desenvuelve. Después de varios años de formación en joyería artística en la Escola d´Art y Disseny Massana de reconocido prestigio internacional, su vuelta a una pequeña localidad enclavada en plena naturaleza, en un paraje excepcional, para desarrollar una propuesta propia, dinámica y excepcional en la joyería contemporánea, es y plantea una apuesta peculiar e innovadora por el ámbito rural, cuestión que creo que nada tiene que ver con algunos enfoques neorurales de los años setenta o actuales. Aquí en esta localidad tiene su estudio Lucas Santiago, un espacio multifuncional, de trabajo, de talleres y cursos, pero también de intercambio de ideas y proyectos con otros artistas por medio de estancias o residencias. Un espacio abierto al diálogo, al intercambio y la creación, en el cual no podía faltar un sencillo pero entrañable espacio expositivo, que convoca anualmente a disfrutar de su último proyecto creativo a amigos, vecinos, creadores e intelectuales.

 

El tipo de propuestas que nos presenta en esta exposición titulada Vacas 2.0 —ya realizó otra sobre el mismo tema— son el resultado de un intenso trabajo de reflexión y elaboración durante el último año, que concluye en una serie de piezas creativas y únicas, una característica esencial en la obra de muchos creadores de joyería contemporánea (una diferencia clara y contundente con la joyería funcional o comercial basada fundamentalmente en la seriación y copia de estereotipos). Término el de “joyería contemporánea” que surgió en los años sesenta y que plantea la joyería como un campo de experimentación artística, aunque desde la presencia del ser humano, la creación ha estado presente en este campo en todos los periodos. Esta unicidad en la elaboración de la pieza parece querer dotar a la misma de ese halo mágico o aura que aporta la obra única, que denotan singularidad, originalidad y excepcionalidad, cuestión esta del aura que históricamente ha sido consustancial al denominado arte con mayúsculas, hasta que en 1936 el crítico y filósofo Walter Benjamín planteó la desaparición del aura en su libro La obra de arte en la era de la reproductividad técnica, publicada en 1936, planteamiento confirmado con el reconocimiento del objeto múltiple y la seriación en el arte, aspectos popularizados entre otros creadores por Andy Warhol, aunque ya existía la seriación anteriormente en la escultura fundida en bronce, la obra gráfica o la fotografía. Por lo tanto existe un posicionamiento claro de recuperación del elemento único y del aura, cuestión que supone una mirada, un reenfoque, un guiño al pasado pero nunca un retroceso, puesto que en el fondo implica una vuelta a la esencialidad de la vida interior, al hombre como ser humano que se integra y dignifica en un engranaje de complejas individualidades, una vuelta al reconocimiento del individuo como parte esencial de la sociedad frente a la masificación social que le niega y anula, volver a reconocernos a nosotros mismos como individuos.

 

Pero aquí me interesa hacer un inciso aclaratorio, que nos da luz en ese territorio complejo, denso y mixturizado de actualidad en la que se mueve la obra de este creador: la utilización de la unidad seriada. Es curioso que Lucas utiliza como elementos objetuales formales (les vaques en referencia a la cultura ancestral próxima: los vaqueiros) algunos de los modelos básicos arquetípicos de la producción seriada más estandarizada de tipo industrial, no artística, ni creativa, de acabado tosco e incluso impreciso. Módulos seriados a los cuales aplica un sistema directo de apropiación (cuestión plenamente vigente en la actualidad en múltiples modelos y sistemas creativos) y copia por microfundición sustitutiva les vaques en plata. Pero a Lucas únicamente le interesa la configuración del animal por su sentido conceptual y simbólico, no por su perfección formal o estética, centrando su interés en la articulación y conformación de elementos de forma adecuada, dando prioridad a la idea que genera el diálogo de elementos. En sus propuestas no dudará en aplicar un tratamiento de falsificación matérica a la vaca fundida en plata, por medio de la aplicación de pátinas con capas de pintura, influencia del ámbito escultórico, recordemos como muchos artistas significativos, entre ellos Joan Miró, daban un acabado pictórico a sus piezas de bronce, negando así un acabado pulido en bronce y por ende la dignificación elitista propia del material escultórico clasista y burgués.

 

Aquí Lucas nos plantea la misma cuestión, la negación frontal de la valoración de la obra por las cualidades del material utilizado. Lucas también incorpora materiales pobres e incluso efímeros (influencias sutiles procedentes del arte Povera y del Land Art), algo normalizado en la joyería contemporánea. En este caso aporta maderas, troncos o hierbas como referencias directas al tema central que desarrolla. Sus composiciones generan un diálogo entre el elemento arquitrabado, que hace referencia directa a la arquitectura clásica y por vinculación a lo racional y al hombre, con el elemento animal e irracional simbolizado por la vaca, una confrontación que nos aproximaría a la tensión clásica entre lo apolíneo frente a lo báquico. Pero también hace un sincero, sencillo y emotivo homenaje a la vaca, representación mitológica de intensa carga simbólica según Cirlot que se relaciona con las fuerzas generadoras, la madre o el calor vital. En las culturas rurales se asocia con la fecundidad, alimento y riqueza. En este caso en concreto, la pieza El viaje, plantea un homenaje directo a la cultura ancestral de los vaqueiros de alzada, fundamental en Tineo; Curiosidad supone una proyección psicológica sobre el comportamiento del animal que asoma su cabeza por un hueco como escudriñando la realidad; Diapositiva K nos aproxima a la significación que determinadas vacas alcanzan en el entorno cuando consiguen medallas y premios en concursos y certámenes siendo fotografiadas como estrellas de cine. Salir nos indica indirectamente el cuidado que se tiene con estos animales al resguardarlos en establos. Todas estas propuestas nos hablan de la proximidad del hombre al ámbito rural y cierta humanización que se proyecta sobre este animal que ha sido esencial en la evolución del hombre.

Una sorprendente muestra en contenidos, pero sin duda una ventana abierta a la creación que nos abofetea con un viento fresco que tensiona nuestro pensamiento.

— — —
* Luis García Martínez es director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

“Maternidad”. Obra de Lucas Santiago.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: