Las nuevas imágenes postfotográficas de José María Marbán bajo el agua y tierra adentro

Por CAMINO SAYAGO

El artista leonés José María Marbán, afincado en Valladolid desde hace años, inaugura este jueves 18 de enero en la Fundación Díaz Caneja de Palencia ‘Underwater & Inland’. Una muestra individual que reúne obra reciente, articulada a partir de la creada para la exposición que realizó en el 2016 en el Teatro Calderón de Valladolid. Imágenes digitalizadas que conjugan pintura y fotografía bajo el agua y tierra adentro.

Con el título de ‘Underwater & Inland’, en esta ocasión José María Marbán (Valderas. León, 1959) se sumerge más allá del flujo del agua con diez obras nuevas creadas en el 2017, que reconfiguran, aunque con un enfoque distinto, su trabajo de los últimos años. Son imágenes sin límite, como así las define el comisario de la exposición, Juan Gil Segovia, imágenes digitales en las que convergen dos sendas, la de la pintura y la de la fotografía, y reflejan su interés temático por el agua, un elemento catalizador de su creatividad que ya quedó manifiesto en sus dos últimas exposiciones individuales realizadas en Valladolid en el 2016 en el Teatro Calderón y en La Maleta Galería de Arte. Ambas llevaban por título Underwater/Bajo el agua. Sin embargo este interés se remonta a 2008 con Fluet Aqua (Sala de Caja Duero en Zaragoza, 2008), una muestra incluida en las actividades de la Expo 2008, dedicada a este líquido elemento.

En esta individual el artista leonés prosigue el camino iniciado con las series Four Season Rooms y Four Rooms, mostradas en el 2015 en el Museo Domus Artium de Salamanca y en el Palacio Quintanar de Segovia y en el Instituto Leonés de Cultura de León, en el 2013. Series que conducen tierra adentro y desvelan otra sensibilidad respecto al paisaje, aunque siempre desde el ámbito de lo fotográfico. Es la parte más documental de su obra, un documentalismo muy subjetivo, heredero de otros fotógrafos-pintores como Darío Villalba o Christian Boltanski, que asegura que la fotografía es el reportaje, lo demás es pintura.

El acercamiento temático al agua en este nuevo trabajo se bifurca en dos tipos de narrativas: el agua real y el agua imaginada. La primera está relacionada con una faceta más documental y se materializa a través de la captación de imágenes muy concretas. “Las imágenes de agua real, creo, interesan al artista por su abstracción potencial, aunque resulte paradójico. Las gotas de agua, en sus propias palabras, recorren una caprichosa trayectoria en un corto espacio de tiempo, suficiente como para dibujarla en el sensor de la cámara, formando así la apariencia de abstracción cuando en realidad no lo es”, explica Juan Gil Segovia.

El agua imaginada, en cambio, introduce en un mundo personal solapado entre lo natural y lo artificial, entre lo que el artista toma del natural y lo que dibuja en la pantalla de su ordenador.  “En los años 90 del pasado siglo comenzó a hablarse de post-fotografía, un término que se hizo más conocido pasado el año 2.000, al mismo tiempo que se expandía la tecnología digital” recuerda el comisario de la muestra. “Estos trabajos de Marbán podrían relacionarse con la post-fotografía, por esa conjunción de lo real y lo artificial, unas imágenes tomadas del mundo real pero que han sido manipuladas y modificadas digitalmente a conciencia”.

‘Underwater & Inland’. José María Marbán

  • Inauguración: Jueves 18 de Enero
  • Entre las 19:30 y las 20:30 horas
  • Fundación Díaz Caneja. Calle Lope de vega Nº 2, Palencia

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: