Armadanzas baila las canciones de Violeta Parra

Paz Brozas, “Color Violeta”. Fotografía: Julia G. Liébana.

Por CAMINO SAYAGO

El colectivo leonés “Armadanzas” presenta este 2 de noviembre en el Teatro El Albéitar (León) su nuevo montaje: “Color Violeta”. Una pieza escénica ideada por Paz Brozas y Miguel Vicente, formada por varias acciones coreográficas que recorren las canciones de la artista chilena Violeta Parra. En este proyecto también colaboran el músico Fernando Ballarín, la fotógrafa Julia G. Liébana. y el bailarín Víctor Martínez. A partir de las 21: 00 horas.

“Color Violeta” condensa muchas emociones, recuerdos e ideas aparentemente ordenadas como lo son las propias canciones de la cantante chilena, explica Paz Brozas sobre este nueva pieza escénica que ha concebido junto a Miguel Vicente. Y es que 2017 ha sido para la bailarina y coreógrafa un año fructífero en relación a la danza improvisada. Ha podido  bailar en otros lugares y con otros bailarines y bailarinas que, indirectamente, le han ayudado a avanzar con este proyecto. Dice que tiene  la sensación de que no está sola.  “Creo que esta pieza responde a la memoria corporal de toda una vida, a elementos prendidos en la piel y en las manos que vienen de las entrañas y no sé muy bien de qué sustrato de la obra soy consciente”.

La experimentación corporal, la improvisación se conjugan de nuevo a través de la danza y la música en este proyecto de “Armadanzas”, que ahora se estrena en El Albéitar, dentro de la programación de Actividades Culturales de la ULE. Se empezó a gestar entre 2012 y 2013 y se ha desarrollado en varias etapas: “Se trata de una propuesta de mi compañero, Miguel Vicente, quien conoce y admira los temas musicales de Violeta Parra, no solo las canciones más conocidas sino otras más difíciles de incorporar. Y cuando me propuso bailar a Violeta me encantó la idea, pero me pareció muy difícil; tardé en encontrar la forma”.

En 2014 ambos piensan el título de la pieza y Paz Brozas inicia las pruebas de movimiento y escritura, pero no es hasta principios de éste 2017 cuando retoma con continuidad el trabajo. “El diseño coreográfico o la dramaturgia que le da sentido se precipita una mañana de julio, tras hablar sobre la pieza -aún en el aire- con Ladys González, organizadora del festival argentino de videodanza Corporalidad Expandida- y fue en las dos últimas semanas de agosto, con la mirada cercana de Miguel, cuando quedó todo más o menos hilvanado”, asegura la bailarina.

Luego ya vino todo rodado: en septiembre Paz Brozas y Miguel Vicente convocan a otros miembros de Armadanzas, y a la experimentación casera se suman los ensayos semanales en el teatro. “Estos dos meses de ensayos en el teatro han sido interesantes, sobre todo la fórmula de debate y análisis en grupo tras cada presentación. Han sido fundamentales el impulso y la ayuda de Víctor Martínez. Es la primera vez que no estamos los dos en el escenario en una pieza de Armadanzas, pero hemos seguido trabajando en esta creación de forma colectiva”,

La bailarina Paz Brozas. Fotografía: Julia G. Liébana.

Pero además de Víctor Martínez, compañero también en otros proyectos conjuntos —“Estudio(s) sobre la Luna”, apoyado por el Musac a través de la Convocatoria Laboratorio 987—, en este trabajo “Armadanzas” cuenta con la colaboración de la fotógrafa Julia G. Liébana, el músico Fernando Ballarín, Teresa García y Susana Robles. “Julia ha estado muy presente, juntas definimos la fotografía del cartel a partir de una de las acciones experimentales del proceso; con Fernando Ballarín cantamos y conversamos sobre la posibilidad de utilizar la música en vivo pero no nos decidíamos, pues tanto Miguel como yo queríamos escuchar y hacer escuchar la voz de Violeta; estuvimos haciendo pruebas al piano con uno de los temas a partir de una versión de Fernando, quien ya había tocado algunos temas de la artista chilena acompañando a Miguel Escanciano”.

:: Sobre la composición de las danzas

Las danzas de Color Violeta, según Paz Brozas, son de diversos colores, como lo son sus canciones. Y los modos de la composición coreográfica también son diferentes: hay un par de danzas con mucha improvisación espacial y formal, otra danza es acumulativa –un pequeño homenaje a Trisha Brown que falleció este año-, pero todas son bastante repetitivas, con aire ritual. “En la mayoría predomina el juego con las manos excepto en la cueca que está hecha con pasos charros, con paso picado serrano y con algo de escobillado de la propia cueca chilena”.

Armadanzas. “Color Violeta”

  • 2 de Noviembre
  • Teatro El Albéitar (León)
  • Idea: Paz Brozas y Miguel Vicente
  • Actuación y coreografía: Paz Brozas
  • Asistencia técnica y artística: Víctor Martínez
  • Pruebas de acompañamiento al piano: Fernando Ballarín
  • Mirada cómplice: Teresa García y Susana Robles
  • Fotografía: Julia G. Liébana
  • Producción: Actividades Culturales ULE

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: color violeta – aula de artes del cuerpo

  2. Pingback: Paz Brozas, Wilfried Van Poppel, Jana Bitterová y Sabine Dahrendorf llevan la danza a la ULE | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: