ALFAEM Salud Mental León presenta el documental “¿Y si te dijeran que puedes?” en el MUSAC

“¿Y si te dijeran que puedes?”, un documental que pone el foco de atención en las capacidades de las personas, se proyecta en el MUSAC (León) este viernes, 16 de febrero a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Este proyecto trata sobre la aventura de cinco personas con esquizofrenia y sin experiencia en alpinismo, que han logrado encumbrar el Naranjo de Bulnes, de la mano del creador de ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro. La iniciativa se engloba dentro del proyecto ‘Di-Capacitados’ promovido por Janssen.

ALFAEM Salud Mental León presenta en León la segunda iniciativa del proyecto ‘Di-Capacitados’, bajo el título ¿Y si te dijeran que puedes?. El evento tendrá lugar este viernes 16 de febrero de 2018, a partir de las 19 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Con esta iniciativa se trata de acercar a la población en general esta aventura, protagonizada por cinco personas con problemas de salud mental de la asociación AVIFES y guiada de la mano del creador del programa televisivo “Al filo de lo Imposible”, Sebastián Álvaro.

Un documental en el que se ha recogido todo el proceso que este grupo de personas sin ninguna experiencia en la montaña ha vivido, para poder superar muchas de sus fobias y barreras, hasta alcanzar la cima del conocido Naranjo de Bulnes (2.519 metros). Se trata de un proyecto cuyo simbolismo refleja la lucha individual, pero también colectiva contra el estigma que existe en la sociedad hacia los problemas de salud mental.

Desde ALFAEM Salud Mental León se quiere destacar “la importancia de las oportunidades, del esfuerzo y del deporte y la actividad física como vehículo para alcanzar la recuperación en salud mental”. Con ejemplos como el de este proyecto se quiere poner de manifiesto la importancia de los apoyos para este colectivo, “en esta ocasión materializados en la persona de Sebastián Álvaro y algunos otros destacados montañeros, pero absolutamente necesarios para que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar el objetivo de la autonomía, la independencia y conviertan esta “ascensión” en una parte del recorrido en su proyecto de vida”, destaca Laura de la Torre Fernández, presidenta de ALFAEM Salud Mental León.

En cuanto a la elección de un reto de carácter deportivo como es el ascenso al Naranjo de Bulnes, desde la entidad quieren resaltar que también “hemos apostado decididamente por potenciar esta terapia alternativa que representa el deporte a través de los torneos de pádel, liga Mentegoles y otras actividades deportivas que organiza la entidad”, indica Laura de la Torre, “tratando además de favorecer la inclusión de nuestro colectivo en igualdad de condiciones en acciones comunitarias ordinarias”. Herramientas todas ellas que sirven para potenciar las capacidades de las personas con problemas de salud mental en la búsqueda de su proyecto de vida y en su mejora de la autonomía; objetivo último que se ha querido reflejar a través de este proyecto titulado “¿Y si dijeran que puedes?”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: