MUSAC / Nuevas exposiciones / Sáhara. Entre el cuerpo y el paisaje. Filanderas

De izquierda a derecha: Susana Velasco, Kristine Guzmán, Manuel Olveira (director del Musac), Estíbaliz Sádaba y Juan Guardiola.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) inaugura este viernes 16 de septiembre, de 17 a 21 horas, tres nuevas exposiciones con el Sáhara Occidental, la arquitectura y la etnografía como protagonistas.

La Sala 1 del museo se abre a ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’, la primera exposición colectiva de arte y cultura en torno al Sáhara Occidental que se organiza en un museo de arte contemporáneo español, comisariada por Juan Guardiola.

El Proyecto Vitrinas acoge la quinta entrega de la serie Arte y Arquitectura, con una preciosa instalación de la arquitecta madrileña Susana Velasco, titulada ‘A partir de fragmentos dispersos’, comisariada por Kristine Guzmán.

El Laboratorio 987 acoge ‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’, un proyecto de la artista vasca Estíbaliz Sádaba y el colectivo Pelos Feministas seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987.

Para el director del Musac, Manuel Olveira, existe “conexión y diálogo” entre estos tres proyectos, tan distintos aparentemente. Y es cierto. Cuando se profundiza un poco en ellos, se puede apreciar que tienen muchas cosas en común, como la reflexión en torno a las ideas de territorio, naturaleza, o coexistencia con la tradición.

  • Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 16 y 17 septiembre, y se ofrecerán performances, actividades y visitas guiadas con comisarios y artistas tanto el sábado como el domingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’

‘Provincia 53’ plantea un relato subjetivo por el pasado colonial y el presente global del Sáhara Occidental, y pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en ese territorio desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. “El Sáhara sigue siendo la última colonia por descolonizar”, apunta el comisario de esta muestra, Juan Guardiola, director del CDAN de Huesca.

La historia es conocida. Entre 1958 y 1976, el Sáhara Occidental fue la provincia número 53 de España. Como el resto de países de su entorno, tenía derecho a un proceso de descolonización y un estado independiente, pero el régimen franquista cedió a las presiones de Marruecos y entregó el Sáhara a Hassan II. A la ocupación del Sáhara le siguió la guerra, hasta que en 1991 se firmó una tregua con la promesa de un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU. Han pasado más de dos décadas y la consulta no se ha celebrado. Parte del pueblo saharaui vive marginado y reprimido bajo la ocupación marroquí y otra parte está refugiada en los campamentos argelinos de Tinduf. Los Acuerdos de Madrid firmados el 14 de noviembre de 1975 por España, Marruecos y Mauritania nunca fueron validados internacionalmente y la responsabilidad de España sobre su excolonia sigue vigente.

La exposición reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional.

En las más de cien obras y objetos que la componen, se pueden encontrar temas recurrentes como la memoria colectiva, la explotación de los recursos naturales saharauis, la división del territorio mediante el denominado “muro de la vergüenza” (“con sus 1.700 kilómetros es el muro más largo del mundo después de la muralla china”, según Juan Guardiola), la rica tradición de literatura oral de los saharauis, o la cuestión de la libertad de expresión y la ausencia de derechos humanos.

La exposición se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: ‘Diagrama saharaui’, ‘Las culturas de la jaima’‘Relatos del exilio’, y se completa con un intenso programa de actividades relacionadas con el arte y la cultura saharaui que tendrán lugar en la magnífica y preciosa instalación ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, de Federico Guzmán, realizada con telas pintadas por mujeres saharauis y concebida como un espacio de encuentro.

‘Provincia 53’ podrá visitarse en la Sala 1 del MUSAC hasta el próximo 4 de febrero, y es una coproducción entre MUSAC y el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), donde podrá contemplarse en el 2018.

  • Artistas y colectivos presentes en la exposición: Antoni Abad, Miguel Abellán y Libia Pérez, Lara Almarcegui, Javier Andrada, Antropología en acción ONGD (Juan Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno), ARTifariti, Tomás Azcárate Ristori, Julio Caro Baroja, Nuria Carrasco, Azahara Cerezo,  Democracia (Pablo España e Iván López), Rubén Díaz, Evru, La Familia Lavapiés, César Fernández Ardavín, Esther Ferrer, FiSahara, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Alonso Gil, Francis Gomila, Lluís María Güell (con Antonio Velázquez e Isabel Terraza),  Federico Guzmán, Hermic Films, Sofía Jack, Robin Kahn, Left Hand Rotation, Valeriano López, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Isidro López-Aparicio, La Más Bella, Javier Mariscal, Pilar Monsell, N.O.D.O., José Ortiz-Echagüe, Jesús Palomino, Saray Pérez Castilla, Miguel de la Quadra-Salcedo, Sáhara Libre Wear (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira), Avelino Sala, Carmen F. Sigler, Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), Colectivo Tuiza (Maria José Ollero, Ana Pinilla, Carmen Sabalete), Isidoro Valcárcel Medina.

Actividades en relación a la exposición:

  • Sábado 16 de septiembre 18:30 h. Vista guiada a la exposición con Juan Guardiola, comisario.  Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • Sábado 16 de septiembre, 19:30 h. Presentación de ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’ con Federico Guzmán, artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: ‘A partir de fragmentos dispersos’. Susana Velasco

El Proyecto Vitrinas acoge hasta el 14 de enero una instalación específica de Susana Velasco, titulada ‘A partir de fragmentos dispersos’, que supone la quinta entrega de la serie Arte & Arquitectura AA MUSAC, y que ha sido comisariada por Kristine Guzman. El proyecto se completa con una publicación dedicada a esta arquitecta cuya práctica se centra la investigación de la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio.

Los trabajos de Velasco forman parte de una investigación de largo recorrido que trata de articular para el presente una sensibilidad que recoge el testigo de los antiguos comunales, aquellos bienes o recursos que pertenecen y benefician a toda una comunidad, y que hoy están en riesgo de perderse.

En esta exposición, para la que ha contado con la colaboración de la Escuela de Artes y Oficios de León, Velasco busca general un nuevo relato, y para ello realiza una investigación artística en torno al habitar, el construir y la cultura tradicional y comunitaria en el contexto leonés, partiendo del estudio de tres tipos de arquitecturas vernáculas y autoconstruidas como son cabañas, cámaras y trincheras.

“He querido generar una obra nueva para este espacio, y para ello solicité un tiempo de investigación, durante el que he realizado viajes por pueblos y valles, con sus ritos festivos, yendo a las fuentes tradicionales del territorio de León”, explica Velasco, para quien la arquitectura es “aquello que está en medio del cuerpo y el paisaje”.

La exposición está compuesta por una instalación arquitectónica (compuesta por siete pequeños camarines, en los que se puede estar, con un centro común), un paisaje y una colección de elementos diversos recogidos en diferentes puntos de la provincia de León, reordenados para construir y albergar nuevos relatos que exploren una arquitectura cuya función sería acoger y construir la sensibilidad común de un territorio.

“Esta exposición tiene un fondo desde lo mítico, desde lo cultural. Es posible que en la sustancia arquitectónica se tejan redes”, dice la arquitecta, y de ahí ese gran telar que se integra en la gran instalación de madera, en la que Susana Velasco ha trabajado con material orgánico: masa de pan, cera de abeja y tripas de los animales, como “sustancias que son capaces de sintetizar un territorio”.

En esa instalación también ha trabajado sobre la idea del “umbral”, en el sentido de que el umbral es lo que permite “pasar a otro estrato, conectar con otra cosa, con otro territorio, con el más allá…”, según Velasco.

Actividades relacionadas con la exposición:

  • Sábado 16 de septiembre, 17:30 h. Visita guiada al proyecto con Susana Velasco.  Actividad gratuita.
  • Sábado 25 de noviembre, a las 17:00 h. Encuentro ‘Tradición e invención. Voces dispersas en torno a la etnografía, la arquitectura, la poética y la música’.  Actividad gratuita hasta completar el aforo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: ‘Las filanderas’. Estíbaliz Sádaba

El Laboratorio 987 recibe en esta ocasión un proyecto de la artista bilbaína Estíbaliz Sádaba, que ha contado con el acompañamiento del colectivo leonés Pelos Feministas. Partiendo de la práctica tradicional del filandón, este proyecto en construcción busca reflexionar sobre dificultad histórica en la relación de las mujeres con el espacio público, valiéndose para ello del vídeo y de la performance.

El proyecto, que se desarrolla hasta el 4 de febrero del 2018, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC, un programa permanente de ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

En ‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’ la artista Estíbaliz Sádaba toma como punto de partida metafórico la práctica tradicional galaico-astur-leonesa del filandón, una actividad social realizada principalmente por mujeres, las filanderas, que se reúnen por las noches y en la que se cuentan relatos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual, generalmente textil. Utilizando como metáfora la imagen de las filanderas, Sádaba quiere indagar sobre cómo las mujeres han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y/o patriarcal.

Durante el desarrollo de la investigación, a lo largo de los próximos meses, Sádaba elaborará una pieza de vídeo-ensayo que permita explorar estas nociones, y que se presentará al público en enero de 2018. Paralelamente, el Laboratorio 987 del MUSAC alberga una serie materiales y acogerá una serie de acciones que permitirán al público acercarse al proceso mediante el que se está articulando la investigación, así como participar y aportar sus conocimientos a la misma. Entre estos materiales se encuentran una pieza sonora, dos series de fotografías, un mural, un vídeo y una obra de la Colección MUSAC relacionados con los temas abordados en la exposición del proyecto ‘Las filanderas’.

Actividades públicas del proyecto:

  • Domingo 17 de septiembre, 12:00h. Visita guiada a Las Filanderas por Estíbaliz Sádaba y el Colectivo Pelos Feministas.
  • Domingo 17 de septiembre, 13:00h. Performance ‘Acción mural Las Filanderas’.
  • Viernes 3 de noviembre. 19:00h. ‘Encuentro: Posibles miradas a partir del filandón’. Con la participación de la antropóloga Cristina Bernis, los colectivos feministas Flora Tristán y Pelos Feministas, la agrupación de mujeres de Gordoncillo y Estibaliz Sádaba.
  • Enero de 2018. Presentación de la investigación “Las Filanderas” de Estibaliz Sádaba.

:: Actividades durante el fin de semana inaugural

Sábado 16 de septiembre

  • 17:30 h. Visita guiada a ‘A partir de fragmentos dispersos’ con su autora, Susana Velasco.
  • 18:30 h. Visita guiada a la exposición Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara con Juan Guardiola, comisario.
  • 19:30 h. Presentación de la instalación ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, de Federico Guzmán.

Domingo 17 de septiembre

  • 12.00 h. Visita guiada al proyecto ‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’ con la artista Estíbaliz Sádaba y el colectivo Pelos Feministas.
  • 13:00 h. Performance acción mural ‘Las filanderas’.

‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, una instalación de Federico Guzmán.

Próximas actividades en ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, de Federico Guzmán:

  • Jueves 19 de octubre, 19:00 h. Isidro López-Aparicio, presentación de la instalación ‘FREE Path Marker’ y pre-estreno de la película ‘Latidos de mina’.
  • Sábado 4 de noviembre, 20:00 h. Colectivo Tuiza, presentación de diccionario hassania ‘Pan para los patos’.
  • Jueves 16 de noviembre, 19:00 h. Asociación Saharaui León (ASPED, León) y Asociación Saharaui del Bierzo. ‘Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara Occidental’.
  • Jueves 30 de noviembre, 19:00 h. Sáhara Libre Wear (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira). Desfile de moda ‘Sáhara Libre Wear’.
  • Jueves 21 de diciembre, 19:00 h. Jesús Palomino. Performance ‘LEYENDO_Estado de sitio’.
  • Jueves 11 de enero, 19:00 h. Antropología en acción ONGD (Juan Carlos Gimeno, Bahia Mahmud Awah y Juan Robles). Lectura de poesía.
  • Jueves 1 de febrero, 19:00 h. Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal. Conferencia ‘Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future’.

(Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo).

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: