“Sonido visible”, una exposición del compositor y artista sonoro José Iges en la galería madrileña Freijo

José Iges.

La Galería Freijo, en Madrid (General Castaños 7), acogerá este primer trimestre de 2018 la exposición individual “Sonido visible”, de José Iges. La inauguración tendrá lugar el jueves 11 de enero a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el 3 de marzo.

Las prácticas “intermedia” se han ido abriendo camino en el mundo galerístico, así como la poesía, la performance y distintos aspectos del arte sonoro y la música experimental. De ello se nutre esta exposición ya desde su título, pues incluye trabajos que plantean lo visual vinculado a lo sonoro en la obra individual del compositor y artista sonoro José Iges.

Su obra viene acotada por un trabajo que, desde los años 80, ha discurrido por la música electroacústica e instrumental en interacción con intérpretes en vivo, los diferentes soportes y medios sonoros y audiovisuales tanto analógicos como digitales –entre los cuales merece mención especial el medio radio–, y la práctica de la instalación y la performance. En algunos de esos campos es destacable su obra en común durante más de 25 años con la artista Concha Jerez.

Pero el trabajo artístico de Iges se ha venido realimentando, además, de sus tareas al frente del programa radiofónico Ars Sonora –referente de la difusión y producción de arte sonoro y radioarte– entre 1985 y 2008, de su pertenencia al grupo internacional Ars Acústica desde 1989 y de su actividad curatorial, pionera en España desde finales de los 90 hasta la actualidad en su compromiso con el arte sonoro.

Ese complejo y rico perfil se muestra en esta exposición a través de vídeos de creación, partituras y diversos tipos de representaciones, soportes y objetos, sin olvidar las obras sonoras relacionadas con todos esos materiales, a las que el visitante podrá acceder de varios modos.

Cabe mencionar especialmente, por ser producciones realizadas en 2017 para esta exposición, las videoacciones contenidas en Buscando el infinito y En el jardín de Cage, así como la videoinstalación intermedia One+One Hundred. Es también el caso de la creación y edición de la obra gráfica Dylan in Between, procedente de la obra sonora homónima; de esa obra, fechada en 2001, se ha hecho además una edición especial en disco de vinilo traslúcido en tirada limitada.

Se exhiben asimismo esquemas y partituras que jalonan su recorrido compositivo: Gestos(1982), para grupo instrumental indeterminado; Autoritratto y Seven Minutes Desert (ambas de 1990), que unen la poesía sonora a la electroacústica; y partituras para solistas y soporte digital grabado o electrónica en vivo, como Tejido en el aire (1988), Cristal II (1990), Azione-Reazione (1995) y La Isla de las Mujeres (1996), algunas de las cuales son además propuestas de acción en el espacio del concierto.

Información adicional:

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: