MUSAC / “Latidos de mina” devuelve a la actualidad el terrible legado de las minas antipersona en el Sáhara Occidental

Fotograma de la película Latidos de mina_Isidro Lopez Aparicio

El MUSAC (León) acoge este jueves 19 de octubre a las 19:00 horas, el preestreno de “Latidos de mina”, del artista Isidro López-Aparicio. Un documental que aborda el gran problema que suponen las minas antipersona en el Sáhara Occidental y la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado. Es la primera actividad de una serie de propuestas relacionadas con la cultura y el arte saharaui que tendrán lugar en la instalación ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’ hasta el próximo mes de febrero.

“Latidos de mina” abre las actividades paralelas a la exposición “Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara”, que en la actualidad se exhibe en el museo. Contará con la presencia del autor, quien presentará la obra y responderá a las preguntas del público tras su visionado. Y se proyectará en la instalación “Tuiza, las culturas de la jaima”, del artista Federico Guzmán realizada con melfas (la vestimenta femenina tradicional saharaui), que reproduce el hogar en el que, desde hace más de tres décadas, más de 200.000 refugiados saharauis viven en el exilio. Unos campamentos que ahora se trasladan desde la hamada argelina a este espacio del Musac. que servirá también para acoger hasta el próximo mes de febrero, actividades relacionadas con esta exposición de arte y cultura contemporánea del Sáhara occidental.

La película  de Isidro López-Aparicio aborda la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersona en el Sáhara Occidental y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado.

Casi siete millones de minas anti-persona rodean al muro de más de 2.000 kilómetros que divide de norte a sur el desierto del Sáhara, con los territorios ocupados por Marruecos a un lado y, al otro, los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). “Latidos de mina” muestra la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día a día, a través de entrevistas realizadas por López-Aparicio en el Sáhara. También muestra a lo largo del documental un ingenio diseñado por el autor, destinado a explotar minas denominado ‘FREE Paths Maker’, que presentará en el marco de esta actividad y que pasará a formar parte de la exposición ‘Provincia 53’ hasta su clausura en el mes de febrero.

Sobre “Latidos de mina”

La película comienza con un aislamiento de veinticuatro horas que lleva a cabo el autor en un cráter en mitad del desierto para generar la empatía necesaria con el pueblo saharaui, para de ahí progresivamente, y a través de su compromiso, ir conviviendo y acercándose a la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día a día. De esta forma se verbalizan las denuncias y los deseos de este pueblo que ha sufrido un durísimo exilio. De forma paralela, el autor va entrevistando, escuchando, compartiendo y diseñando un ingenio —denominado FREE Path Marker y presente en la exposición— que va construyendo para explotar las minas. A través de melfas ­—vestimenta tradicional de la mujer saharaui— se construye una vela que mueve las ruedas que trazan el camino la palabra “FREE” (libre) y que terminan explotando la mina, para mostrar el daño inhumano que provocan.

Sobre Isidro López- Aparicio

Isidro López-Aparicio (Jaén, 1967) es un artista, profesor universitario y comisario andaluz. Su obra artística se desarrolla en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, la instalación y el arte de acción. Es doctor en Bellas artes, trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la SIDO “Creación, Edición y Conservación de la Imagen”. Ha publicado numerosos libros, el último de ellos, “Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos”, plantea muchas de las cuestiones que rodean tanto su carrera artística en el ámbito del compromiso social como las de otros artistas. López Aparicio trabaja con objetos, los rescata: a través de su gestión, recolección, catalogación, reubicación, descontextualización y reinterpretación invita a mirar y a reflexionar de manera crítica sobre los objetos mismos, sobre qué significan y cómo están relacionados con la economía de libre mercado.

:: Otras actividades 

Las actividades en la instalación ‘Tuiza’ continuarán el sábado 4 de noviembre con ‘Pan para los patos’, una charla con el colectivo Tuiza (Carmen Sabalete, Ana Pinilla, María José Ollero) en la que se propone una reflexión sobre las diferentes formas de acercamiento a los pueblos colonizados a través de la obra ‘Caja Hassania. El Hassanía en 1000 palabras’, presente en la exposición, en la que el colectivo parodia el formato de un diccionario-caja, al estilo ‘Aprenda inglés en 1.000 palabras’, para así subvertir sus contenidos y reflexionar sobre la lengua como espacio resistencia y como artefacto de aproximación al otro.

El jueves 16 de noviembre la Asociación Saharaui León (ASPED, León) y la Asociación Saharaui del Bierzo proponen la actividad ‘Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara Occidental’, y el 30 de noviembre tendrá lugar el desfile de moda ‘Sáhara libre Wear’. Las actividades continuarán el 21 de diciembre con la performance ‘Leyendo Estado de sitio’, del artista Jesús Palomino; el 11 de enero con la sesión de poesía ‘Soñando con nuestro territorio’, del colectivo Antropología en Acción ONGD, y finalizarán el 1 de febrero con la conferencia ‘Después del Futuro’ a cargo de Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal, representantes de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.

Información práctica

Actividades en la instalación ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, de Federico Guzmán.
Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo.

  • Isidro López-Aparicio, presentación de la instalación ‘FREE Path Marker’ y preestreno de la película ‘Latidos de mina’. Jueves 19 de octubre, 19:00 h.
  • Colectivo Tuiza, presentación de diccionario hassania ‘Pan para los patos’. Sábado 4 de noviembre, 20:00 h.
  • Asociación Saharaui León (ASPED, León) y Asociación Saharaui del Bierzo. ‘Ceremonia del té. El triste destino del Sáhara Occidental’. Jueves 16 de noviembre, 19:00 h.
  • Sáhara Libre Wear (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira). Desfile de moda ‘Sáhara Libre Wear’. Jueves 30 de noviembre, 19:00 h.
  • Jesús Palomino. Performance ‘LEYENDO_Estado de sitio’. Jueves 21 de diciembre, 19:00 h.
  • Antropología en acción ONGD (Juan Carlos Gimeno, Bahia Mahmud Awah y Juan Robles). Lectura de poesía. Jueves 11 de enero, 19:00 h.
  • Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal. Conferencia ‘Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future’. Jueves 1 de febrero, 19:00 h.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: