Adrian Melis y los paisajes sonoros del silencio

GLORIES OF A FORGOTTEN FUTURE. Adrian Melis.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), inaugura este domingo 6 de agosto, a las 13: 00 horas la exposición “El silencio absoluto no existe” del artista cubano afincado en Barcelona Adrian Melis. Una muestra multimedia que pretende observar su práctica artística como trabajo afectivo, a la vez que interpretarle como un inversor en trabajo inmaterial. La exposición, con acceso gratuito, permanecerá en la sala de exposiciones de la nueva sede de FCAYC, en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, hasta el 12 de noviembre.

Adrián Melis (La Habana, 1985), protagoniza la segunda exposición en las nuevas instalaciones de la Fundación Cerezales, tras la muestra de Hamish Fulton. Bajo el título de “El silencio absoluto no existe” el creador cubano invita a disfrutar en esta individual, en la nueva sede de la Fundación, de los sonidos de las imágenes a la vez que indaga en los sistemas de producción derivados de la propiedad intelectual y del trabajo mental y físico, así como en el concepto de “políticas de la empatía”.

La exposición esta integrada por ocho instalaciones en las que Melis observa y reinterpreta las estructuras financieras, políticas y sociales tanto de Cuba como de Europa y las formas en que estas estructuras moldean a las personas; cómo afectan a la sociedad y su percepción de la realidad.

El creador cubano articula este trabajo en torno a la ineficacia burocrática, el desempleo, la corrupción de la Administración y de las grandes empresas. Temas que le impulsan a crear mecanismos del status quo alternativos, empapados de ironía, de lo absurdo o lo poético. “Realiza alteraciones de la realidad que suelen revelar tensiones y confusiones entre causa y efecto, o  el significante y el significado, a través de la manifestación de las ausencias, ya sean formales o conceptuales, que son recurrentes en su obra”, explican desde Cerezales.

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John Cage y el silencio

“El silencio absoluto no existe”, toma como premisa la teoría de John Cage que afirma que el silencio es inexistente. Adrian Melis lo enfatiza a través de la creación de paisajes sonoros, tanto audibles como abstractos. “Si nos fijamos en el componente sonoro de sus trabajos, se desvela que esos sonidos, registrados entre el ruido del capitalismo y los ecos del comunismo, entre el sonido y el no-silencio, transmiten el estado neurótico de un mundo en el que la crisis política, económica y, hay quien diría que de imaginación, ha tomado el control”. Como ejemplos: el  rugido de una destructora de papel deshaciendo los curriculums de 3000 parados españoles se yuxtapone a los 150 sueños de trabajadores cubanos que se quedaban dormidos en sus puestos de trabajo; o como el padre del artista, que sigue creyendo en la utopía de Fidel Castro, intenta reconciliarse con el futuro de Cuba en una entrevista muda (The New Man and myFather), mientras que varias mujeres mayores cubanas cantan a su glorioso pasado (Glories of a ForgottenFuture).

En otra pieza, el artista incluye muebles, trastos, tierra, cubos y contenedores que reproducen el estudio de sonido que ofreció a varios refugiados para que representaran sonoramente su viaje hasta Atenas y dieran forma al futuro que soñaban (AnechoicRoom). Todos estos sonidos y no-sonidos componen un paisaje sonoro en la sala de exposiciones. “El silencio absoluto no existe quiere invitar a disfrutar de la exhibición en modo de escucha reducida, la que el compositor francés Pierre Schaeffer considera el estado de escucha más avanzado, ya que demanda que el oyente entienda el sonido de una imagen como algo ontológicamente autónomo y separado de su fuente, como un material en bruto, por sí mismo”.

La experiencia que provoca la presencia de un sonido en la sala de exposiciones, un sonido que se puede oír pero no ver, imita a la neurosis y a otros problemas mentales, entre cuyos síntomas está el oír voces.

:: Embalses y transformación de territorio

Cerezales está trabajando en su próxima producción que llevará a cabo con la colaboración del MUSAC. La nueva propuesta se basa en una investigación sobre la transformación del territorio producida por las grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses Juan Benet y Riaño, de cuya construcción se cumplen este año 50 y 30 años respectivamente. Bajo el título ‘REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’, esta exposición se repartirá entre las salas del MUSAC y de FCAYC y reunirá diversos materiales: cuadros del Museo del Prado o restos arqueológicos al lado de archivos personales, periódicos coleccionados de manera doméstica, planos exhaustivos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales que se emitieron por televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

:: “El silencio absoluto no existe”, Adrian Melis

  • Lugar: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)
  • Fechas: Del 6 de agosto al 12 de noviembre
  • Horario: de martes a domingo. de 12 a 14 y de 18 a 21h. (agosto, septiembre). De 12 a 14 y de 16 a 19h. (octubre, noviembre)
  • Comisariado: FCAYC y Denise Araouzou

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

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