“Montañas para naturalistas curiosos”, conferencia de Cristino Torío en La Vid de Gordón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado día 18 de noviembre, a las 17,30 horas, en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón (León), el geólogo y escalador Cristino Torío pronunciará una conferencia (acompañada de audiovisual) titulada “Montañas para naturalistas curiosos”, en la que realizará un recorrido bastante ecléctico por las Montañas leonesas, recorriendo sus valles, bosques y cumbres, y en la que abordará desde los misterios de su origen y evolución a las pasiones que despiertan sus paredes rocosas, pasando por los recuerdos de nuestra “guerra incivil” que se conservan en forma de fortines y trincheras por las alturas de la Cordillera Cantábrica. Esta actividad forma parte de la muestra colectiva “Estratos fracturados”, que se puede contemplar hasta finales de enero en La Vid.

Cristino Torío Fernández (Lorenzana, León, 1953) es un veterano montañero y escalador, geólogo de formación y maestro de profesión. A sus casi 64 años disfruta ya más de la contemplación que de la actividad, pero se define todavía como “Gastador de montañas, Adicto al viento y Conquistador de lo inútil”.

Por CRISTINO TORÍO

¿Están vivas las Montañas? ¿Sueñan las Montañas con escaladores en sus aristas? Todos tenemos una idea formada de lo que significan las Montañas. Para algunos supone solo un paisaje lejano que cierra el horizonte. Para otros, un lugar en el que discurren sus aficiones deportivas, montañeros, escaladores, esquiadores… Para algunos, un hogar donde vivir. Para todos, un espacio natural, fuente de vida y de energía.

La curiosidad por conocer a fondo las montañas, las agujas puntiagudas, las rocas dobladas y quebradas, los restos petrificados… hace que intentemos comprender el origen, composición y estructura de las mismas. La geología nos ayuda en esa tarea.

Nuestro entorno más cercano es la Cordillera Cantábrica. El norte de la península Ibérica presenta una alineación de montañas, que suponen el retrato actual de un suceso de enorme significado en la historia geológica de la tierra, la Orogenia Alpina. Origen de un impresionante cordón de montañas que desde el sureste asiático hasta las costas gallegas de forma continuada durante unos catorce mil kilómetros forman una larguísima travesía montañera de nombres bien conocidos como Himalaya, Alpes, Pirineos… La Cordillera Cantábrica no es más que el extremo occidental de esta cadena alpina.

Una vez conocida la estructura de las Montañas, la curiosidad hace que busquemos otros detalles que llaman nuestra atención al recorrerlas. Los seres vivos, animales, plantas y hongos son fruto de nuestro interés, pero hay otros aspectos menos conocidos pero igualmente valiosos, las montañas como laboratorio científico y las montañas como asentamiento humano.

Las montañas Cantábricas fueron escenario de los enfrentamientos entre el ejército español y el ejército golpista del general Franco durante la llamada Guerra Civil de 1936 a 1939. Recuerdo de aquella barbarie son los restos de fortines y trincheras que todavía son visibles a lo largo de los Puertos y Cumbres de nuestras montañas, y que deberíamos conservar en el entorno de una memoria histórica que nos recuerde que nunca deberá repetirse.

Y para terminar este acercamiento a las montañas, Aromas de la escalada. ¿Quien no ha sentido alguna vez el perfume de la roca?, ¿quien no ha notado el olor de la piedra, distinto según los tipos? Ácido el del granito, dulzón el de la caliza blanca, fétido, sulfhídrico el de la caliza negra al romperse, a tierra húmeda el de la arenisca, sulfuroso el del basalto, y con matices variados el de la dolomía, cuarcita o gneiss. Los olores nos evocan el origen y componentes, y los escaladores nos convertimos en catadores de rocas. Cuarzo y feldespato en el granito, mares cálidos y tranquilos en la caliza blanca, con millones de organismos que conforman la caliza negra, arenas cuarcíticas cementadas hace millones de años o lavas volcánicas enfriadas rápidamente. ¿Y qué decir del perfume que se impregna en las manos, que permanece en la nariz tras una escalada? El olor de la cuerda, del polvo de magnesio y la colofonia. Cerrad los ojos y evocad los olores.

Datos:

  • Videoproyección y charla de Cristino Torío
  • Título: “Montañas para naturalistas curiosos”
  • Lugar: Centro de Interpretación del Clima de la Vid de Gordón (León)
  • Hora: 17,30
  • Entrada gratuita y libre hasta llenar aforo

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: