MUSAC / Estibáliz Sádaba reflexiona sobre la presencia de las mujeres en el espacio público

“Las Filanderas”. Fotografía: Cortesía de Estíbaliz Sádaba.

Por CAMINO SAYAGO

La Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC estrena nueva temporada con la puesta en marcha, este 16 de septiembre, de ‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’. Un proyecto de Estíbaliz Sádaba que cuenta con el acompañamiento del colectivo Pelos Feministas y utiliza el filandón como metáfora para dar forma a un vídeo que se sumerge en las relaciones que establecen las mujeres con el espacio público más allá de sus roles domésticos. El proyecto concluirá el 4 de febrero del 2018,

“Este es un proyecto videográfico que trata de continuar una reflexión que ya inicié en trabajos anteriores acerca de la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público”, asegura la artista, cuya investigación pretende ahora reflexionar sobre estas relaciones, valiéndose para ello del vídeo y de la performance.

‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’, tiene como punto de partida metafórico la práctica tradicional leonesa cántabra-astur-leonesa del filandón, que la artista entiende como una práctica social performativa realizada principalmente por mujeres, las filanderas, que se reúnen por las noches y en la que se cuentan en voz alta relatos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil.

A través de la imagen de las filanderas, Sádaba quiere indagar sobre cómo las mujeres han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y patriarcal. “En el vídeo quiero mostrar como las mujeres del mundo tradicional rural también buscan reinterpretar el espacio doméstico a través del ámbito propiciado por el filandón. Lo que quieren es adquirir el mismo nivel de visibilidad que los hombres, buscando un espacio igualitario que les permita generar un nuevo modo de interacción y sociabilidad”.

El proyecto, que se desarrollará entre el 16 de septiembre de 2017 y el 4 de febrero del 2018, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC, un programa permanente de ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

Grupo “Bolvoreta Filandeira”, durante su visita al Laboratorio 987 del MUSAC. Cortesía: MUSAC.

Vídeo y acciones

Durante el desarrollo de la investigación Estíbaliz Sádaba realizará una pieza de vídeo-ensayo para explorar estas nociones, y una vez finalizada se presentará al público en enero de 2018. Mientras tanto y de forma paralela, en el Laboratorio 987 se muestran diversos materiales relacionados con el proyecto y este mismo espacio acogerá una serie de acciones para acercar al público el proceso mediante el que se está articulando, a la vez que participar y aportar sus conocimientos al mismo.

La primera de estas acciones se centra en  una de las paredes de Laboratorio 987  donde aparece un mural en el que está escrito el título del proyecto, ‘Las filanderas’. Para llevarla a cabo la artista necesita de la participación y por ello invita, el 17 de septiembre a las 13:00 horas, a todas las mujeres que lo deseen para contribuir en el sombreado colectivo de las letras del título, con el que se pretende subrayar de forma simbólica la importancia que el trabajo colectivo ha tenido y tiene en el movimiento de las mujeres. Esta acción será grabada en vídeo con técnica de time-lapse y se proyectará en el Laboratorio 987 durante la duración del proyecto.

La siguiente propuesta tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas. Se trata de un encuentro, que bajo el título de ‘Posibles miradas a partir del filandón’, pretende abrir nuevas formas de mirar y de cuestionarse en torno a los roles que han desempeñado tradicionalmente las mujeres en entornos rurales, y su extrapolación a contextos urbanos más contemporáneos. La actividad contará con la participación de la antropóloga Cristina Bernis, los colectivos feministas Flora Tristán y Pelos Feministas, la Agrupación de mujeres de Gordoncillo y Estibaliz Sádaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los materiales que alberga la sala de Laboratorio 987 se encuentra una pieza sonora surgida a partir de las conversaciones mantenidas con diferentes mujeres en el ámbito rural leonés, en las que hablan fundamentalmente de cómo era su trabajo en el campo, tanto dentro como fuera del hogar, así como de otras cuestiones sociales previas al gran éxodo rural.

También se presentan dos series de fotografías y diferentes clases de sillas, escaños y tablas, normalmente autoconstruidas y comunes en el ámbito rural, utilizadas habitualmente como espacios de reunión y conversación en los que se juntan mujeres y hombres, generalmente al atardecer. Y se puede ver una pieza en vídeo en la que el grupo ‘Bolvoreta Fiandeira’ de Lugo aparece realizando las diferentes acciones que desempeñaban las mujeres en el filandón tradicional, tales como cardar, torcer, hilar y tejer. De este modo se pretende remitir a una actividad que, si bien ha desaparecido prácticamente de los hogares rurales en su forma tradicional, puede sin embargo pervivir, hibridada con nuevas formas de prácticas colaborativas desarrolladas por las mujeres hoy en día.

Además, con el fin de aportar matices a la investigación de ‘Las Filanderas’ y encontrar resonancias con la misma en la identidad del museo, Estibaliz Sádaba ha seleccionado de los fondos de la Colección MUSAC, la obra ‘Sin título’ de la serie ‘Vivienda Rural’ de Elena Fernández Prada (León, 1971). Estos dibujos hablan, entre otras cuestiones, del desarme del hogar homogéneo y planificado, a través de la acumulación de edificaciones populares del ámbito rural en el noroeste del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre el colectivo Pelos feministas

Como apoyo para una mejor contextualización de su trabajo en León,  Estibaliz Sádaba cuenta durante el proyecto con el acompañamiento de Pelos feministas, un colectivo de activistas anarco-trans-feministas que pretenden abordar, en un contexto como es el de la ciudad de León, con su cultura y su idiosincrasia propias, diferentes estrategias subversivas de enfrentarse a la realidad cotidiana.

En este sentido la incorporación de Pelos Feministas al proyecto propicia, entre otras cuestiones, el imprescindible arraigo de la investigación al contexto local, aportando ejemplos de colectivos feministas locales que han venido trabajando en diferentes momentos de la historia reciente.

:: Estíbaliz Sádaba

Licenciada en Bellas Artes, y Máster en Investigación y Creación en Arte EHU/UPV (Bilbao), desarrolla  su obra desde el estudio y análisis de los estereotipos femeninos, tratando de contribuir a la deconstrucción del discurso dominante acerca de la mujer. La mayoría de sus trabajos se han basado en la realización de performances en las que el cuerpo es a un tiempo instrumento y lugar de experimentación, y el video el medio más adecuado para el registro de la actuación y su posterior edición. Desde esta perspectiva también ha sido importante la labor de reflexión y trabajo colectivo que ha venido realizando como miembro fundador del proyecto artístico Erreakzioa-Reacción desde el año 1994, con el que ha desarrollado diversos seminarios, talleres, conferencias, comisariado de exposiciones, así como la edición de numerosas publicaciones.

Recientemente ha realizado su trabajo a través de estancias de investigación y creación en la Academia de España en Roma (2016-2017), La Cité International des Arts de Paris (2015) o la residencia artística Transfronteriza Tabakalera/Nekatoenea, en Hendaya (2014). También ha obtenido becas y ayudas de numerosas instituciones, como la Fundación Arte y Derecho, Eremuak, GobiernoVasco, Diputación de Bizkaia, Museo Artium, Centro Huarte, Fundación Bilbaoarte, entre otras.

:: Las filanderas: acciones para activar el espacio público

  • Autoras: Estibaliz Sádaba con el acompañamiento del colectivo Pelos Feministas
  • Proyecto seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987
  • Fechas: 16 de septiembre 2017 – 4 febrero 2018
  • Lugar: Laboratorio 987

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: MUSAC / Tres exposiciones: Sáhara. Arquitecturas entre el cuerpo y el paisaje. Filanderas | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: