La joven poeta leonesa Alba Flores Robla gana el Adonáis con su tercer libro

Alba Flores Robla (Madrid, 1992) ha sido galardonada con el Premio Adonáis de poesía 2017 por su obra Digan adiós a la muchacha. El jurado —compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez, Aurora Luque Ortiz, y como invitado de honor Juan Cano Ballesta—, ha destacado que el libro aborda “con compleja sencillez y potentes dosis de ironía y certeza la despedida de la adolescencia”. El premio, sin dotación económica, consiste en la edición del poemario por parte de la Editorial Rialp, organizadora del premio.

“La idea de este libro era despedirme de la ingenuidad de la niñez y la adolescencia y abrazar un mundo que no se parece en nada al que yo tenía en mente. Un mundo a veces doloroso”, apunta la autora sobre el proceso de gestación de la obra premiada, Digan adiós a la muchacha.

Aunque nació en Madrid, a los nueve años Alba Flores se trasladó junto a su familia a León. Se graduó en Filología Moderna y más adelante cursó el Máster en Formación del Profesorado. Actualmente trabaja como profesora de inglés en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León).

Alba Flores es miembro fundador del colectivo #plataforma, un “grupo de trabajo” literario integrado por jóvenes escritores leoneses que se reúnen en el Bar Belmondo. En marzo de 2017 autoeditó el poemario Tu hueco Supraesternal a través de Amazon CreateSpace y en junio de este año su segundo libro, Autorregalo, vio la luz de mano de Ediciones en Huida. Buena muestra de su talento se puede encontrar en su blog Gotas sin Agua. Además, publica videopoemas en su canal de YouTube.

Los accésit de esta 71ª edición del Premio Adonáis han sido para Álvaro Petit (Bilbao, 1991) por Que aún me duelas y para Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) por Crónica de las aves de paso. Las tres obras ganadoras serán publicadas por la editorial Rialp en su Colección Adonáis.

El Premio Adonáis nació en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo del Nobel Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía. Desde su fundación, el objetivo es promocionar voces nuevas para la poesía española. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte este galardón en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta la actualidad.

El año pasado, otra poeta leonesa del grupo #plataforma se llevó un accésit del Premio Adonáis: Camino Román (León, 1981), por su poemario titulado Accidente.

:: Un poema de ‘Digan adiós a la muchacha’, de Alba Flores Robla

PERDÓN

perdón mamá
por no querer ser como quieres que sea
perdón papá
por no querer ser como quieres que sea
perdón amor
por no querer ser como quieres que sea
perdón yo
por no ser como quiero ser
perdón hermana
por la cicatriz que tienes en la pierna

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: La joven poeta leonesa Alba Flores Robla gana el Adonáis con su tercer libro | poesia salvaxe

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: