“Estratos fracturados” (1) / Arte y memoria de una comarca minera asolada

Centro de Interpretación del Clima en la localidad leonesa de La Vid.

El director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC-Diputación de León), Luis García, ha comisariado la exposición “Estratos fracturados” que se puede ver estos días en el edificio del Centro de Interpretación del Clima, en la localidad leonesa de La Vid, y en la que participan más de cien artistas leoneses o vinculados a León. Nadie mejor que él para explicar los pormenores de esta magnífica muestra. En esta entrega aborda los contenidos de la primera parte de la exposición, la que hace referencia explícita a la comarca minera de Gordón, centrada en los creadores que residen en la zona y sobre todo en temas como la guerra, el ferrocarril, el desarrollo minero y las luchas sindicales.

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

Estratos fracturados es una propuesta expositiva y didáctica diseñada específicamente por el equipo del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC (Diputación de León) para este desconocido pero excepcional espacio cultural denominado Centro de Interpretación del Clima de La Vid. Equipamiento ubicado en esta pequeña localidad de origen medieval situada en la Comarca de Gordón, zona afectada, como otras muchas, por una durísima crisis económica y social desencadenada fundamentalmente por la caída y casi eliminación total del sector minero.

Este espacio alcanza cierta significación por la recuperación bastante respetuosa del patrimonio arquitectónico surgido en la postguerra, ante la necesidad de reconstruir las zonas devastadas, puesto que esta localidad estaba situada en el frente del norte y toda la zona fue destruida y arrasada, hasta la caída del mismo a finales de 1937, por los bombardeos constantes y sistemáticos tanto de la aviación nacional como de la Legión Cóndor que tenían la base en el aeródromo de la Virgen del Camino. Arquitectura ideológica y prototípica que se aplicó sistemáticamente por la Dirección General de Regiones Devastadas entre 1939 y 1953. Modelo que parte de la reutilización de estilemas clásicos vinculados a la arquitectura herreriana escurialense (en referencia a la grandeza simbólica del imperio español de Felipe II), convirtiéndose la horizontalidad, la pureza geométrica, el protagonismo del muro y la piedra granítica tallada con esmero, en elementos fundamentales de referencia.

Las antiguas construcciones educativas de postguerra de la Vid, un magnífico ejemplo de la arquitectura de regiones devastadas, estaban integradas por la casa-vivienda para maestros y las amplias aulas con porticada complementaria, dos elementos que estaban separados entre sí y que se ubicaban en la ladera próxima a la antigua carretera general a Asturias, en un plano muy inclinado. Ambas edificaciones se articulaban por una amplia y digna escalinata clásica con dos ramales laterales, el conjunto de gran dignidad se complementaba con un jardín y un huerto. En la recuperación y restauración arquitectónica de estos dos espacios, realizada en 2006 para instalar el Centro de Interpretación del Clima (incluido dentro de los proyectos Miner de recuperación de zonas mineras en crisis) las escuelas y la vivienda se unen entre sí, por medio de una serie de módulos espaciales situados a diferentes niveles, con estructuras cuadrangulares limpias que presentan un planteamiento más actual de cierta evocación racionalista y la utilización de muros cortina.

La reestructuración propone una interesante apertura y diálogo con el entorno natural por medio de la creación de patios y grandes ventanales que sirven para iluminar y generar encuadres paisajísticos impactantes desde el interior del edificio, según la estación del año. Por otro lado la restauración y readaptación de las escuelas de la Vid, supone la creación de un nuevo, singular y magnífico espacio que posibilitará sin duda, con la apuesta de todos los miembros de la comunidad social y la colaboración de diferentes instituciones, un lugar de encuentro, diálogo y acción cultural que facilitará la articulación y dinamización de la zona desde una perspectiva cultural, social y económica.

Centro de Interpretación del Clima de La Vid (Pola de Gordón. León).

Sobre el título de la exposición

El título Estratos Fracturados pretende poner en relación directa la comarca de Gordón, donde se ubica este centro, con el contenido estructural teórico que se propone desarrollar en esta exposición, por medio de la creación de un vínculo metafórico entre ambas realidades. Se plantea así un cierto paralelismo y diálogo entre la situación de crisis y ruptura actual de la comarca minera de Gordón y el conjunto de obras expuestas que presenta también esa ruptura, esa falta de coherencia en la secuencia lógica e histórica del devenir creativo en la provincia de León y sus interrelaciones con otras realidades creativas. Un total de 150 piezas muy diversas que representan a 133 artistas, la gran mayoría procedentes de los fondos de la Colección de Arte de la Diputación de León y otras que han sido cedidas temporalmente y de forma desinteresada por sus creadores o por la Galería Ármaga, Espacio E, o la Fundación Evaristo Valle de Gijón. Colaboraciones imprescindibles para poder llevar a cabo este proyecto, que se agradecen profundamente desde las instituciones que organizan la propuesta.

La muestra hace hincapié en la formalización de una sección específica que inserta de una manera muy directa algunas piezas y contenidos teóricos de la misma con la zona, incidiendo en temas y cuestiones estructurales, tanto culturales como sociales, económicos e históricos. Así se hace referencia concreta y explícita en varias obras a la minería, el ferrocarril, la Guerra Civil, la cultura, la situación actual de tensión y lucha social, o el envejecimiento y la despoblación generalizada de la comarca frente a un futuro incierto que surge ante nosotros pleno de sombras y con mínimas luces.

Las cuatro primeras salas

El inicio del recorrido físico y teórico de la exposición se plantea por medio de un grupo de cuatro pequeñas salas situadas justo en la entrada del edificio, casualmente en la parte que correspondía a la planta baja de la vivienda, donde residían los maestros y por tanto simbólicamente el conocimiento, la memoria, la reflexión, la cultura y el futuro.

En la primera sala, de mínimas dimensiones, nos encontramos un texto explicativo, breve y genérico, del contenido de la muestra y tres significativos retratos fotográficos en blanco y negro, una cita y al mismo tiempo un sencillo homenaje a la fotografía documental, elemento fundamental de nuestra memoria gráfica. Retratos que hacen una referencia escueta y poco representativa por el número de personajes recogidos, pero muy sincera, a algunos de los actores culturales que residen actualmente en la zona, situados como referencia a la potencialidad real que tiene y puede alcanzar la cultura como motor de transformación y cambio de una realidad social y económica.

Retrato de Diego Segura: Fotografía: José Pañeda.

En esta sección simbólica e iniciática, nos recibe un retrato realizado por el fotógrafo asturiano José Pañeda, que nos propone en un clásico y magnífico primerísimo plano a contraluz con influencia clara del retrato barroco de Rembrandt. Una aproximación psicológica a la figura del singular y polifacético creador nacido en Ceuta en 1943, Diego Segura. Una destacada personalidad escasamente conocida, pero de gran interés, artista, pensador, activista comprometido con la defensa de la naturaleza, vinculado a la zona (reside en Genicera desde los años 70), figura clave por su destacada aportación a los nuevos enfoques de lucha, defensa y recuperación de los espacios rurales desde unos planteamientos de renovación social y modelos colectivos (Taller 7), vinculado con Lanza del Vasto y el movimiento no violento, vegetariano, ecologista, nudista, defensor de la bioarquitectura, participó directamente en la organización del primer y segundo encuentro internacional de Arco Iris en España, el primero organizado en los montes de Genicera y el segundo en los montes de Las Omañas, experiencias que posteriormente generarían o desencadenarían la conocida ecoaldea de Matavenero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los otros dos retratos que nos encontramos en la sala son del creador leonés José Ramón Vega y corresponden a dos escritores y poetas actuales de gran significación: Juan Carlos Pajares y Aldo Sanz. Estas piezas son muy interesantes por la profundidad en el planteamiento y tratamiento psicológico del personaje, aunque surgen de planteamientos totalmente diferentes a la propuesta de Pañeda; en este caso el espacio atmosférico, la arquitectura interior, así como los elementos ambientales, que se podrían definir como escenográficos, sirven como elementos referenciales que facilitan la construcción de la imagen de la personalidad de los personajes, por medio de una intensa fuerza expresiva que surge de la magnífica utilización de la matización tonal de negros y grises.

“La huelgona en Asturias” (1962). Obra de Manuel Calvo Abad.

La obra gráfica del destacado creador Manuel Calvo Abad (Oviedo 1934), Asturies o Quién estuviera en Asturias…. Un sencillo pero expresivo linograbado de 1962, reeditado por el propio artista y la grabadora leonesa Noemi Álvarez, con motivo de la muestra Hay una Luz en Asturias, la Huelga de 1962; producida por la Fundación Muñiz Zapico en el año 2002 y comisariada por el reconocido crítico Francisco Zapico. Esta obra se incorpora a la muestra como una sencilla cita histórica y al mismo tiempo como homenaje y reconocimiento al compromiso de los mineros de la comarca, que se unieron en la lucha, junto con los de Villablino, en la tremenda y durísima huelga minera en Asturias de 1962, denominada La Guelgona, surgida en el grupo Nicolasa de Fábrica de Mieres el 7 de abril, que produjo terribles represalias a los obreros y sus familias, hecho que supuso un intenso revulsivo creativo entre numerosos y destacados artistas como el propio Pablo Picasso, Eduardo Úrculo, o Eduardo Arroyo.

Texto de Juan Carlos Pajares.

En el acceso a la segunda sala, se encuentra un magnífico y durísimo texto de Juan Carlos Pajares relacionado con la muerte, pero también con la esperanza, que nos introduce en una sala centrada en el minero, la desolación, la lucha, la guerra y la muerte:

“Hay una luz para la palabra muerte; la nieve no tiene huesos. Hay luz en el aliento de los perros, en el vaho que asciende de ellos, puro, hasta mi boca. Sólo queda la luz cuando, anegados en el llanto, vagamos por la silueta de los montes buscando el último abrazo y en la ventisca viene, acerada, fría, entreverada, una luz. Verdaderamente hay una luz, esa que imagina los caminos.” Juan Carlos Pajares

“Caín y Abel”. Un cuadro de Luis Sáenz de la Calzada.

De frente, según se entra en la sala, se puede observar la brutalidad desmedida y sangrante de la aterradora escena fratricida de abigarrada y convulsa composición, creada por el destacado intelectual leonés, Luis Sáenz de la Calzada (León 1912-1994). Poeta, actor y creador surrealista amigo de Federico García Lorca y miembro de la Barraca. Obra descarnada y cruenta que lleva por título Caín y Abel, escena trágica que simboliza la primera y más terrible de todas las guerras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enfrentada en un lateral de la sala se sitúa una composición fotográfica de seis obras de Manuel Martín Lamadrid, (190-Torrelobatón, Valladolid – 1985 León) Foto Exakta, que muestran precisamente esa lucha salvaje y fratricida, piezas desgarradoras que captaron las consecuencias de la Guerra Civil Española en la zona: muertos trasladados en camilla o edificios destruidos y derruidos como consecuencia de los bombardeos realizados por aviación, premonitorios del sistema de bombardeo a poblaciones que se generalizó en la Segunda Guerra Mundial. Obras que hacen referencia explícita al frente norte, situado precisamente en esta zona, así se puede ver la destrucción de la fábrica de luz de la Vid, de viviendas en Pola de Gordón o escenas de la ocupación militar de Villamanín.

Obra de Luis Melón.

Justo al lado de estas fotografías, se sitúa una pieza de Luis Melón perteneciente a la serie Enumeraciones, obra que participó en la muestra que le dedicó el MUSAC a este destacado artista leonés en el año 2015. Una composición que parte del análisis y estudio estadístico, para plantear un posicionamiento muy crítico y directo, en relación a la situación de las fosas comunes de la Guerra Civil. Una pieza de gran impacto visual y conceptual, que nos aproxima a un sistema de trabajo procesual de una compleja y delicada elaboración.

Como elemento de referencia que nos hace ver la fatalidad de la sociedad y la tozudez del ser humano en volver a repetir los mismos comportamientos y errores, se incorpora una obra del reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez, que hace referencia una vez más a las atrocidades de la guerra, con una pieza de la serie Ventanas, correspondiente a la terrible, trágica, próxima, y también fratricida Guerra de Bosnia, ejemplo de indigna, temible y cruenta limpieza étnica.

Por otro lado la intensidad de la lucha de clases e intereses humanos, un elemento clave y esencial en los últimos cien años de la comarca, viene formulado por uno de los ejemplos de lucha más intensos procedentes del mundo sindical y obrero. Las huelgas y manifestaciones de los Astilleros de Gijón, captadas por la mirada atenta y comprometida del magnífico fotoperiodista Javier Bauluz, en una imagen desgarradora e impactante.

A la izquierda, una obra de Pablo García García. A la derecha, una gran acuarela de Brosio.

Por otro lado se aporta la visión del trabajo extenuante y duro del minero, con una pieza de gran intensidad expresionista tanto por la composición como por la deformación del personaje, obra del artista Ambrosio Ortega “Brosio” (Barruelo de Santullán 1925- Palencia 2015), conocido como “el pintor de los mineros”. Hombre de carácter y fuertes convicciones políticas por las que pasó largos periodos en la cárcel durante el franquismo.

Retrato del minero Canga, una obra de Pablo García García.

La evocación mítica del minero de apariencia surreal, magicista con intensa carga simbólica, viene de la mano del joven creador Pablo García García, con el tratamiento digital de un retrato real del minero de la zona, Canga. Obra perteneciente a la serie Desideratum, parte de la cual se expuso en el MUSAC en una muestra colectiva titulada VER (RE)VELAR realizada en 2015.

Obra de José Ramón Cuervo-Arango.

La melancolía, la destrucción, la desolación, la muerte, no aportada de una forma explícita sino sugerida o evocada, viene de una composición sutil, delicada y tremendamente sencilla, pero compleja al mismo tiempo, formulada por medio de la mirada sensible del fotógrafo José Ramón Cuervo-Arango (Gijón 1947).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las intensas, duras luchas sindicales y obreras en la zona en los últimos años, con marchas en defensa del carbón, aparece perfectamente reflejada en la magnífica composición fotográfica de Peio García, una manifestación minera atravesando un túnel en plena oscuridad sin casi luz al fondo, imagen más que premonitoria de la situación actual. Los intensos y duros enfrentamientos con las fuerzas de orden público están presentes en varias imágenes de gran impacto visual y estética muy cuidada, del fotoperiodista Carlos S. Campillo, que nos sitúa en un espacio de intensa lucha en el 2012 en Ciñera de Gordón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De gran intensidad es la imagen de 2016 de Javier Casares en la que se capta al: “vigilante de la mina donde los cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL): Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño que permanecen encerrados en el Pozo Aurelio desde el 13 de junio de 2016 han asegurado que mantendrán su protesta hasta que el Gobierno dé una solución a sus reivindicaciones o aguanten las fuerzas”. Mucho más dura, tremenda e impactante y con repercusión mediática fue la imagen del mismo Casares en la que se capta el momento dramático en el que se comunica a un familiar el fallecimiento de su marido, referente al terrible accidente minero producido en el Pozo Emilio del Valle, de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, situado en Llombera, el día 28 de octubre de 2013, en el cual fallecieron seis mineros, el accidente más grave producido desde hacía 18 años. Mauricio Peña nos aporta, con su fotografía de 2012 Manos limpias, la fuerza y contundencia del trabajo manual del hombre por medio del anonimato, en una composición plástica de gran fuerza plástica.

Santa Lucía y La Vid a principios del siglo XX. Foto: Winocio Testera Pérez.

Por otro lado se hace una referencia explícita a la situación de la zona a principios de siglo XX con dos fotografías de Winocio Testera Pérez (León, 1873-1959), fotógrafo documentalista destacado que se formó con Germán Gracia. La primera imagen, casi irreconocible hoy, corresponde a la zona de Santa Lucia y la segunda a la conocida zona denominada como la Gotera, un sinuoso espacio donde se ubicaba la fábrica de luz. Dos imágenes que nos muestran los significativos cambios producidos en la zona después de cien años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También se hace una referencia a los cambios significativos y el desarrollo que supuso la incorporación del ferrocarril en la comarca con la creación de FEVE desde La Robla hasta Balmaseda y posteriormente a Bilbao, así como con la creación de la línea férrea desde León a La Robla y posteriormente a Gijón. Sin duda el ferrocarril se convirtió en un motor fundamental del desarrollo económico de la zona junto con la minería. Así se refleja en un conjunto variado de fotografías de la época sobre el tren y sus diferentes variantes de utilización de Manuel Martín Lamadrid, que se relacionan con una visión más contemporánea y actual del artista Juan Villoria sobre el tema.

Mina a cielo abierto entre Llombera y Santa Lucía. Fotografía: Peio García.

Por último dos magníficas fotografías de las instalaciones de la Vasco Hullera Leonesa, realizadas Peio García, en las cuales el silencio, la niebla, la humedad y la desolación parecen apoderarse de un escenario inconmensurable, inhabitable y desértico, ponen el broche final a estas salas que nos aproximan a una realidad dura por medio del arte, pero también esperanzadora.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

  • Título de la muestra: Estratos fracturados.
  • Espacio expositivo: Centro Interpretación del Clima
  • Localidad: La Vid de Gordón (Ayuntamiento de La Pola de Gordón, León)
  • Acceso: Carretera Nacional 633 León-Gijón
  • Horario de visitas: De miércoles a sábados de 12 a 14 horas: domingos y festivos de 12 a 14 horas; lunes y martes cerrados. Entrada gratuita.

Cartel exposición

Relación de artistas presentes en la muestra:

Beto (colectivo de ceramistas de los años 80, integrado por Begoña Martínez y Antonio Herrero), Castorina, Jesús Martínez, Fernando Fidalgo Melón, Conrado, José Luis González Macias, Jesús Redondo, José Antonio Robés, Juan Rafael (Rafa Murciego), Marie Odilé, Graziela Fernández, Carlos Luxor, Luis Miguélez, Fran de Gonari, Nino Cabero, Juanma Robles, Isidro Tascón, Isacio de la Fuente, Francisco Suárez, David Colinas, Ramón Isidoro, Teresa Gancedo, Eduardo Arroyo, Olga Llamas, Manolo Jular, Ángela Merayo, Miguel Escanciano, Adolfo Álvarez Barthe, Reme Remedios, Miriam Vega, Carmen Díez, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, Carlos A. Cuenllas, Juan Manuel Villanueva, Pablo García, José María Marbán, Aldo Sanz, Karlos Viuda, Isidro Valcuende, Noemi Álvarez, Juárez y Palmero, Francisco Miguélez, Alejandro Terán, José Luis Casas, Amancio González, Fernando Ampudia, Ana Cristina Martínez, David del Bosque, Rafael Anel Martín-Granizo, Julia D. Velázquez, José Ferrero Villares, Guillermo Basagoiti, Joaquín Rubio Camín, Tadanori Yamaguchi, Francisco Chamorro, Gustavo Vega, Luis Miguel Ramos, Diego Segura, Isabel Alonso, Caetano, Javier del Rio, Esteban Tranche, Andrés Sandoval, Carlos Pérez, Ana Isabel Gómez Nicolás, Esther Santás, Gervasio Sánchez, Winocio Testera, Pelayo Ortega, Eduardo Fandiño, Ernesto Rodera, Luis Gordillo, Brossio, Bill Basagoiti, Pablo Maojo, Germán Aparicio, Sebastián Román, Maiko Maeda, Luis Sáenz de la Calzada, Miguel Ángel Martín, Virginia Calvo, José Granizo, Amador Rodríguez, Fito de Manuel, Antón Lamazares, Fernando Vázquez Mourelo, Cesar Bovis, Pedro Castrortega, Elías García Benavides, José de León, Mundo Feliz (colectivo integrado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez), Cristina Ibañez, Roberto Díez, David Roa Vega, José Guillou, Juan Carlos Uriarte, Andrés Martínez Casares, Javier Casares, Núñez y Núñez, Manuel Martín de la Madrid, Manuel Martín, Modesto Llamas Gil, Amando Casado, Pablo Basagoiti, José Antonio Santocildes, Juan Villoria, José Luis Marcos, Begoña Pérez, Nadia Desirée, Dora García, Juan Udaondo, José R. Cuervo Arango, Jonás Pérez, Andrés Oslé, José Ramón Vega, Javier Bauluz, Velasco, Vicente Cañón, Daniel Chust, José Pañeda, Javier Cardo, Santos Perandones, Mauricio Peña, Eloy Vázquez Cuevas, Carlos S. Campillo, Peio García, Julia González Liébana, Vegonha Rodríguez y Juan Carlos Pajares.

  1. Pingback: Diálogo sobre la tierra y el arte, con Fulgencio Fernández y Diego Segura en La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Concierto de violonchelo con Miguel Ángel Viñuela en el Centro del Clima de La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Reciclaje creativo con Sebastián Román y visita guiada a “Estratos fracturados”, en La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

  4. Pingback: Proyección del documental “Así me hice minero” en La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

  5. Pingback: “Montañas para naturalistas curiosos”, conferencia de Cristino Torío en La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

  6. Pingback: Homenaje a Castorina y proyección del documental “Un pasado sin lágrimas” en La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

  7. Pingback: Videoproyección sobre las más bellas cumbres de la montaña leonesa, en La Vid de Gordón | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: