Proyección del documental “Así me hice minero” en La Vid de Gordón

El Centro de Interpretación del Clima de la localidad leonesa de La Vid de Gordón acogerá este sábado 28 de octubre, a las 18.30 horas, la proyección del documental “Así me hice minero” producido por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (con sede en Sabero, León). La entrada será gratuita hasta llenar aforo.

Como propuesta cultural complementaria, vinculada directa y estructuralmente con una sección concreta de los contenidos teóricos de la muestra colectiva “Estratos fracturados”, área que se centra en el tema de la minería desde diferentes enfoques y perspectivas, pero haciendo hincapié en el aspecto humano, las huelgas, las luchas y tensiones sociales y sindicales, y también en la la dureza de la minería, incluyendo incluso referencias explícitas a accidentes, como el último producido en el año 2013 en el Pozo Emilio del Valle, se presenta la videoproyección “Así me hice minero”.

Este sábado 28 de octubre se proyectará a las 18,30 horas el documental titulado ‘Así me hice minero’, segunda producción documental en vídeo de la serie titulada “Palabra de minero”, trilogía producida a partir de la recopilación de materiales videográficos y documentales seleccionados del proyecto general de investigación denominado “Memoria Oral de la Minería”, magnífico trabajo desarrollado íntegramente por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León).

El título de este ciclo, “Palabra de minero”, hace referencia al protagonismo de los mineros en estos documentales, ya que son sus testimonios los que componen el grueso de cada proyección, testimonios que proceden del archivo “Memoria Oral de la Minería”, que el museo está creando desde el año 2008 y que cuenta con más de 300 declaraciones y conversaciones de trabajadores del carbón de las cuencas de Castilla y León, entre ellos algunos corresponden a la zona de la comarca de Gordón.

El documental plantea de una forma directa y sencilla, por medio de entrevistas, el testimonio vivencial y humano, a lo largo de los cincuenta minutos que dura el documental, cuarenta y un mineros, van contando y desgranando poco a poco las diferentes historias que les llevaron a trabajar en la mina y cuáles fueron las primeras actividades o tareas que tuvieron que desempeñar en ella, en el inicio de una larga vida laboral para muchos de ellos, ligada al carbón de forma definitiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Testimonios:

“Murió mi padre, yo tenía quince años y tuve que ir a trabajar porque no había medios”. Es uno de los testimonios recogidos en “Así me hice minero”, que quiere mostrar los motivos que llevan a trabajar en la mina, siendo muy jóvenes, incluso niños.

“Cuatro amigos de Galicia nos juntamos y dijimos “hay que cambiar de vida” y nos vinimos a Sabero”. Así comenta Luciano, que nos introduce en la sección dedicada a los emigrantes, que, llegados desde Galicia, Portugal, Zamora, Extremadura, Andalucía, Marruecos, etc. Produjeron en las diferentes cuencas mineras un crisol de una diversidad social y cultural hasta la fecha desconocida y que las enriqueció mucho más que lo hizo el carbón. Llegaban en situación precaria y apenas con lo puesto, pero con gran ilusión y unas ganas tremendas de trabajar y escapar de la situación de miseria que en las primeras décadas del siglo XX asolaba muchas regiones del país.

Sin duda la palabra que más se repite en “Así me hice minero” es “pinche”. Esta era la categoría con la que la mayoría entraba a trabajar, y el testimonio de Laudelino resume las tareas que estos pinches hacían en la plaza exterior del Pozo Herrera, “lo que te mandaban, traer botijos de agua, prender las calefacciones, limpiar los vagones de carbón, y todo ello por 29 pesetas diarias”.

La puesta en marcha de esta actividad en el Centro de Interpretación del Clima de la Vid, al igual que cuando el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León realizó y estreno por primera vez este documental el 4 de febrero del 2017, quiere plantear un homenaje sencillo pero sincero, que sirva de reconocimiento a todos trabajadores de la minería, por su significativa y destacada aportación tanto laboral como humana al desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad y también del país.

Esta videoproyección se puede realizar gracias a la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) y específicamente a su director Roberto Fernández, que ha facilitado todas las gestiones necesarias para poder realizar esta colaboración entre diferentes instituciones como la Diputación de León, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Junta de Castilla y León, y así poder facilitar más la difusión de la magnífica labor que viene realizando este museo en la investigación, recuperación y documentación de la memoria oral e histórica de la minería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Homenaje a los mineros en la exposición “Estratos fracturados”

la muestra colectiva “Estratos fracturados” —en la que participan 133 creadores de ámbito local, nacional e internacional— plantea una sección que hace referencia explícita al mundo de la minería por parte de diferentes fotoperiodistas muy destacados del ámbito leonés y que conocen perfectamente la problemática de la minería como Peio García, Javier Casares, Mauricio Peña, Carlos S. Campillo, y al mismo tiempo se incluyen obras emblemáticas o significativas en relación al tema de creadores plásticos de diferentes ámbitos como el Manuel Calvo, Brossio, Pablo Gaga o Luis Miguel Ramos entre otros.

La obra gráfica del destacado creador Manuel Calvo Abad (Oviedo 1934), “Asturies o quién estuviera en Asturias…”. Es un sencillo pero expresivo linograbado de 1962, reeditado por el propio artista y la grabadora leonesa Noemi Álvarez, con motivo de la muestra “Hay una Luz en Asturias, la Huelga de 1962″; producida por la Fundación Muñiz Zapico en el año 2002 y comisariada por el reconocido crítico Francisco Zapico. Esta obra se incorpora a la muestra como una sencilla cita histórica y al mismo tiempo como homenaje y reconocimiento al compromiso de los mineros de la comarca, que se unieron en la lucha, junto con los de Villablino, en la durísima y tremenda huelga minera en Asturias de 1962, denominada “La Guelgona”, surgida en el grupo Nicolasa de Fábrica de Mieres el 7 de abril, que produjo terribles represalias a los obreros y sus familias, hecho que supuso un intenso revulsivo creativo entre numerosos y destacados artistas como el propio Pablo Picasso, Eduardo Úrculo, o Eduardo Arroyo.

Por otro lado se aporta a este grupo la visión del trabajo extenuante y duro del minero, con una pieza de gran intensidad expresionista tanto por la composición como por la deformación del personaje, obra del artista Ambrosio Ortega “Brosio” (Barruelo de Santullán 1925- Palencia 2015), conocido como “el pintor de los mineros”. Hombre de carácter y fuertes convicciones políticas por las que pasó largos periodos en la cárcel durante el franquismo. La evocación mítica del minero de apariencia surreal, magicista con intensa carga simbólica, viene de la mano del joven creador Pablo García García, con el tratamiento digital de un retrato real del minero de la zona, Canga. Obra perteneciente a la serie Desideratum, parte de la cual se expuso en el Musac en una muestra colectiva titulada VER (RE)VELAR realizada en 2015.

Las intensas, duras luchas sindicales y obreras en la zona en los últimos años, con marchas en defensa del carbón, aparece perfectamente reflejada en la magnífica composición fotográfica de Peio García, una manifestación minera atravesando un túnel en plena oscuridad sin casi luz al fondo, imagen más que premonitoria de la situación actual. Los intensos y duros enfrentamientos con las fuerzas de orden público están presentes en varias imágenes de gran impacto visual y estética muy cuidada, del fotoperiodista Carlos S. Campillo, que nos sitúa en un espacio de intensa lucha en el 2012 en Ciñera de Gordón. De gran intensidad es la imagen de 2016 de Javier Casares en la que se capta al: “vigilante de la mina donde los cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL): Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño que permanecen encerrados en el Pozo Aurelio desde el 13 de junio de 2016 han asegurado que mantendrán su protesta hasta que el Gobierno dé una solución a sus reivindicaciones o aguanten las fuerzas”. Mucho más dura, tremenda e impactante y con repercusión mediática fue la imagen del mismo Casares en la que se capta el momento dramático en el que se comunica a un familiar el fallecimiento de su marido, referente al terrible accidente minero producido en el Pozo Emilio del Valle, de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, situado en Llombera, el día 28 de octubre de 2013, en el cual fallecieron seis mineros, el accidente más grave producido desde hacía 18 años. Mauricio Peña nos aporta con su fotografía de 2012 Manos limpias, la fuerza y contundencia del trabajo manual del hombre por medio del anonimato, en una composición plástica de gran fuerza plástica.

Información:

  • Proyección del Vídeo: “Así me hice minero”
  • Ciclo: ‘Palabra de Minero’.
  • Producción del vídeo: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero
  • Lugar: Centro de Interpretación del Clima de la Vid
  • Día y hora: Sábado 28 de octubre a las 18,30 horas
  • Colaboran: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, Ayuntamiento de La Pola de Gordón y Diputación de León.

Datos del Video:

  • Edición y montaje: Carlos García
  • Voz en off: Chelo Costa
  • Sonido: Cadena Ser
  • Guión. Roberto Fernández
  • Selección de vídeos: Ana Balbuena
  • Selección de fotografías: Carlos García
  • Producción: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: