La Fundación Villalar beca a nueve artistas de Castilla y León para desarrollar un proyecto a lo largo de 2018

Los becados, con la presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, y el asesor del Comité Consultivo de la Fundación, Rafael Doctor, en el centro.

La Fundación Villalar–Castilla y León ha concedido nueve becas (una por cada provincia de la Comunidad autónoma de Castilla y León), con una dotación de 12.000 euros cada una, que permitirán a sus beneficiarios desarrollar a lo largo del año 2018 un proyecto de creación artística contemporánea.

A esta segunda edición concurrieron en total 164 proyectos. Los becados son: Javier Hernando Herráez (Ávila), José Alberto Rodríguez Tobes (Burgos), Isabel Medarde Oliden (Léon), Ana Fernández Frechilla (Palencia), Andrea Gómez Galayo y Diego Campos Omil (Salamanca), Patricia Azcárate Hernández (Segovia), Tagore González Gómez (Soria), Amaya Bombín Rodríguez, (Valladolid) y Cristina Zelich Martínez (Zamora).

1) En la provincia de Ávila, a Javier Hernando Herráez, por su proyecto “Tendrás en tu huerto un jardín”, por ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano. Se trata, por tanto, de un punto de partida interesante para reflexionar sobre futuro y pasado, ciudad y campo, y otras dualidades.

2) En la provincia de Burgos, a José Alberto Rodríguez Tobes, por su proyecto “Motivos para fumar”, por cuanto Ape Rotoma, su nombre literario, propone proseguir la aventura literaria iniciada en libros anteriores, con la escritura de poemas de marcado carácter narrativo, introspectivo y autobiográfico. El jurado ha valorado la gran calidad de su trayectoria, la singularidad de su voz dentro de la poesía de Castilla y León y el alto interés de su propuesta.

3) En la provincia de León, a Isabel Medarde Oliden, por su proyecto “La espiral maravillosa”, en el que cabe destacar el alto nivel de preparación y documentación tanto de la autora como del proyecto, así como la recuperación de una figura histórica femenina, pionera en un arte augural en la época vanguardista, y el tratamiento de su perfil biográfico en un contexto cultural adverso en el que la defensa de la libertad individual se mezcló con auténticas posiciones y obras de creación originales.

4) En la provincia de Palencia, a Ana Fernández Frechilla, por su proyecto “Niebla”, por cuanto se trata de un proyecto fotográfico de carácter conceptual, que indaga en el entorno cercano más allá de lo que se ve, y cuyo valor nace de la reflexión desde fuera hacia dentro, de cómo los acontecimientos acaecidos en el panorama internacional pueden influir en una pequeña ciudad castellana, reflejando de una manera artística y creativa el impacto de la globalización en todos nosotros.

5) En la provincia de Salamanca, a Andrea Gómez Galayo, perteneciente al colectivo artístico “Los Bravú” junto con Diego Campos Omil, por su proyecto “Andanzas y Visiones”, en el cual plantean un itinerario en el que recorrerán la provincia de Salamanca reinterpretando los viajes que D. Miguel de Unamuno realizó por esos mismos parajes, actualizando los contenidos y plasmando en sus obras un estudio de personas y lugares a día de hoy. El jurado ha valorado tanto la calidad y trayectoria artística del colectivo como la puesta en valor de la provincia salmantina en una propuesta que conjuga la pintura clásica, la iconografía contemporánea y la etnografía.

6) En la provincia de Segovia, a Patricia Azcárate Hernández, por su proyecto “Huellas de hoy”, consistente en la actualización del esgrafiado, una técnica de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano. En Segovia y su provincia ha sido utilizada secularmente para ennoblecer las paredes con motivos geométricos más o menos complejos. Azcárate propone en esta ocasión emplear el esgrafiado de forma innovadora, creando retratos de algunos escritores notables ligados a la ciudad de Segovia, acompañándolos de un breve texto representativo de su hacer. A partir de este motivo, se extenderá una decoración acorde con el lugar en que se realice el proyecto. La misión tradicional del esgrafiado adquiere aquí una nueva dimensión, que dignifica el edificio (y la ciudad) no sólo en términos visuales, sino también de contenido, acercando y popularizando la palabra de quienes fueron sus más ilustres vecinos.

7) En la provincia de Soria, a Tagore González Gómez, por su proyecto “Cuarteto para el fin de los tiempos” por cuanto supone una apuesta por el uso de los nuevos lenguajes escénicos, la visión contemporánea del proceso creativo y la búsqueda de una puesta en escena multisensorial. Todo ello desde una profunda mezcla de disciplinas artísticas y la integración de la música clásica contemporánea dentro del marco escénico.

8) En la provincia de Valladolid, a Amaya Bombín Rodríguez, por su proyecto “Raíces 1.0”, por cuanto aúna tradición y modernidad, desde la recuperación de una parte del patrimonio arquitectónico popular como son los chozos de pastores diseminados por la comunidad; y porque el proyecto, que abarca dibujo, fotografía e intervenciones ‘in situ’, se enmarca de forma coherente con la trayectoria de una artista que aun siendo joven ha alcanzado ya una gran madurez en su trabajo.

9) En la provincia de Zamora, a Cristina Zelich Martínez, por su proyecto “Fuera del mapa. Paisaje y distopía” por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve. Por la recuperación de los paisajes invisibles en los que convive lo indeseable con los restos del pasado con una extraordinaria carga de evocación. Y también por el establecimiento critico de las relaciones potenciales entre un paisaje ya olvidado y el indeseable paisaje del futuro.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.